31/8/11

Asamblea Popular 31 de Agosto de 2011

Por el día tan maravilloso que hace la Asamblea Popular de la Plaza 15 de Mayo se trasladará al palco de la Música de los Jardines Méndez Núñez.

30/8/11

Puntos Asamblea Popular 31 de Agosto de 2011

Miércoles 31 de Agosto de 2011 Hora: 20:15

- Xuntanza de Cambre
- Interbarrios
- Grupo Sin Techo (Aclaraciones)
- Información sobre los diferentes grupos de trabajo que siguen en activo
- Información sobre las próximas concentraciones
- Concentración 15 de Octubre
- Modificación/cambio de nombre de AcampadaCoruña a Asamblea Obelisco.

Estos puntos pueden ser modificados. Muchas Gracias y esperamos veros a todos allí.

28/8/11

Recuperación de objetos donados o prestados a la acampada

Todas las personas que quieran recuperar los objetos que hayan donado o prestado a la acampada pueden pasar por la asociación "Propolis" en la calle de Barcelona 115 bajo, todos los lunes de 18:00 a 21:00.

Recuperación de objetos donados o prestados a la acampada

Todas las personas que quieran recuperar los objetos que hayan donado o prestado a la acampada pueden pasar por la asociación "Propolis" en la calle de Barcelona 115 bajo, todos los lunes de 18:00 a 21:00.

26/8/11



26/08/ 2011

Es un hecho que la acampada física en el Obelisco ha finalizado. Una decisión consensuada.

Los motivos que nos han llevado a dar este paso no han sido otros que el deseo conjunto de avanzar y centrarnos las tareas de los grupos de trabajo. Es momento de profundizar en los contenidos y de llevar el movimiento más allá de las plazas, no solo de la ciudad de A Coruña, a nivel global.

También seguiremos preparando acciones y performances reivindicativas; mientras otro de los grupos de trabajo, recientemente creado y ya en activo, actuará como punto de información itinerante repartiendo información por la ciudad.

Por último, las reuniones de los grupos de trabajo y las asambleas populares seguirán teniendo lugar en el Obelisco, que es símbolo y referencia. Como es lógico informaremos desde las redes sociales, email y la web de todo lo que suceda en adelante.


Os damos las gracias una vez más por todo.



#acampadacoruna

Acta Asamblea Popular 24 de Agosto de 2011

Acta de la Asamblea Popular del miércoles 24 de agosto de 2011. Praza 15M – Obelisco. A Coruña

Orden del día:

  1. Puesto de información itinerante 
  2. Información del grupo de trabajo sobre los Servicios Sociales en la ciudad. 
  3. Xuntanza Indignada en Cambre para el 27 de agosto.
1 - Puesto de información itinerante (expuesto por Jaime).
Se informa que el Puesto de Información Itinerante (en adelante, PII) ha estado operativo en dos ocasiones. La infraestructura estuvo compuesta por un toldo, mesa plegable, silla y paneles informativos.

Tras el desmantelamiento de la acampada (dónde se guardaba este material) y el traslado de los bienes conservados, sólo se ha localizado el toldo. Se pregunta por el paradero del resto del material.

Planteada la pregunta, Noe aclara que los elementos que faltan, seguramente fueron desechados (junto con tantos otros) durante el apresurado proceso de desmontaje. Parte de los contenidos informativos del PII se conservan, siendo necesario su reagrupamiento y actualización.

Jaime presenta además dos documentos en relación al PII, para ser debatidos y en su caso, aprobados por la Asamblea.

El primero de ellos es una carta destinada a las diferentes Asambleas de barrio. En ella se informa sobre la reactivación de la actividad de información en la calle, con la puesta en marcha de un nuevo PII. En el escrito se pide la ayuda y colaboración por parte de estas Asambleas.

El segundo documento es un anteproyecto para el PII, en el que se desglosan objetivos, programa y organigrama de funcionamiento del PII.

Varias intervenciones sugieren presentar este último documento en las diferentes asambleas o a la Coordinadora de barrios. Se acuerda enviarlo por mail a la Coordinadora. Igualmente Jaime solicita que se aporten contenidos. Inmediatamente se pone a disposición del PII la información del grupo de trabajo sobre transgénicos.
Con la sugerencia y acuerdo de alguna corrección menor en la redacción de la carta, ambos documentos son aceptados y aprobados por la Asamblea.
Dentro de este punto del orden del día, aunque indirectamente relacionado, Luis interviene sobre la posibilidad de disponer de un espacio de trabajo para el 15-M, dentro de las instalaciones de la casa okupa de Palavea, que en estos días están terminando los trabajos de acondicionamiento.
Se define esta posibilidad, en ningún momento como la cesión de uno de los locales de la casa, más bien se trataría de tener a nuestra disposición un lugar con las instalaciones necesarias para desarrollar el trabajo que, en estos momentos (por necesidad de cobertura y suministro eléctrico), no es posible desarrollar en la calle.
Tras una ronda de aclaraciones, se concluye que esta sugerencia consiste en una colaboración entre el 15-M y la casa okupa, en el sentido de sumar acciones y energías, vínculo que no comportaría la asunción de derechos por ninguna de las partes.
2_ Grupo de trabajo sobre los Servicios Sociales en la ciudad (expuesto por Nicanor).
Se informa sobre lo tratado en reunión preparatoria (que tuvo lugar justo antes de esta asamblea), de dos encuentros que el grupo tendrá a lo largo de la semana:
Para el jueves 25 de agosto, está prevista una primera reunión con el Jefe de Servicios Sociales del Concello de A Coruña, José Luis Quintela.
El viernes 26 de agosto hay concertado un encuentro con Emilio, responsable de La Cocina Económica.
Las conclusiones de la reunión preparatoria, coinciden en la enorme magnitud del problema de la asistencia social. Parece que el Concello sólo ha empezado a movilizar sus recursos (por el momento no más allá de las declaraciones), a partir de la visibilidad de la acampada de indigentes, que ha sucedido a la acampada del 15M en el Obelisco. De la iniciativa municipal se deduce que lo que realmente preocupa el Concello, del amplio, complejo y creciente asunto de la marginalidad social, es la visibilidad de la existencia de crecientes bolsas de pobreza en la ciudad. Hay más lugares de indigencia y chabolismo en otras áreas de A Coruña (se ponen varios ejemplos).
El Concello pretende una acción puntual ceñida únicamente al problema expuesto hoy en el Obelisco. Ya en este primer caso se hace necesario pedir un seguimiento de las medidas y la evolución del proceso de inserción.
Una observación primera sobre la extensión de este tipo de casos en el conjunto de la ciudad, hace ver la necesidad de un conocimiento preciso del ‘estado de la cuestión’ a día de hoy. En una dirección divergente a lo que ha sido la actuación de la administración local, es necesaria una visibilización del problema en toda su extensión y en sus diferentes manifestaciones.
En estos términos pretende exponer el problema, la asistencia del 15M a la reunión con el Concello. Se sugerirá que hay que empezar por poner los medios en marcha: empezando con un trabajo de campo riguroso, llevado a cabo por expertos, dentro de un grupo multidisciplinar, para abordar el tema en toda la complejidad que éste exige. Igualmente necesario es tener un conocimiento preciso de las infraestructuras y medios humanos disponibles. Por ejemplo: ¿cuántos y qué tipos de espacios de acogida tutelados existen en la ciudad?
Se señala que la reunión del jueves es una primera toma de contacto.
A continuación varias intervenciones ejemplifican el argumento de que la asistencia social en A Coruña es muy dependiente de la actividad de las ONG y asociaciones, no siendo esta siempre todo lo transparente que debe serlo en situaciones tan delicadas y extremas.
En el siguiente turno de intervenciones, se ajusta el número de asistentes a la reunión, por parte del 15M.
Para la reunión con el responsable de La Cocina Económica, se destaca lo útil que puede ser su aportación, dado el conocimiento y continuo seguimiento de la exclusión social en la ciudad. En este sentido, la problemática de la indigencia no se debe siempre a la falta de techo o rentas de inserción, se trata también en muchos casos de problemas psicológicos que hacen difícil la adaptación al resto de los tejidos sociales.
Tras este debate, Noe hace una intervención para el expreso conocimiento de la Asamblea, advirtiendo a un miembro del grupo de indigentes acampados (El Vasco) que en la reunión no debería reclamar un salario de inserción que alcance la cuantía del salario mínimo interprofesional, dado que sería una exigencia desproporcionada con lo que suelen ser las ayudas sociales. Igualmente le advierte que, auto erigido portavoz de los indigentes, no continúe declarando a los medios que “el 15M les ha dado la espalda”, recordándole también que en este tipo de movimiento no hay portavoces.
Finalmente, una de las intervenciones (Luis), indica que es necesario contemplar la posibilidad de que la respuesta del Concello no sea satisfactoria. Para el caso, habría que tener previstas otras maneras de presión. es importante no dejar que las buenas palabras de las administraciones dilaten la asunción de soluciones más allá del 20N, al igual que ellos es necesario servirse del la atmósfera preelectoral, en nuestro caso para comprometer esas soluciones.
Se recuerda por parte de la mayoría de la Asamblea que más que dinero, lo que se reclama es una estructura racional de espacios y ayuda asistencial.

3_ Xuntanza Indignada en Cambre para el 27 de agosto.
Noe, informada por Pablo, comunica el estado de los permisos municipales para la Xuntanza (en adelante, 27A). Las injustificadas exigencias sobre el tipo de tasas para la celebración, por parte del Concello de Cambre, son vistas como un intento de boicot. Sin el pago de esas tasas no será posible la instalación de tinglados, mesas y sillas, por lo que se suspenden algunos de los actos previstos. En todo caso como reunión, se mantienen al mayoría de las actividades, adelantando la Asamblea de Cambre disculpas por las cancelaciones e incomodidades que la acción municipal pueda suponer para ese día.
Sigue un turno de intervenciones para saber quienes de los presentes en la Asamblea, tiene previsto asistir al 27A.
Para entonces ha de preverse la aportación de la Asamblea que se reúne en el Obelisco. Se comenta la necesidad de exponer y organizar la lista de contenidos para aportar al 27A. Las intervenciones que siguen exponen y organizan los temas a llevar:
Por un lado, los grupos de trabajo sobre desahucios y transgénicos se ofrecen para exponer el trabajo que han desarrollado.
Por otro lado desde el grupo de coordinación, Yeiko explica que han conseguido avances y tienen ya nuevos modelos de organización.
También propone la apertura de una mesa de debate (con una primera sesión ya el 27A) sobre las próximas elecciones generales (en adelante, 20N).
Desde el grupo de desahucios, se recuerda la Manifestación por una vivienda digna, que tendrá lugar en A Coruña (al tiempo que en otras ciudades del estado) el domingo 25 de septiembre. Se pide la difusión del acto durante el 27A, y para ello se comenta la necesidad de tener lista la cartelería, como formato de difusión para ese día.
Sigue otra intervención de Yeiko, para intentar darle un orden a todos estos contenidos. La evolución del movimiento 15M, sus objetivos, dinámicas y estrategias de trabajo, pueden ser un buen criterio para exponer tanto lo realizado, como lo en curso o por organizar. Pone como ejemplo la evolución de los modos de producción de acción política: de ser producida por grandes encuentros asamblearios, muy generalistas y tratando numerosos temas, a pequeños grupos de trabajo en red, orientados a objetivos concretos. Entiende que lo más útil para el tipo de reunión que tendrá lugar el 27A, consiste en exponer, reflexionar y debatir sobre las diferentes formas de trabajo colectivo, que hemos experimentado hasta ahora. Propone el análisis de los modos de organización que hubo en otras acampadas, Asambleas y grupos de trabajo, así como especialmente su evolución. Como ejemplo, presenta información que ha recibido (a través de Bárbara) de las Asambleas en Asturias y particularmente Xixón. El análisis de otras experiencias, más allá de contrastar y sugerir mejoras en nuestro modelo, tiene la enorme utilidad de no perder una perspectiva global de este movimiento.
Dentro de ese esquema cronológico, que otorgue amplitud a las actividades para el 27A, surge como tema para el debate, la propuesta de reforma constitucional (para limitar el endeudamiento público en ese nivel legal), que en estos momentos se encuentra en negociación, por parte de los dos partidos políticos mayoritarios. Dadas las continuas nuevas noticias sobre el avance de estas negociaciones, el progresivo posicionamiento del resto de partidos, así como las iniciativas de propuesta, se abre un aparte en el proceso con el que se van organizando los contenidos para el 27A.
Según se va compartiendo la información sobre esta reforma, dos son los argumentos que llaman a la acción:
Por un lado y referido al contenido, elevar a nivel de norma fundamental, un tipo de medida económica concreta, para una situación determinada, propia de una ideología específica, supone aceptar como constituyente un tipo de ideario económico, que es sólo uno de entre los muchos posibles, y cuyas consecuencias sociales son hoy más evidentes que nunca.
Por otro lado y referido al procedimiento, pretender una reforma del texto fundamental, a partir del único acuerdo de los dos principales líderes políticos, dejando de lado la participación de otras formaciones y completamente la de la ciudadanía, es inaceptable.
Se plantea que estos argumentos ofrecen diferentes niveles de estrategia de presión política, por parte de la ciudadanía. Reclamar el referéndum como forma de decisión para esta reforma, presionado para alcanzar los apoyos parlamentarios necesarios para que tenga lugar, como primer tipo de acción. Abrir el debate sobre las consecuencias sociales que tal modificación puede comportar, como otro tipo de acción.
Volviendo al debate sobre los contenidos del 27A, se elabora un orden del día para organizar la aportación de los miembros de la Asamblea de Obelisco.
Con motivo de la presencia en Cambre, se acuerda suspender la asamblea en el Obelisco, para el sábado 27 de agosto, que en cierto modo se entiende tendrá lugar en Cambre.
En la preparación de los contenidos del 27A, como en anteriores ocasiones, se reabre el debate sobre la relación con las otras Asambleas de la comarca y la Coordinadora de barrios.
Luis interviene para plantear que la coordinadora, como mecanismo de relación entre Asambleas y grupos es insuficiente, abriendo la pregunta sobre que periodicidad darle a reuniones como la del 27A. Se trata de un tipo de encuentro muy útil para fluidificar, intensificar y acercar las relaciones entre cada colectivo.
Desde un primer momento hay coincidencia general entre los asistentes de que la Asamblea que se reúne en el Obelisco, es otra más de las existentes en la comarca, sin el menor ánimo de preeminencia en cuanto a legitimidad, representatividad y coordinación de la acción política. Hay una voluntad general por superar definitivamente los posibles prejuicios que otros componentes del 15M puedan tener sobre esta Asamblea. Se entiende que el 27A es una buena oportunidad para ello.
En relación a los prejuicios, una de las intervenciones (Ana), cuestiona la representatividad y credibilidad de algunos (e insiste en que sólo algunos) de los miembros de la coordinadora. Esta misma intervención reitera que se debe profundizar en la relación con las Asambleas de los barrios, con plena consciencia de que en el Obelisco formamos una asamblea más.
Se reabre entonces otro debate inconcluso, que tiene que ver con cómo se presenta la Asamblea al resto de barrios, expresada en la pregunta ¿qué nombre tenemos? lo que en cierto modo es preguntarse ¿qué somos?
Yeiko interviene para proponer un cambio en el nombre de la Asamblea, si con ello se comunica una mayor tranquilidad hacia las otras Asambleas. Entiende que perfectamente podemos constituirnos en Asamblea de la zona centro de A Coruña, sin perder por ello amplitud en los temas tratados. La mayoría de los problemas de los barrios no son específicos, se refieren a políticas y realidades mucho más allá de ellos.
Se exponen diferentes opciones para escoger el nombre de esta Asamblea. Diego interviene para sugerir trasladar la decisión sobre el nombre, para la Asamblea del miércoles siguiente (31 de agosto) y así no desviar más el debate. No hay objeciones a que se incorpore al orden del día de entonces.
Dentro de la preparación del 27A, Noe informa que no cerrarán el grupo de trabajo sobre la JMJ2011. Proponen continuar recopilando datos, centrando ahora su atención en ‘el día después’. Se trataría de información relativa al incumplimiento de la previsión y expectativas sobre el beneficio económico de la JMJ, el impacto ambiental centrado en el tema de los residuos, así como en la falta de congruencia de mucho de lo acontecido, con la moral que se decía defender en la JMJ. Un ejemplo de esto último es la cantidad de comida útil en su envase o las cajas de preservativos que se han encontrado entre los desperdicios.
Acuerdos de la Asamblea:
_Envío por mail a la Coordinadora de barrios, de los documentos presentados para retomar el Puesto de Información Itinerante.
_Cancelación de la Asamblea en el Obelisco para el sábado 27 de agosto, al trasladarse a Cambre las actividades.
_Incorporación del debate sobre el nombre de la Asamblea del Obelisco, al orden del día para la próxima asamblea del miércoles 31 de agosto.
_Orden del día para las aportaciones de la Asamblea del Obelisco, en la Xuntanza de los grupos y Asambleas del 27 de agosto, que queda como sigue:
Análisis del 15M desde las dinámicas de evolución del movimiento: pasado presente y futuro.
1_ Pasado y algo de presente para organizar el futuro:
1.1 Evolución del movimiento. Análisis crítico de las dinámicas de relación, producción, activismo y coordinación, valorando los diferentes modelos de organización experimentados.
1.2 Análisis comparativo con la experiencia de otras expresiones del movimiento 15M, fuera de la comarca de A Coruña.
1.3 Intercambio de experiencias y conclusiones con los demás colectivos presentes en Cambre.
2_ Presente. Exposición del trabajo en proceso de desarrollo, por parte de los grupos vinculados a la Asamblea de Obelisco:
2.1 Proyecto para un Puesto de Información Itinerante.
2.2 Grupo de trabajo sobre indigencia y servicios de asuntos sociales.
2.3 Grupo de trabajo de transgénicos.
2.4 Grupo de trabajo stop desahucios.
2.5 Grupo de trabajo sobre la JMJ.
3_ Futuro del 15M, inmediato... y no tanto. Dos planos de debate:
3.1 La suma y coordinación de esfuerzos entre los colectivos que componen el 15M dentro de la comarca de A Coruña:
3.1.1 Herramientas para favorecer el flujo de información entre colectivos, coordinación y mecanismos para abordar disensos.
3.1.2 Organización futura y periodicidad del tipo de encuentros que se abre con el 27A de Cambre.
3.2 Acciones y debates sobre cuestiones generales para el inicio del curso político:
3.1.1 Manifestación por una vivienda digna, para el 25 de septiembre.
3.2.2 Reforma constitucional para establecer un techo de endeudamiento público.
3.2.3 Formación de una mesa de debate (bien continua o periódica) sobre las elecciones generales del 20 de noviembre, organizada desde diferentes enfoques: participación ciudadana (sistema D’Hondt, circunscripción electoral, etc.), papel de los partidos políticos, relación entre los poderes públicos y financieros.

25/8/11

Acta de la presencia de la policía local en la Acampada de la Plaza 15 de Mayo hoy a las 14:30 horas

Acta de la presencia de la policía hoy a las 14:30 horas en la Acampada de la Plaza 15 de Mayo
A las 12:00 AM recibo una llamada de Kike (uno de los Acampados). Me informa de que la Cocina económica les ha comunicado que la policía vendrá hoy a las 13:00 horas a traer la notificación de la orden de desalojo para el día de hoy a partir de las 20:00 horas.
En ese momento me encuentro en Cuatro Caminos para ir a la reunión que teníamos programada con Servicios Sociales a las 12:45, después de comentárselo a Nicanor y Joaquín me dirijo hacia la Acampada para estar presente cuando venga la policía.
A la 13:00 horas aparece una Asistente Social que fue avisada por la Cocina Económica para que acompañe a los Acampados, me presento como miembro activo del Movimiento 15M y colaborador del grupo de trabajo que ahora mismo está reunido con Servicios Sociales. La Asistente Social me dice que la reunión está programada para mañana en la Cocina Económica a las 12:00 horas, le explico, que nosotros teníamos esta reunión programada desde hacía más de una semana para tratar la temática social que sufren tanto los Acampados como otras personas en esta ciudad, también le explico que mañana yo asistiré con los Acampados a la reunión que tienen programada. Según la Asistente Social la orden de desalojo se notifica porque no se pidió una prorroga para seguir Acampados.
Son las 14:00 horas y aún no se personaron los Agentes, la Asistenta Social confirma por teléfono que en breves vendrá una patrulla con la notificación.
14:30 horas. Aparece una patrulla con dos agentes, les pregunto si me pueden dar su número de placa (lo llevan perfectamente visible en todo momento) muy amablemente me lo facilitan e incluso me ofrecen enseñarme su carnet por la insinuación de uno de los Acampados de que los número son de quita y pon. Los números de los agente son el 1755 y el 2397.
Nos explican que existe la posibilidad del desalojo a partir de hoy a las 20:00 horas pero ellos no traen notificación ninguna de desalojo. Les explico que hoy teníamos una reunión con Servicios Sociales para tratar esta problemática y que mañana también tenemos otra, que supuestamente no se les iba a desalojar hasta que por lo menos Servicios Sociales tuviera conocimiento de los casos de estas personas. El policía me responde que ellos simplemente tienen orden de venir a notificar el posible desalojo que la orden aún no está dada pero que a lo mejor se da.
Les piden el DNI a los Acampados para realizar un censo de todas las personas que están allí acampadas, yo entro el mío como apoyo, el policía me explica que mis datos aparecerán en el informe como representante del 15M, le explico que en el Movimiento NO existen representantes que soy simplemente un miembro activo y que quiero aparecer así en el informe. Me piden un número de móvil para poder notificarme cualquier orden que den sobre los Acampados. Les preguntan a los Acampados si ellos tienen teléfono móvil para poder contactar con ellos a lo cual responden que no, entonces yo les pido que por cualquier motivo que me llamen a mi que yo estoy en comunicación constante con ellos.
El policía nos explica que las Acampadas en zona urbana son ilegales, entonces yo le planteó las Acampadas del 15M a lo cual el me responde que cuando nosotros desmontamos nuestro campamento esta Acampada nació de eso y esta NO era legal pero las del Movimiento 15M si estaban permitidas.
Nos explican que el censo lo realizan para que cuando se efectúe el desalojo poder darles cobijo a estas personas en un refugio o en algún centro. Les explico que una de las mujeres acampadas sufrió una agresión física por parte del personal de seguridad del Refugio, me aseguran que ninguno de los acampados sufrirá ningún tipo de agresión y que en todo momento quieren que sea un desalojo pacífico y sin incidencias porque ellos también entienden la problemática de estas personas.
Como faltan algunos de los Acampados los policías nos explican que vendrán más tarde para terminar de realizar el censo. Durante toda la estancia de estos dos agentes apareció otra patrulla que en ningún momento se dirigió a nosotros solamente hablaban con estos dos agentes por eso no les pregunté ni su número de placa.
Los agentes se marcharon a las 15:00 horas, algunos de nosotros estaremos con los Acampados para demostrarle nuestro apoyo a partir de hoy a las 19:00 horas en la Plaza 15 de Mayo.

Acta de la reunión con Asuntos Sociales. Hoy a las 12:45.


Acta de la reunión con el jefe de los servicios sociales

• Se le comenta la situación del grupo de trabajo.

• Se debaten las necesidades y los problemas observados.

• Se le comenta el tema del desalojo: dice que lo comentará después.

• Se habla de la Plataforma Sin Techo y su adhesión al 15M, así como su proyecto del albergue.

• Nos comenta que se va a reformar la ley que solo permite a las asociaciones reunirse en los centros cívicos para permitir utilizarlos a agrupaciones de ciudadanos.

• Nos dice que la acampada tenía sentido antes, ahora ya no.

• Nos comenta el tema de la acampada, dice que es competencia de la Subdelegación del Gobierno. Dice también que no es cierto que se haya hecho nada, para después decir que sí se hizo pero fue consensuado con ellos, no está nada claro en suma, lo que pasa, pero no tiene pinta de coherencia en este tema. Nos dice que el desalojo se haría con acompañamiento

• Personalmente dice que quiere presupuestos participativos.

• Nos comenta que el presupuesto del ayuntamiento se reducirá un 10% de cara a 2012 pero el dedicado a servicios sociales aumentará para ello nos plantea unos datos: el talón-comedor aumentará de 250.000 a 400.000€ , el presupuesto para drogodependencias subirá de 5.700.000 a 7.000.000€ y se duplica la aportación a la Cruz Roja.

• Le gusta la idea de un albergue en el que ellos se autogestionen con apoyo profesional, le gusta pero no sabe en qué lugar se podría situar ya que en la cárcel no daría imagen, teniendo la torre al lado.

• Hablamos de que las pensiones como tal no son validas como ayuda.

• Se le piden soluciones ya, para el problema acuciante, dice que no hay mucho más que tratar de conseguir informes psicológicos y que en casos de problemas denunciemos o llamemos a las ambulancias de la Cruz Roja porque ellos pueden hacer evaluaciones.

• Se le comentan temas de agresiones en Padre Rubinos y de entregas de alcohol en la Cocina Económica, dice que no cree que sea así pero que se informará y mañana inquirirá a los de la CE.

• Nos pide que aterricemos propuestas concretas, que piensa que sabemos cómo va el tema y considera que se puede trabajar sobre ellas, dice que tiene limitaciones presupuestarias pero que está dispuesto a debatir y a llegar a máximos.

• Dice que el partido, aunque no lo creamos, es sensible a la temática social.

• Quedamos emplazados a cuando tengamos propuestas más concretas, reunirnos con él y está dispuesto a reunirse con nosotros incluso en nuestras reuniones internas.

Manifestación 25 de septiembre por una vivienda digna




Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas.La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional.Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Sólo en los primeros 3 meses del año se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas.Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.
En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH que se han constituido en todo el país que junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.El principal objetivo de este movimiento ha sido que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, se salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso.Esta medida ha contado con un amplio respaldo ciudadano y ha sido asumido por una multitud de agentes sociales, entre ellos el movimiento del 15M, Democracia Real Ya y más de 100 ayuntamientos que han aprobado en sus plenos la moción presentada por la PAH.Sin embargo, nunca antes se había hecho tan evidente la distancia que separa a representantes y representados.El Congreso de los Diputados no sólo ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la dación en pago sino que ha bloqueado y dilatado la aceptación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social.Es alarmante que ante el clamor popular por la dación en pago, PSOE, PP y CiU respondan obstaculizando uno de los escasos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil, amparándose en falsos pretextos para dilatar su decisión.
Por otro lado, los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta fijando fechas abiertas para el desahucio, dejando a las familias en situación de indefensión jurídica.En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas.
Ante esta situación de radicalización por parte de los poderes públicos, en los que se bloquean procesos democráticos de recogida de firmas en la mesa del Congreso, se extiende el uso de la fuerza policial ante concentraciones ciudadanas pacíficas que pretenden defender el derecho a la vivienda de las familias y a la aplicación sistemática de una ley hipotecaria que es a todas luces injusta, la PAH considera necesaria una respuesta firme y multitudinaria de la ciudadanía. Es por eso que convocamos a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR
- La regulación de la dación en pago retroactiva y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH y otros agentes sociales.
- Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.
- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque público de alquiler social al mismo para hacer efectivo el derecho a la vivienda.
El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25S tendrán que escucharnos.
Animamos a todos los pueblos y ciudades a unirse a esta convocatoria en defensa de nuestros derechos.
El presente es para l@s indignad@s. El futuro para l@s valientes. Nos vemos el 25S en las calles!


Grupo Transgénicos ¿Qué te gustaría comer?

Danone, Koipe, Carbonell, Alimentos Infantiles

Nestlé, Nesquik, Nescafé, Kellogg's, Frigo, Lay's,

La Cocinera, Matutano......

¿Qué te gustaría comer?

SI TE APETECE UN PRODUCTO DE ALGUNA DE LAS MARCAS MENCIONADAS ARRIBA, PIENSA QUE TE ESTÁS COMIENDO UN TRANSGÉNICO.

HAY ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN QUE PROVOCAN ALERGIAS, RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS, INFERTILIDAD, AFECCIONES RENALES Y HEPÁTICAS… Y TODAVÍA CABE CUALQUIER OTRO EFECTO INESPERADO.

COMO NADIE HA HECHO UN ESTUDIO SERIO QUE DEMUESTRE QUE SON INOFENSIVOS, Y DADO QUE LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS NO SIEMPRE INDICAN DE FORMA CLARA SI CONTIENEN O NO TRANSGÉNICOS, MUCHAS VECES NO SABEMOS QUÉ ES LO QUE ESTAMOS COMIENDO NI QUÉ EFECTOS PUEDE PRODUCIR EN NOSOTROS A LARGO PLAZO.

LO QUE SÍ ES UNA CERTEZA ES QUE ESTOS PRODUCTOS “DUDOSAMENTE SEGUROS” SE EXTIENDEN IMPARABLES Y QUE YA ESTÁN PRESENTES EN CASI TODOS LOS SUPERMERCADOS.

CUANTO ANTES DEJEMOS DE COMPRARLOS Y DE COMERLOS, MEJOR PARA TODOS: PARA NOSOTROS Y PARA EL PLANETA.

AVERIGUA POR QUÉ Y LUEGO, SI QUIERES HACER ALGO AL RESPECTO, PUEDES UNIRTE AL GRUPO DE TRABAJO CREADO EN ACAMPADA CORUÑA PARA RECOPILAR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN Y TOMAR ACCIONES CONJUNTAS.

NO HACE FALTA QUE TENGAS MUCHO TIEMPO. TODA AYUDA, AUNQUE SEA PUNTUAL, ES MUY BIENVENIDA.

Para informarte, dispones de muchísimos datos en Internet. Nosotros, poco a poco, vamos recopilando los que nos parecen más concisos en: http://grupotransgenicos.blogspot.com/

Para sumarte al grupo de trabajo o para cualquier tipo de consulta, mándanos un correo a transgenicos.acampadacoruna@gmail.com

22/8/11

Xuntanza indignada


Xuntanza Indignada Cambre 27 de Agosto de 2011


Los compañeros de la asamblea de Cambre estan organizando la 1ª xuntanza indignada y la asamblea del obelisco esta invitada. Se supone que todas las asambleas llevaran una mesa de información para exponer los diferentes trabajos que se estan llevando a cabo, asi que habria que prepararla. Este miercoles se hablará en la asamblea pero estaria bien ir avanzando en el trabajo, asi que todo el mundo que pueda aportar algo estaria bien que lo hiciese.

21/8/11

Xuntanza en Cambre 27 de Agosto de 2011

E



Se acuerda que se va a publicar en la página web la existencia de dicha Xuntanza, pidiendo que los distintos grupos de trabajo preparen para la Asamblea del próximo miércoles 24 de agosto tanto la documentación que van a llevar, como el personal con el que cuentan para organizarse, acciones concretas, escritos, etc. También se aplaza para el miércoles la decisión de si habrá Asamblea pública el sábado 27 o no.

Acta Asamblea Popular 20 de Agosto de 2011

Hora: 20:15
Lugar: no tuvo lugar en la plaza 15M (Obelisco), sino que los asistentes decidieron trasladarse a los jardines de Méndez Núñez, donde esperaban encontrar más tranquilidad y evitar una situación tensa con quienes quedaron acampados en el Obelisco tras el desmantelamiento.

1) Xuntanza Indignada en Cambre el sábado 27 de agosto:
- Se leyó el programa que provisionalmente se había planteado. Alguno de los asistentes manifestó que consideraba, de memoria, que no se trataba de la última versión, la cual debería estar en la página web de Indignados en Cambre, o en el evento de facebook Xuntanza Indignada. El horario es de 12 de la mañana a 12 de la noche (aunque comenzará la organización sobre las 10 de la mañana), y habrá una presentación
conjunta de la xuntanza, actividades varias, charlas temáticas, comida de “traje” (yo traque esto, yo traje aquello…), asamblea conjunta y concierto/s.
- Se comentó que, aunque aún no aparecen mencionados en los carteles, los indignados del Obelisco también fueron invitados a dicha Xuntanza Indignada.
- Una persona queda encargada de conseguir un correo electrónico de Cambre y confirmar la asistencia de los indignados del Obelisco, y entre todos deciden que quieren aparecer bajo del nombre de “Asamblea Plaza 15M”.
- Aún no se sabe a ciencia cierta si van a montar un stand, aunque sí están interesados los presentes, y también quieren llevar folletos de los distintos grupos de trabajo.
- Además de hablar con los de Cambre, y solicitarles en su caso un espacio para ellos, se acuerda crear un evento en facebook para que confirmen la asistencia a la Xuntanza Indignada los miembros del 15M de la “Asamblea Plaza 15M”.
- A su vez, se acuerda que se va a publicar en la página web la existencia de dicha Xuntanza, pidiendo que los distintos grupos de trabajo preparen para la Asamblea del próximo miércoles 24 de agosto tanto la documentación que van a llevar, como el personal con el que cuentan para organizarse, acciones concretas, escritos, etc. También se aplaza para el miércoles la decisión de si habrá Asamblea pública el sábado 27 o no.

2) Reunión de las Comisiones de interjurídico de toda España en septiembre: en ese mes tendrá lugar, a las afueras de Madrid, una reunión de interjurídico de las comisiones de toda España. Hasta el momento confirmaron asistencia 8 personas. Se aprovecha este punto del orden del día para comentar que se han incorporado recientemente dos abogados.

3) Propuesta de Democracia Real Ya de Rota: proponen tratar de adoptar una postura común de cara a las elecciones generales del 20 de Noviembre. Uno de los asistentes comentó, en este punto, que sería interesante que asistiesen los dos abogados nuevos a alguna Asamblea. Ciñéndonos a la propuestas de DRY de Rota, se pregunta si hay ideas, y se decide que se debe abrir un debate sobre este punto en el grupo de N-1 aprovecha para pedir que las personas se identifiquen claramente en esa red social, mediante foto y nombre reconocibles).

4) Novedades del grupo de Desahucios: lo más urgente es el caso de una persona cuya vivienda, en Monelos, será subastada el 19 de septiembre. El grupo va a hacer un acto público de protesta contra Santander Consumer Finance (a quien le deben el dinero). Ya se les solicitó por carta la dación en pago, sin haber obtenido respuesta, por lo que se están preparando para pegar carteles en sus oficinas en Coruña, dar una rueda de prensa, etc. La idea es hacer el acto público de protesta antes del 31 de agosto como muy tarde.
Informan de que también están enterados los barrios, pues se informó en una reunión de la coordinadora interbarrios.

5) Situación de los “Sin techo”: un compañero comunica que había escrito al Defensor  del Pueblo para pedir que España ratifique la Carta Social Europea Revisada (se ha adherido, pero no la ha ratificado), que en su artículo 31 exige medidas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda. Justo hoy le respondieron diciendo que están estudiando su petición y mirando la forma de transmitírselo al gobierno, en su caso. Uno de los asistentes pide en ese momento que se lleve información a Cambre al respecto. Y alguien de interjurídico comenta que ellos tienen una propuesta en ese sentido, referida a esa carta y a otra. Se pondrán en contacto ambos grupos. Finalmente, alguien pregunta qué sucede con los “sin techo” que han quedado durmiendo en el Obelisco, y se le responde que hay un grupo que se está encargando de ayudarlos y que, de hecho, se reunirán el próximo miércoles a las 17 horas.

6) Transgénicos: simplemente una persona hace mención de que tiene un documento sobre algo así como el fraude alimenticio. Al terminar la Asamblea se pondrá en contacto con personas de grupos interesados en trabajar en esa línea.

7) Manifestación del 25 de septiembre por una vivienda digna, la aplicación de la dación en pago…
- Fue convocada por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en distintas ciudades del Estado.
- Aunque no hubo unanimidad a la hora de decidir en la última reunión del grupo de desahucios, se establecerán contactos con otras ciudades gallegas que parece que también la van a convocar, y por eso se convocará en Coruña (algunas personas del grupo de Desahucios preferían centralizar las manifestaciones en nuestra Comunidad en pocas ciudades y que se hiciesen en menos, pero más multitudinarias). Un voluntario se ofrece para pedir el permiso, y los de Desahucios aseguran que habría que dar a conocer esta convocatoria a la prensa cuanto antes, en los próximos días. Alguien hace una propuesta: convocar la manifestación en Coruña, pero a su vez que gente de Coruña se desplace ese día a Santiago para asegurarse de que al menos ésa sea muy multitudinaria.
El grupo de desahucios informa de que hará una reunión urgente para tratar este tema, y recuerda que necesita abogados, por lo que celebra la incorporación de dos nuevos.

8) Ruegos y preguntas:
- Alguien pregunta quién tiró los carteles el día que se desmanteló la acampada. Especialmente, quiere saber quién tiró sus carteles, si alguno de los asistentes recuerda haberlo hecho, y porqué, ya que él no pudo estar ese día en el desmantelamiento. Se le comunica que se guardó al menos uno grande, y que pudo haber algún malentendido o problema de comunicación, motivo por el que presumiblemente se tiraron sus carteles.
- Preguntan donde van a ser las Asambleas a partir de hoy. No se concreta nada, o bien se quedará en el Obelisco, y una vez allí se decidirá, o hay quienes sugieren que se deberían decidir distintos sitios en los que celebrar las Asambleas, y que los comunicásemos simplemente online con antelación.
- Ruegan que el lunes 22 haya 2 o 3 personas que vayan a un local de la calle Barcelona en el que se guardaron las cosas que no se tiraron el día del desmantelamiento. Se trata de guardar esas cosas bajo llave, para mayor seguridad. Hay un voluntario, y se acuerda estar sobre las 6 de la tarde.

19/8/11

ASAMBLEA INTERNA DEL GRUPO DE TRABAJO DE DESAHUCIOS MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011

Hora: 18:00

Lugar: un bar de la calle San Andrés

1) Se habla del correo electrónico para contacto externo:
desahucios.coruna@gmail.com. Se decide que, llegado a este punto, es conveniente que cualquier miembro del grupo pueda tener acceso a él, por lo que se les da la contraseña a todos los asistentes.

2) Estudio acerca de la posibilidad de pasar a formar una Plataforma de Afectados por la Hipoteca (en adelante PAH):
- Se explica que no es algo demasiado formal, que no conlleva obligaciones monetarias o asunción de responsabilidades personales, sino que lo que habría que hacer para constituir una PAH es lo que indica en su página web, básicamente asumir el manifiesto que puede encontrarse en la web www.afectadosporlahipoteca.com, comunicárselo por correo electrónico y otros requisitos comunes con el 15M (como puede ser el apartidismo, la ausencia de ánimo de lucro o la no violencia).
- No se acuerda constituirse como una PAH de manera definitiva, pero sí se muestran los asistentes a favor de hacerlo en el futuro, se deciden informarse algo más, y se piensa en crear en el futuro una página dentro de la red social facebook para promocionar este grupo como Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
3) Manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para el 25de septiembre del presente año:
- Se informa de que para esa fecha hay convocada una manifestación por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en distintas ciudades del Estado por motivos tales como el derecho a una vivienda digna, o la aplicación de la dación en pago.
- Todos y todas las presentes muestran su interés por unirse a esa manifestación, aunque algunos manifiestan su preferencia por centralizar las manifestaciones en nuestra Comunidad en pocas ciudades y que se hiciesen en menos, pero más multitudinarias.
Por el contrario, el punto de vista de otros es que se debe convocar en el mayor número de ciudades posible.
4) Casos de desahucios a los que se ha hecho frente hasta ahora, o que están afrontando actualmente:
- Como punto en común a todos los casos, quienes han estado en contacto con las personas afectadas de esos casos informan de que se están encontrando con el problema de que no siempre lo cuentan todo, y a veces es difícil que te informen pormenorizadamente, van apareciendo nuevos datos posteriormente, y eso complica el caso.
- El primer caso del que se habla es de una persona que tiene una enfermedad degenerativa. Dicha persona adeuda varios meses de alquiler a los propietarios de su piso. Dejó de hacer frente al pago porque también dejó de percibir una renta que venía cobrando porque había vendido previamente una vivienda que tuvo en propiedad a cambio de una renta de casi 20 años, pero cobró menos años, y ahora está pendiente de resolución judicial ese caso. A esa persona se la acompañó al médico y a los servicios sociales, y también se le ofreció apoyo para encontrar trabajo. Tras la visita a la asistenta social, se da por cerrada la colaboración del grupo de Desahucios en Coruña para este caso, ya que la asistenta social va a intentar que la Xunta aporte dos mensualidades de las que adeuda, el Ayuntamiento otra y otra Cáritas. Además, la pareja con la que convive cobra el RISGA (Renta de Inserción Social, unos 400 euros), y la asistenta social aseguró que la afectada no se quedaría en la calle (se le ofrecería un hogar de Santa Lucía o similar en último caso).
- Otro caso al que están haciendo frente hace referencia a una persona de Zaragoza que perdió su piso, el cual estaba avalado por el de sus padres (que viven en Santiago), y el piso de sus padres además avala la hipoteca de su hermana. La deuda que tienen son unos 50.000 €, que los padres podrían afrontar si consiguiesen financiación, cosa que no sucede. Por eso, se presionará a Ibercaja (a quien le deben esa cantidad) para que dé un préstamo a sus padres. Se desconoce la fecha de la ejecución del embargo pero, de todos modos, también están al tanto de este caso los compañeros del movimiento 15M de Santiago.
- Un tercer caso es el de una persona que dejó de pagar una hipoteca de un piso. Actualmente vive, gracias a ayudas públicas, por un pequeño importe, en otro barrio, pero si la desahucian y la deuda permanece, también perderían su piso sus suegros, pues avalaron su hipoteca. La subaste tendrá lugar a mediados de septiembre. Se le envió una carta a las oficinas centrales de Santander Consumer Finance solicitando la dación en pago. Y se irá a la oficina que dicha entidad tiene en nuestra ciudad para entregarles otra copia de la carta. Si no se soluciona, se
valorará la posibilidad de hacer ruedas de prensa, actos públicos de protesta, pegadas de carteles informando del caso…
- Un último caso del que se tuvo conocimiento recientemente hace referencia a Oleiros. Allí, presuntamente, a una familia le cambiaron las llaves de su piso sin haberles comunicado una fecha de ejecución del embargo (aunque ellos sabían que había sido subastado, pero aún no habían recogido todas sus pertenencias). Aseguran haber presentado una reclamación en el juzgado en julio y aún no haber obtenido respuesta. Se muestran seguros de que el cambio de llaves lo hizo un funcionario judicial. La entidad a la que deben dinero es Caja Madrid. Los abogados del grupo de Desahucios están analizando el caso para prestarles ayuda.
5) Se han dado los datos de contacto (nombre, teléfono y correo electrónico) de aquellos miembros del grupo que no habían asistido a la anterior reunión, para agilizar las comunicaciones.