8/6/11

Acciones

Viernes 10 Junio – Acción de protesta contra la reforma laboral

El Viernes 10 de Junio el Gobierno aprobará una reforma laboral en el próximo Consejo de Ministros. Creemos que la ciudadanía debería estar perfectamente informada de todos los términos de dicha reforma. Los diferentes organismos implicados en la negociación de la reforma no han informado ni han trabajado con la ciudadanía.
Por ello ese mismo día realizaremos una acción informativa y de protesta en todos estos organismos.

Quien quiera sumarse a la protesta que se acerque a la mesa de acción de Acampada Coruña el viernes a las 10.30 de la mañana.

Simplemente reivindicamos el derecho del pueblo a conocer los términos de una negociación que consideramos fundamental para los intereses del ciudadano.




81 comentarios:

  1. Los términos de la reforma laboral son conocidos. Aparecen en la prensa. Por tanto no hay que protestar por la falta de información, sino en todo caso por su contenido en contra de la clase trabajadora y de la juventud.
    Focalizar bien la protesta.

    ResponderEliminar
  2. No desvirtuéis el tema. Hay que ir en contra de esa reforma laboral antiobrera. No protestar por la falta de información. No seais amarillos, que se os ve el plumero.

    ResponderEliminar
  3. De los ACAMPADOS:

    AVISO: se busca gente con conocimientos de leyes, de economía, etc... o que por lo menos sepa leer los periódicos y entienda lo que en ellos hay escrito. Abstenerse malabaristas callejeros que ya tenemos muchos...

    BUSCAMOS: el norte, que lo hemos perdido hace un par de semanas.

    RAZÓN: comisión de comunicación (y otras si las hay) en #acampadacoruña.

    Sois todos bienvenidos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para quien no sepa nada de la reforma laboral:

    http://laboro-spain.blogspot.com/2011/05/ultraactividad-absentismo-flexibilidad.html

    ResponderEliminar
  5. Creo que deberíamos protestar CONTRA LA REFORMA. La reforma laboral que llevan meses negociando ( y los medios lo decían, no fue en secreto).

    No entiendo esta frase de vuestro comunicado.
    " Simplemente reivindicamos el derecho del pueblo a conocer los términos de una negociación que consideramos fundamental para los intereses del ciudadano."

    ¿Cómo simplemente reivindicamos el derecho del pueblo a conocer los términos...?

    Tenemos que reivindicar esa reforma laboral, que no es más que otro atentado contra los derechos de los trabajadores, otro recorte a nuestra pobre situación. No os metáis en la dinámica de informar, informar, informar. Tenemos que REIVINDICAR. Que decir que BASTA YA. En eso consiste el 15 - M, al menos desde mi humilde opinión. Saludos compañeros!

    ResponderEliminar
  6. joder, se ponga lo que se ponga en esta pajina, siempre esta/n el/los mismo/s para la critica destructiva, pq ni disimula/n en escribir argumentos diferentes o de manera diferente...
    es que si hoy ponen un post con vuestras mismas palabras mañana lo estais criticando por que le faltara un acento. Es mas, curiosamente son los que mas rapido contestan y estan a la que salta, ademas de no firmar ni una puñetera vez. aunque claro, a partir de ahora incluso pueden firmar como manolita, juanito, fulanito etc siendo el mismo tio/a, para que sea mas dificil identificarlo, pero claro, no es tan facil, los escritos de una misma persona no son demasiado dificiles de identificar a la larga. Ademas, dia y noche criticando todo lo que sale y justo cuando sale.... huele bastante mal.
    murcia

    ResponderEliminar
  7. criticas si, pero con fundamento (como la de las 20 53)
    yo tampoco lo comparto todo, pero doy mi opinion a quien corresponda en cada momento, en la acampada.
    murcia

    ResponderEliminar
  8. Soy la anónima de las 20:53. Mañana haré todo lo posible por tomarme el día libre en el trabajo 8 ( o la tarde al menos, a ver si lo consigo) e irme un rato a charlar con vosotros. Además la asamblea del viernes es en mi zona y quizás os pueda echar una mano. No os toméis a mal las críticas, es la primera que os hago y va desde la buena intención, pero es que el asunto de la reforma laboral me toca muy de cerca y me indigna profundamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. asi SI!!
    bravo anonima de las 20 53!!
    lo dice un no acampado que no forma parte de comision alguna, pero si del movimiento.
    mucha fuerza a los acampados!!! (he faltado por estar enfermo estos dias)(muy bien los videos de las asambleas)
    murcia

    ResponderEliminar
  10. "ese mismo día realizaremos una acción informativa y de protesta en todos estos organismos"
    ¿podéis explicar en que va a consistir la acción de protesta?


    "Quien quiera sumarse a la protesta que se acerque a la mesa de acción de Acampada Coruña el viernes a las 10.30 de la mañana" ??????

    Por favor, hay una cantidad considerable de personas que queremos fijo sumarnos a la protesta pero que ni de coña podemos a esa hora.
    Hay que empezar a pensar que para conseguir una buena masa de gente en las protestas, éstas tienen que ser a otras horas. Y si no hay peña no se nos ve, no somos nada.
    No es por criticar, en serio, flipo con lo que estáis currando (ojalá pudiera ayudaros más) aprendo un montón en las asambleas, pero me preocupa de verdad lo de la reforma laboral en concreto y así no se va a juntar mucha gente.

    Nada más, gracias por la atención, espero que no os parezca mal.
    No os desaniméis!

    ResponderEliminar
  11. ¿Habéis tomado nota de lo que hos han dicho aquí? Lo repito: No se quiere protestar por la falta de información sobre la reforma laboral, sino que los CIUDADANOS QUIEREN LUCHAR CONTRA LA REFORMA LABORAL.
    Eso es lo que tiene que hacer esta Acampada cada vez más devaludada: LUCHAR CON ACCIONES Y MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las criticas constructivas, mereceis ser tenidos en cuenta. Y a ver si vuelve a emitir Barrio Sesamo que asi seguro que esto se vacia de trolls.

    ResponderEliminar
  13. Blue es un verdadero TROLL no sólo informático, sino de la Acampada. Para a ver si se entera de una vez, y se deja de manipular el tema, la ciudadanía le dice a la Acampada Coruña:

    No se quiere protestar por la falta de información sobre la reforma laboral (existe información suficiente en los medios), sino que SE QUIERE LUCHAR CON ACCIONES Y MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL.

    ResponderEliminar
  14. Os trolls, inda que parezaca que non, son necesarios.
    Non tomarse as cousas a peito, aprender a facer iso, e intentar sair do propio ombligo.
    Agora vou dicir a miña sinceira opinión. Penso que o movermento corre o perigo de morrer por non evolucionar como sería natural.
    Creo que se lle está dando demasiada importancia á acampada en si, e se lle está quitando forza á iniciativa popular, que é o verdadeiro de todo isto. O máis importante agora é potenciar as asambleas dos barrios, darlles autonomía para que se desenrolen con naturalidade. A acampada é un medio, nunca un fin en si mesmo. A verdadeira democracia está na participación da xente, e sei de barrios que se quixeron sumar ao movemento contando coa a campada, e por freos que non acabo a entender (burocracia interna) non se lles prestou atención. Esa é enerxía que se perde, frescura que se perde. Non pensedes que por estar ahí todos os días , sodes os mellor capacitados para desenrolar o movemento, tampouco digo que non o sexades. So digo que abrades a mao, e vos deixedes de debates absurdos,de dogmatismos asamblearios que o único que fan é convertir á asamblea nunha especie de ente autoritario, nunha especie de censura eufemísticamente chamada liberdade. Deixade que a asamblea sexa libre, ocurra no obleisco, ou en calquera parque.Volvede aos inicios, deixádevos de paranoias. Non sexades coma a nai que por medo, non deixa que o seu fillo madure por si mesmo, sobre-protexéndoo ata a saciedade. Sede abertos. Sentido común, deixade que se exprese o sentido común.
    Un saudo

    ResponderEliminar
  15. Os manipuladores situados na Acampada non poderán acaban co 15-M nos barrios.
    NON Á REFORMA LABORAL!

    ResponderEliminar
  16. Hola, esta pretende ser una crítica constructiva (y me parece increible tener que avisarlo)
    Estoy de acuerdo con la anónima de las 20:53, con murcia y con Charlystone.

    Quiero dar las GRACIAS a la gente que colabora en la acampada sacando tiempo de sus vidas privadas. Pero quizás haya que reflexionar algunos puntos.
    Las asambleas generales ya no son iguales que los primeros días aunque estoy de acuerdo con que exista el micro abierto ya no vale abrir el micro sin más, no se avanza en ningún tema.

    Las asambleas debería tener mayor contenido de peso. Vale que tenéis comisiones y grupos de trabajo, pero quizá se deberían hacer públicas las conclusiones o la falta de conclusiones. Si el debate es abierto hacedlo en las asambleas generales.
    ¿Teneis miedo a sea demasiado "politico"? Pues bienvenido!!!!
    El tema del pacto sobre el euro de ayer miércoles resulto vergonzoso y más cuando reconocisteis que ese tema llevaba un par de días pendiente. Pues el martes hubo tiempo de sobra!!!
    En un sistema asambleario la toma de decisiones en la asamblea es lento y farragoso pero es lo que hay, ese es el lugar.
    Esto no quiere decir que no esté de acuerdo con las asambleas temáticas, todo lo contrario. Por cierto hay que reflexionar sobre lo boquiabiertos que se quedan algunos ponente con el funcionamiento.
    Qué significa lo de "concretando la inciativa legislativa popular" que ponía en twitter ayer por la tarde? Quién la concreta, sobre qué, para cuando? Debemos saberlo para no encontrarnos un día que haya que votar algo que no conocemos.
    Creo que debería haber más transparencia, pero no porque desconfíe sino para saber como se desarrolla todo.

    Reconozco que sois pocos (los que trabajais) aunque deis la cara los de siempre.
    Los estudiantes que colaboraban estan de exámenes
    No se atrae a gente nueva (algo para relexionar)

    Reitero las gracias a los que trabajais en la acampada.
    Un saludo,
    Luis P.

    ResponderEliminar
  17. Hola :)

    Una propuesta: ¿Por qué no se habla de la acción de protesta para mañana en la asamblea de esta tarde, además de lo que faltó por determinar ayer relacionado con la pancarta y el pacto del euro? Sinceramente, no creo que mañana a las 10:30 de la mañana podamos acudir muchos para hablar de ello (a no ser que lo de las 10:30 sea ya para emprender la acción de protesta. Si es así, ¿¿cuándo se iba a hablar de ello??)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Con el lema "Desde a indignación, preparando o futuro" desde la izquierda (?) nacionalista tratan de dar continuidad y organización al sentimimiento de indignación del movimiento 15M. ¿Quien firma el manifiesto que aparece en su blog? Pues los Antón Reixa, Xosé Manuel Pereiro, Marcos Pérez Pena, Afonso Sánchez... Por favor, id a pescar a otras aguas; el desprestigio de la izquierda (?) nacionalista, contrastado una y otra vez, es brutal, está obsoleta, fuera de tiempo y lugar. ¿Cómo se puede ser tan oportunista para aprovechar la movilización del sábado para hacerse presentes? ¿llevarán sus banderas????!!!!????

    ResponderEliminar
  19. recopilatorio rap grabado en 2 semanas para el movimiento 15M.
    http://versosperfectos.com/noticias/2011/06/descarga-hhxspanishrevolution/

    ResponderEliminar
  20. Entre perrosflauta y nacionalistas trasnochados, os han arrebatado la idea primitiva de la protesta. Ahora esáis haciendo un ridículo espantoso.

    ResponderEliminar
  21. O que esta obsoleto e o vosso espanholismo rancio.Nom pertenço a nengum partido politico pero o que sodes e uns espanholitos comeflores jogando a fazer a revoluçom.Sodes um insulto a todos os mortos e reprimidos por luitar por um mundo melhor.Haber se ledes algum libro e aprendedes que o um povo sem memoria e um povo morto.Ah!por certo e se estades do lado da policia nunca ides a estar ao lado do povo.

    ResponderEliminar
  22. 100% de acuerdo con el Anónimo que firma como Luis P.
    Se debería organizar un poco mejor la forma de dar información y el orden del día de las asambleas.

    ResponderEliminar
  23. ¿Por qué hay tanta gente que critica sin saber y encima faltando al respeto? ¡¡¡Estoy empezando a indignarme doblemente!!! Podíamos esforzarnos por hablar con educación... Hay que leer cada cosa que madre mia!!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que los seguidores de ese manifiesto titulado "Desde a indignación, preparando o futuro" non tienen ninguna credibilidad izquierdistas ni antisistema. Repasemos:
    -Pilar Candocia (vecina de Ames,seguidora de Anxo Quintana, se llevó en taxis un pastón trabajando para la Vicepresidencia do Benestar en la Xunta del Bipartito con Quintana de jefe)
    -Filipe Díez (Ex seguidor de Aymerich y hermano de un concejal del PSOE de Coruña).
    -Henrique Monteagudo (conocido oportunista en temas lingüísticos, partidario del bilingüismo y empleado de diversos organismos caciquiles culturales).
    -Carlos Neira (asesor político de H. Tello).
    -Afonso Sánchez (asesor de H. Tello)
    ¿Qué credibilidad tienen esos señores para querer renovar la izquierda de Galicia? ¿Con ellos en dónde está la renovación ya no digo la revolución del 15-M?

    ResponderEliminar
  25. Yo lo que quiero pedir es una reacción contra los sindicatos que nos han vendido.
    Lejos de luchar por nuestros derechos nos están vendiendo al estado a cambio de favores que les mantengan en el poder. Si en el poder, porque hoy los sindicatos son partidos políticos que sacan tajada personal de las negociaciones y trafican con nuestros derechos.

    Al igual que se pide eludir votaciones a los principales partidos políticos (PPSOE) es necesario quitar el apoyo a CCOO y UGT. Que los afiliados se den de baja y que los representantes de estos sindicatos se presenten por otras organizaciones para evitar que estos dos peleles sigan vendiendonos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Non dixen obsoleto, dixen trasnochado....¡¡portugués!!

    ResponderEliminar
  27. Servando corta la coca con los polvitos que desatascan las cañerías, el que avisa no es traidor.

    ResponderEliminar
  28. Reflexionando sobre los sindicatos, tal y como solicitaba algún comentario, CCOO y UGT no firmaron ninguna reforma laboral, ni la que desembocó en una huelga general ni esta (que a ver en qué acaba). Lo que se pactó fue la reforma de las pensiones en un marco muy adverso por el gran ataque de los especuladores europeos a nuestro sistema de seguridad social, pues era un pedazo de carne muy jugoso para unos colmillos privados que están más afilados que nunca.
    Muchos piensan que la reforma consensuada el pasado enero consistía simplemente en la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. No es cierto, había mucho más. El planteamiento inicial del gobierno reestructuraba el sistema de pensiones de tal forma que, cuando tuviéramos 65 años, trabajar dos años más nos iba a dar la risa en comparación con las condiciones en las que percibiríamos esa pensión y la correspondiente asistencia sanitaria. Si no llega a haber firma, ahora tendríamos unas pensiones y soporte sanitario cuasi-privatizados vía decreto ley.
    La subida en la edad de jubilación no gustaba ni a los propios firmantes sindicales de ese acuerdo. Pero es que ni en Francia, después de semanas de huelgas generales y movilizaciones, se pudo parar el aumento de la edad de jubilación… y yo ya no encuentro tantas diferencias entre Sarkozy y Zapatero: la ampliación se haría porque así lo demandaban los de siempre (FMI & cia.).
    Ahora no es momento para ir en contra de las asociaciones de trabajadores, es momento de parar a una patronal y a un bipartidismo que tratan a los trabajadores como moneda de cambio.
    Sin la unión de los trabajadores no existe el sindicalismo de clase.

    ResponderEliminar
  29. Al anónimo de arriba(20:20):el retraso de la edad de jubilación en Francia pasa de ser de los 60 a los 62 años. Cuando se enteraron salieron a la calle en manifestaciones multitudinarias. En España pasa de los 65 a los 67. 5 años más, que visto así parece poco ( o eso nos quieren vender) pero con 65 seguro que no se ve tan bien. Con eso han aumentado también los años que tienes que cotizar para acceder a la pensión mínima y para la máxima.
    Estoy contigo en que no es el momento de ir contra los sindicatos, pero si de EXIGIRLES QUE NOS REPRESENTEN. Hoy en día funcionan como la banca, para empezar reciben subvenciones del estado, y esto ya es en si un sinsentido.

    ResponderEliminar
  30. Los sindicatos no son los causantes de la crisis. Son otro síntoma más de la enfermedad, el núcleo del problema es el sistema financiero y las leyes son el muro que hay que romper para realizar el cambio. Para romper las leyes primero hay que penetrar en la política, atacando a la ley electoral pucherista... no entiendo qué cree que va a ganar la gente dirigiendo el 15-M contra sindicatos, contra sedes falangistas, contra el hambre... una flecha hiere porque es un objeto macizo y afilado que se dispara en una única dirección. Una vez rompamos la barrera que nos separa de la democracia, todo lo demás vendrá en avalancha, todos podrán reivindicar sus batallas y podrán hallar representación en la vida política.

    ResponderEliminar
  31. Os sindicatos perciben cartos do Estado en conceito de formación a traballadores en paro ou en activo, as súas estruturas organizativas son mantidas pola súa afiliación.
    Coincido co anónimo das 23:21 en que o do pacto das pensións e os 67 anos é unha putada e iso nunca debeuse pactar. Pero coincido co anónimo das 20:20 nunha cousa, que tería pasado se iso o acabara regulando o goberno por vía parlamentaria? Con barra libre e co apoio de toda a dereita neoliberal que inza congreso e senado. Non sei.
    Na reforma laboral e na da negociación colectiva os sindicatos maioritarios non cederon aínda que amosaron intención de chegar a acordos, que é do que trata unha negociación e nunca podemos perder ese "tope". Xustamente o neoliberalismo, o Parlamento europeo, o BCE, o FMI desexa con todas as súas forzas que non existan esas negociacións. Sen eles só queda a patronal e os seus gobernos títeres. E así adicáronse a difundir noticias falsas como a declaración de millonaria de Touriño ou que se sustentan do Estado... política mediática neoliberal vociferada polos seus medios de comunicación. Tanto que a maioría da xente creuno, xusto en pleno proceso de organización da folga xeral (que casualidade!). Aínda que non implique unha baixada de pantalóns, hai que lembrar que o que non se negocie será lexislado pola dereita liberal.
    Cando apoiamos as convocatorias de folga xeral, tamén somos millóns de traballadores que saen á rúa para presionar ao Estado paralizándoo. Aí é onde está a forza dos traballadores, sen nós non son nada!! Pero as folgas xerais feitas tanto a nivel estatal coma a nivel autonómico non tiveron ese efecto, xa que no maioritario sector terciario non as secundou.
    O positivo é que todos parecemos coincidir en que non é hora de facer queima de meigas cos sindicatos, cando os que atacan os nosos dereitos están ao outro lado. Os traballadores sindicados acadaron grandes avanzos en dereitos laborais, ás veces incluso pagando coa vida.
    Os millóns de traballadores afiliados a sindicatos tamén somos cidadáns indignados coa banca e a clase política.

    ResponderEliminar
  32. Seguro que el escribió el comentario anterior es del sindicato vendido a la patronal y al sistama que se llama Comisiones Obreras. Nadie debería estar afiliado a él, porque la cúpula del sindicato lo traicionaría.
    CCOO sólo apoyo -y para eso a medias- una huelga general. Y ahí paró. Por cierto, esa huelga tuvo un gran éxito, mayor del esperado.
    ¡Qué vergüenza en que convirtió el sindicato del honrado Marcelino Camacho! Lo subvenciona el Estado con nuestro dinero, para después vendernos y desmovilizar.
    Si la cúpula de CCOO -cinismo- dice que está indignada con la banca y la clase política, que lo demuestre saliendo a la calle, como hacen los sindicatos griegos y portugueses.
    Pero seguro que no van a salir. Ya no engañan a nadie.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo de las 0:42. Los sindicatos reciben dinero por cada ERE que negocian y resulta. ¿ No te parece un conflicto de intereses el hecho de que tengas que luchar por los derechos de un grupo de trabajadores, sin embargo, si los despiden te embolsas una suma millonaria?. Conflicto de intereses en toda regla. Te dejo estos dos links para que lo compruebes por ti mismo.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/ccoo-ugt-cobran-por-firmar-ere
    http://www.expansion.com/2010/09/16/economia/1284591099.html?a=41195ee5b86423b8d403645ffe4e526f&t=1307660483

    Insisto, no hay que ir en contra de los sindicatos, pero si exigirles QUE NOS REPRESENTEN, porque, por mucho que nos engañemos, no lo están haciendo. ¿ Por qué? Porque están burocratizados.

    Y te habla una que está sindicada eh, eso si, en un sindicato minoritario.

    ResponderEliminar
  34. Muchas mentiras se dicen aquí de los sindicatos. Incluídos ese dos links, recogidos uno de la CNT (que los respeto, pero que están en otro mundo) y otro de un blog neoliberal. Ideas totalmente tendenciosas e interesadas.
    1. El anónimo de las 00:42 tiene razón en que el sector mayoritario, el de servicios, no secundó apenas la huelga.
    2. Los sindicatos no cobran por ERE.
    3. Quienes aprueban o rechazan un ERE es el Ministerio de Trabajo/Consellaría de Traballo/Autoridad Laboral.
    4. Los traidores no son los afiliados a CCOO, son los que atacan a los sindicatos representativos haciéndoles el juego a la derecha neoliberal.
    Vosotros mismos...

    ResponderEliminar
  35. Al anónimo de las 14:19:

    1 - Respondes a lo que no se te ha dicho. Te dicen que los sindicatos cobran por cada ERE que negocian, en ningún momento que los aprueben o rechacen ellos, no te equivoques. Si niegas que los sindicatos negocian los ERE's es que no tienes nidea de su funcionamiento.

    2 - Respondes de nuevo a lo que no se te ha dicho cuando dices que "los traidores no son los afiliados a CCOO" cuando el anónimo de las 00:57, dice " Nadie debería estar afiliado a él, porque la cúpula del sindicato lo traicionaría". En ningún momento dice que los afiliados sean unos traidores, sino que la cúpula lo es.

    Y luego concluyes diciendo que esos links son de sindicatos que están en otro mundo o blogs neoliberales. No rebates la información. Mientes y desinformas.
    Quien crea hoy en día que los sindicatos representan los derechos de los trabajadores es el que está en otro mundo.

    ResponderEliminar
  36. Sobre todo teniendo tantos ejemplos de gente arruinada por culpa de ellos...

    ResponderEliminar
  37. Unos sindicatos representan más que otros los derechos de los trabajadores. Pero, desde luego, Comisiones Obreras y UGT, no, que viven al servicio de sus cúpulas y liberados, y en contra de los trabajadores.
    Hay que respetar a los trabajadores afiliados a Comisiones Obreras y a UGT -aunque visto lo visto tendrían que espabilar y darse de baja de ellos para darse de alta en otros más auténticos y reivindicativos- y criticar a sus cúpulas. Éstas merecen críticas constantes y duras.

    ResponderEliminar
  38. Imos hiperfragmentar á clase traballadora simplemente porque “mola máis pertencer a un sindicato minoritario”? Iso é o que queren… “divide e vencerás”. Porque a CIG, por exemplo, non é un sindicato minoritario e é representativo a nivel galego, polo que tamén pode encabezar folgas xerais a nivel galego... E mira que Feijoo non está a facer das súas nin nada! Así que os da CIG tamén son uns vendidos?
    Polo que se ve, aquí todo o mundo é un vendido se non está feito a imaxe e semellanza de quen fala en cada intre.
    CCOO, UGT e a CIG escornáronse en cada centro de traballo dando información legal da Reforma Laboral, con asembleas, moitos sen durmir durante as 24 horas da xornada de folga tendo que traballar ao día seguinte (formando parte dos piquetes e asistindo á manifestación), etc. Agora levan adiante unha ILP contra a Reforma Laboral, un método que xa leva un mes dando voltas polo 15-M e que aínda non se materializou… tamén lles criticaremos iso?
    Ademais, igual que o 15-M, os sindicatos son públicos. É dicir, calquera pode afiliarse e entrar na súa estrutura asemblearia e ocupar os postos para os que democraticamente sexan elexidos. Outra cousa é que sexa máis sinxelo non pringarse as mans e simplemente poñerse a criticar desde a distancia pensándose máis listo que ninguén. Que neste blog tamén hai moitos que critican á acampada infundadamente, así que non sexamos iguais que os trolls que inundan este foro.
    Aquí semella que ten que cundir a idea de "nunca se levantou ninguén ata que chegamos os indignados" e iso é metira.
    O problema coido que está a nivel lexislativo. Os sindicatos non teñen potestade para lexislar, só para negociar. E se non aceptan un acordo, fanse igualmente as reformas do goberno de turno por vía parlamentaria. Teñen un papel secundario no funcionamento do Estado e isto é un grave erro.
    Os sindicatos teñen máis afiliación que os partidos políticos (a cifra de afiliados de tan só un dos dous grandes sindicatos supera á do PP e PSOE xuntos) e representan a unha moito maior masa de xente, porque falamos de afiliados e non só dun simple voto cada catro anos.
    E xa non vamos a comparalos coa outra parte das negociacións, a minoritarísima CEOE, que non é unha asociación pública e que só representa aos especuladores e explotadores. Como poden estar ao mesmo nivel para o Estado? Os sindicatos son un pilar social e os grandes empresarios son os que non queren Estado, só neoliberalismo sen soberanía popular.
    Que a voz dos traballadores estea unida e que teña máis peso na gobernabilidade do país. Porque para vivir temos que traballar e enriquecer a outros que nos tratan como mercadoría, porque a inmensa maioría da poboación é traballadora e representa os intereses da sociedade, do seu presente e futuro.

    ResponderEliminar
  39. La realidad de que CCOO y la UGT han vendido a la clase trabajadora está más que demostrada y comprobada en diversos estudios y publicaciones.
    Si el 15-M tuvo que nacer, a diferencia de otros países europeos, fue por el silencio cómplice con este sistema antidemocrático y explotador, por parte de CCOO y UGT. En otros países, en cambio, dieron respuesta como es debido sus sindicatos y no tuvo que organizarse la ciudadanía por sí misma -con todas las dificultades que esto entraña- para defenderse, como ocurrió aquí con el 15-M.
    Es vergonzoso y cíniCo que ahora digan algunos miembros de las cúpulas de esos dos sindicatos que apoyan el 15-M.
    Los sindicatos es cierto que son públicos, pero hasta que criticas a sus cúpulas privilegiadas, porque entonces te expulsan. Como pasó con muchos afiliados de CCOO y UGT.
    Entiendo perfectamente a los trabajadores que no quieren entrar en CCOO y UGT, no entiendo tanto cuando algunos no entran en otros sindicatos, que tienen prácticas sindicales muy diferentes a las de los dos grandes.
    CCOO lleva años sin movilizar nada en serio. Sus cúpulas están mucho más cómodas sentadas en sus despachos dedicándose a negociar de espaldas y en contra de la clase trabajadora.
    Como indignado también, y mucho, lo estoy contra esa pareja siniestra que forman CCOO y UGT, que nos venden cada día.
    Si hay leyes contrarias a la clase trabajadora, con más motivo, los sindicatos tendrían que convocar manifestaciones y huelgas para acabar con ellas.
    Es triste reconocerlo, pero además de empresrios sin escrúpulos y explotadores, también hay dos sindicatos que colaboran con todo esto.

    ResponderEliminar
  40. Agora os sindicatos despidem e arruínam famílias... o que há que ouvir!

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que aqui hay mucho desmovilizador capitalista o muchos de otros sindicatos que ven la oportunidad en el 15M de pescar en rio revuelto

    ResponderEliminar
  42. Lo increible es que CCOO y UGT, lo mismo que si lo hiceran PP y PSOE, quieran pescar en el 15-M, después de joder y bien, como han hecho, al pueblo

    ResponderEliminar
  43. Vaya,interesante. Niñatos, pseudoprogres, fascistas e ignorantes bajo el velo del apoliticismo siendo manipulados por los de siempre. Me pega mucho con este M15 y su afán de no hacer nada y de no ser nada, de dejarse ver para ocultar todo.
    La revolución naranja española, si ya se veía venir.

    ResponderEliminar
  44. jajajaja se cren la revolucion y solo son un rebaño de corderitos beeEEEeee

    ResponderEliminar
  45. ¡Venga chavales! Que ya queda menos para los festivales de verano y ya podreis mover allí la tienda de campaña. Este año va a ser chachi porque todos habreis sido muy revolucionarios y a lo mejor os comeis un colín en el veranito. Que ser rebelde en Posturistán tiene su punto. Este año el Sónar va a ser la kañaaaa!!!!! Me bajo a las conchiñas a ver si ya voy fichando algo

    ResponderEliminar
  46. La crueldad de las contrarrevoluciones me hace plantearme a veces si los ricos neoliberales en el poder son seres humanos o algún tipo de raza pseudoevolucionada sin conexiones empáticas.
    Y que ladres contra Punset es ya de risa XD

    Toda esa contrainformación desmovilizadora es pura patraña, esos blogs no tienen credibilidad y la falsedad de sus testimonios se demuestra a sí misma en el momento en el que niegan la pripia naturaleza de un movimiento popular horizontal y sin líderes.

    Hace unos días mantuve una conversación con un hombre bastante versado en la psicología de masas. Cuando hablamos de convivencia, masas e individuos no son tan distintos y su explicación me la expuso mediante un modelo bastante sencillo:
    "Tenemos a 3 niños en un parque de juegos. De ellos, 2 se dedican a jugar a un juego muy divertido, pero el otro niño es de otra naturaleza y le gusta imponerse a los demás, así que importuna a estos 2 pequeños luciendo su agresividad y estableciendo sus propias normas. Siguiendo un patrón generalizado y lógico, los 2 niños que jugaban acabarán por separarse de ese niño que les causa dolor y no les deja jugar tranquilos, el pequeño fascista se queda sólo, no quieren jugar con él. La única vía que tiene este niño para relacionarse con sus compañeros es adaptarse a sus normas y amoldarse a su juego."

    Una mayoría de individuos pensantes no puede estar manipulada por una minoría que los desvía intencionadamente del camino porque es una premisa en sí misma contradictoria. Un acto de manipulación es un acto de imposición, esto genera escisiones y, en consecuencia, la desmovilización. Con esas absurdas explicaciones se pretende explicar que esa manipulación provoca movilización, eso, más que una equivocación parece una errata.

    Cualquiera puede hacer la regla de tres y entender que este señor que se contesta a sí mismo, mantiene conversaciones consigo mismo en el blog y cuyas afirmaciones se sustentan a sí mismas son un vano intento desmovilizador.(joder, menuda filipina me estoy marcando)
    Y esto no lo hago para contestar al señor o señora que parece muy interesado en difamar al movimiento (aunque a estas alturas casi parece un bot), sino que lo hago para intentar quitarle el miedo a esa gente que aún tiene dudas. El 15-M no es una asociación, no es una plataforma, es la voluntad inquebrantable de la población ciudadana, no tiene líderes, no tiene portavoces, no tiene cabezas, es puramente horizontal. Sólo existen portavoces de comisiones a nivel informativo en los núcleos de acampadas y la mayoría de estos son rotativos. Por experiencia personal sé perfectamente que las imposiciones y manipulaciones provocan disensiones y estas la parálisis de las iniciativas. Pensar que en lugar de paralizarlas las desarrollan es ilógico, repito ILÓGICO.

    ¿Hay agentes manipuladores en las acampadas del movimiento del 15 de Mayo?
    Casi parece una pregunta retórica, obviamente los hay, es un hecho.
    ¿Pueden estos agentes manipuladores desviar la dirección de la revoluciónde los indignados?
    Es un pensamiento absurdo, fruto del miedo y del desconocimiento.
    LA INFORMACIÓN ESTÁ AHÍ!
    Cogedla y absorved toda la que podáis, pues es vuestra responsabilidad como ciudadanos, no siempre es sencillo discernir entre el bien y el mal, pero es indeciblemente sencillo discernir entre en lo que estás deacuerdo y en lo que no.

    No temáis por la manipulación, combatidla como hemos hecho hasta ahora, cada vez se abren más brechas en los medios y se está haciendo presión en los congresos. Romperemos la barrera legal ilegítima impuesta por los gobernantes, tomaremos el parlamento, estableceremos nuestras propias normas y abandonaremos a su suerte a todo aquel que no quiera jugar con nosotros.

    ResponderEliminar
  47. Hablando de teorías conspiratorias...Esto movimiento ha nacido de la indignación que tantos ciudadanos llevamos en las entrañas desde hace bastante tiempo. Desconozco como acabará, para mi lo perfecto sería acabando con el sistema capitalista. Acabe como acabe los trabajadores, desempleados, universitarios, amas de casa, filósofos, sociólogos, políticos , todo el mundo está haciendo de él lo que quieren que sea. ¿Cómo? Te lo explico fácilmente, porque el proceso de toma de decisiones es ASAMBLEARIO.
    Desconozco si Nostradamus en sus profecías vaticinó que en mayo del 2011 un tal Mario Conde iba a manipularnos, y me da igual. Esa teoría no tiene ningún fundamento, porque el PP iba a ganar igual y por mayoría absoluta. Ni que fuese la primera vez, se ha repetido a lo largo de todos los años de democracia el hecho de que la izquierda CASTIGA con el voto mientras la derecha vota en formación militar, muy bien adoctrinados ellos, pase lo que pase.

    Probablemente pretendían que fuese una pataleta controlado, ya lo dijo Chomsky, crear problemas que realmente no existen y ofrecer soluciones para desviar la atención, pero es evidente que SE LES HA IDO DE LAS MANOS.

    Esto tipo de teorías, para los teóricos, filósofos o la gente que quiere declinar rosa rosae, aquí estamos demasiado ocupados en cambiar el mundo, y en COMO hacerlo, como para andar perdiendo el tiempo con tesis conspiratorias. No te engañes, la manipulación no está en ninguna de las plazas 15 de mayo de la geografía española. La manipulación todos la tenemos más que identificada y localizada. El problema para ellos, no es que lo sepamos. Es que ahora SABEN que LO SABEMOS.

    ResponderEliminar
  48. Los partidos del sistema -PP y PSOE- y los sindicatos del sistema -CCOO y UGT- tienen miedo el grado de concienciación e información que está dando al pueblo el 15-M. Le tienen miedo. Arrecian las críticas contra ellos, como es lógico.
    Y envían comentarios a esta página expresando su rabia. No les vale de nada. Esto es imparable y ellos quedan cada vez más en evidencia.

    ResponderEliminar
  49. Inserté hace unos días un comentario sobre el manifiesto "Desde a indignación, preparando o futuro" y fuí tachado por alguien de españolista rancio y comeflores, a la vez que se me recomendaba que leyera algún libro...
    Bien, en cuanto a españolista rancio y comeflores, el mundo y por lo tanto nuestro entorno, mi querido amigo, es muy variado y plural, afortunadamente: hay nacionalistas (españoles y/o gallegos), hay socialistas, comunistas, hay libertarios (como yo), conservadores y, lamentablemente, fascistas.
    En cuanto a tu recomendación de que lea algún libro, bien, he de decirte que siempre fui un gran lector, lo soy y lo seré. Fuí librero, también distribuidor de libros, escribí a día de hoy cinco libros (tres en gallego) y en la actualidad dirigo en Galicia una editorial de gran prestigio (98% de su catálogo en gallego). Por lo tanto, es muy probable que esté yo más cerca del mundo libro, que ha sido y es mi vida, que tu.
    Me gustaría, si es posible, que utilizaras otros tonos en tus comentarios, y otros argumentos de mayor peso.

    ResponderEliminar
  50. No le pidas peras al olmo, aquí hay un señor (o varios) que sólo están para dinamitar el blog, pero lo peor es hacerles caso.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo de las 10:34: ¿ En qué entrada de blog insertaste tu comentario? Me gustaría leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  52. Criticar las manifestaciones e ideas de Antonio -muy minoritarias- le molesta mucho. Y porque no le gusta que lo critiquen suelta el cuento de que quieren dinaminar este blog.
    Procurar que el blog siga la dirección correcta y que tenga contenidos progresistas no es dinaminarto, sino todo lo contrario, y hacer que el 15-M de Coruña aumente.
    Y otros, como él, que siempre intentan parar el librepensamiento y el activismo más progresista.
    A ver quién se intenta cargar algo...

    ResponderEliminar
  53. Jeje, minoritarias en un meeting neonazi XD

    ResponderEliminar
  54. Inserté mi comentario sobre el manifiesto "Desde a indignación, preparando o futuro" en esta misma entrada.

    ResponderEliminar
  55. Chamome Xoan Ramón Vila e teño 42 anos. Son militante do bng e estiven sindicado á cig durante case unha decada. Traballaba nunha empresa de telemarketing e tivemos un ERE o ano pasado. Quero dicir un par de cousas.
    A primeira é que os sindicatos non negocian os ERE, son os comites de empresa onde moitos dos seus componentes non pertencen a ningun sindicato ainda que vaian polas suas siglas.
    A segunda cousa que quero dicir é que eu dinme de baixa da cig porque eles SI VENDERON O NOSO FUTURO COMO TRABALLADORES.
    Dame gracia como se desvencella da traición aos traballadores á cig, cando o que eu vivin como afiliado e traballador foi vergonzoso. Estan mais a facer politica nacionalista que a protexer os traballadores.
    Creo que aquí so se queren cortar as cabezas da parte mais popular e dar lexitimidade por exclusion a un sindicato que é igual que os outros.
    Tamen lin que habia outros sindicatos que non botaban a xente por ir en contra da cupula. Pois a cig non é deses sindicatos porque tamén vin como outros delegados afiliados eran apartados das asambleas de delegados.

    ResponderEliminar
  56. ya veremos lo imparables que sois. podeis hacer un partido propio el PLL. que sois unos peleles ignorantes

    ResponderEliminar
  57. La CIG no es un sindicato ni es nada. Sólo es otro brazo político del BNG, como demostraron con el bipartito. Un sindicato debe ser independiente de los partidos y trabajar por los compañeros, no por los intereses de cierta clase política.
    Yo no estoy en ningún sindicato, pero ese es menos que un sindicato.
    ¡Y viva el 15 M! Hoy no puedo ir a la asamblea porque tengo a mi hijo enfermo. Pero voy siempre que puedo. Antes en la plaza 15 de mayo y ahora los viernes en Monte Alto porque allí vivo. También quiero felicitar a los organizadores por la iniciativa de llevar las asambleas a los barrios.

    ResponderEliminar
  58. El manifiesto ése de "Desde a indignación, preparando o futuro" es una absoluta chorrada oportunista. En él está lo más granado del nacionalismo menos de izquierda, los antiguos seguidores de Anxo Quintana. ¿Os recordáis? Gente que se dedicaba a trabajar de comisionista cuando estaba en la Xunta del bipartito.
    Como una señora de Ames conocida por gastar miles de euros en taxis.
    Lo más sorprendente es que esa gente oportunista y sin ideología ahora digan que apoyan el 15-M, cuando sólo ayer eran clase política de la más criticable y apoyaban y siguen apoyando al sistémico PSOE.
    Ver para creer.
    La Asamblea de Coruña estaría muy bien que criticara el oportunismo descarad de algunos. Que esta gente, como el mismo PSOE, quieran ahora decir que apoyan las reivindicacione del 15-M resulta una vergüenza.

    ResponderEliminar
  59. É incrible que finalmente os que saquen tallada do 15M sexan os partidos de sempre:
    PP maioría absoluta
    PSOE tendo unha vía para limpar a súa imaxe, cambiando vellas facianas por novas que digan "eu estou co 15M".
    BNG tendo unha participación directa dentro do movemento de Coruña ao través dos seus "intelectuais".
    E namentres todo o mundo seguindo o xogo... eu participei do 15M cando comezou, agora sei o que hai detrás e a min non me manipulan máis!
    Agora o seguinte é criticar aos sindicatos que representan a millóns de traballadores. Si, traballadores, e non nenos que non saben nin o que é o mundo laboral.
    Poñendo a alfombra vermella ao capitalismo, non mo podo crer!

    ResponderEliminar
  60. Criticar aos sindicatos vendidos -CCOO e UGT- non é criticar a todos os sindicatos, que os hai ben hornados.
    Criticar ao "quintanismo", que axudou a foder a Xunta durante o bipartito, tamén me parece ben. Non é de recibo que ese señores intenten agora formar un partido. Non son creíbles como esquerda.
    O que hai que poñer unha alfombra vermella é para que aparezan novas organizacións de esquera, pero auténticas, que acaben co PSOE e as organizacións que sendo satélites queren beneficios a curto prazo.
    Esa esquerda falsa é a que leva ao capitalismo!

    ResponderEliminar
  61. A CIG tamén é un sindicato vendido, que non fan a mínima forza contra o ultraliberalismo de Feijoo cando son un sindicato galego. Por que esa teima de desvencellalo da nosa situación? Son un galego indignado!

    ResponderEliminar
  62. Mucha historia, pero aquí nadie ha dicho a qué sindicato pertenece. ¿O es que ahora los de la CiG hablan en español y los de CCOO y UGT en gallego? Empiezo a no entender nada. Y si hay tanta gente de sindicatos aquí, ¿por qué no intentan llevar el espíritu del 15M a sus organizaciones?
    Las fuerzas de izquierda que se regeneren, que escuchen al pueblo y que respeten sus estatutos fundacionales. Las fuerzas de la derecha que desaparezcan ya por antisociales. Esta es la reivindicación real.
    Aquí se ve que en todas las casas cuecen habas y si seguimos tirándonos piedras unos a otros (que CCOO tal y que la CiG pascual) los capitalistas se siguen frotando las manos con la falta de unidad en la izquierda.
    Yo apoyaré las huelgas justas, sea quien sea el que las convoque. ¡A la calle!

    ResponderEliminar
  63. Anónimo de las 18:33: +1.
    Estar indignado no quiere decir meter a todos en el mismo saco ni darle el mismo grado de responsabilidad. Al PSOE, PP, CEOE, CEPYME, FMI, BCE, etc les sobran los sindicatos (sean cuál sean sus siglas). No voy a colaborar con esa riña de gatos, pues yo estoy indignado con los que crearon esta crisis, y no lo hicieron ninguno de ellos.
    Si quitamos el foco de los realmente culpables y lo esparcimos entre gente que no han tenido tal responsabilidad, estaremos desviando la atención del verdadero problema.
    Echar la culpa a los sindicatos es lo mismo que echar la culpa a todos los ciudadanos que especulábamos con nuestro sueldo mileurista con hipotecas sobre una segunda vivienda, préstamos al consumo para irnos de vacaciones, trabajar en negro y un sinfín de prácticas para ser burgueses aun siendo simples trabajadores.
    Todos hemos sido colaboracionistas con la banca y el mercado, pero no hemos sido los responsables de la crisis y no nos indignamos con nosotros mismos. Con los sindicatos ha pasado igual porque ellos no legislan el mercado global que después repercute en el mercado laboral, por mucho que luego quieran parar reformas, atenuarlas o simplemente apartarse.
    No simpatizo con CCOO, ni con UGT y mucho menos con sindicatos nacionalistas o gremiales que incluso llegan a negar la internacionalidad de la clase trabajadora. Anque no estoy afiliado a ningún sindicato (en breve subsanaré este error), siempre he sido simpatizante de la CGT. Pero no voy a demonizar al resto, porque sería hipócrita.
    Todos en contra de la extorsión de la banca y a luchar para que los programas políticos sean vinculantes por ley. Sumémonos a las convocatorias de movilización del 15-M y apoyemos las huelgas de los sindicatos, puesto que unas muestran la indignación de la ciudadanía y las otras presionan a los gobiernos por donde más les duele (PIB).

    ResponderEliminar
  64. Mi apoyo a los dos últimos comentarios. En la huelga general yo fui a trabajar por miedo. Soy una trabajadora de hostelería y ninguna de mis compañeras hacían huelga así que decidí no hacerla.
    Ahora me arrepiento, pero se que no estoy en posición de criticar a los sindicatos porque cuando pidieron mi colaboración no hice caso y ahora estoy en el paro porque a mi me despidió mi jefe y no un sindicato. Es hora de unirnos y no de dividirnos entre trabajadores.
    Por favor hay que centrarse en los que son unos mostruos de verdad, la patronal, los bancos y los dos principales partidos políticos. Lo otro es desviar la atención.

    ResponderEliminar
  65. Alégrome que haxa simpatizantes da CGT no 15-M. Oxalá que os afiliados da CGT e os dos demais sindicatos estivesen aquí facendo forza e loitando. Pero non se lles ve o pelo. Por que se a loita do 15-M é unha loita a prol dos dereitos e condicións de vida mellores do pobo? A historia pasaralles factura.
    En con relación a CCOO e UGT, se tanto cren os seus dirixentes que traballan a prol do pobo traballador, por que non sacan aos seus afiliados ás rúas? Cando o fagan cambiarei a idea que teño sobre eles dous. Mentres o único que lles vexo é negociacións coa patronal para vender aos traballadores e desmobilización.

    ResponderEliminar
  66. Os delegados de UGT e CCOO estiveron facendo varias manifestacións multitudinarias nas capitais de cada Comunidade antes da floga xeral pola reforma laboral, deron información clara nos centros de traballo sobre que era a reforma laboral cando non había ningún medio de comunicación que o fixera, seguíronse manifestando varios sábados entre a folga xeral e a negociación das pensións (para enterarse disto só había que ler os xornais durante esa época ou escoitar os informativos sobre todo da radio... aínda se poderán atopar nas hemerotecas), agora que fracasou o acordo pola negociación colectiva tamén se mobilizarán.
    Está claro que as cúpulas destes dous sindicatos trabucáronse nalgunhas cousas. É doado de saber a toro pasado e desde a distancia, Pero son erros que só poden aparecer en sindicatos que teñen representatividade suficiente para negociar, xa que os outros pódense adicar a simplemente mobilizar (e non demasiado).
    Buscamos enemigos en xente que está do noso lado, cos seus defectos e virtudes, con afiliados e comités máis e menos activos, co seu dereito e errar... porque iso pasa incluso no 15-M.
    De feito, agora pídese protexer os convenios que eles asinaron.
    En vez de tirar contra os nosos recursos, tiremos en contra dos que nos queren escravizar e sacan réditos con iso. Os sindicatos non queren que se reduzan os dereitos laborais porque iso os poñen nunha situación moi difícil ante a súa afiliación e sociedade.
    Por certo, eu non milito en ningún deses sindicatos, pero penso que simplemente é información e sentido común.

    ResponderEliminar
  67. A día de hoxe só alguén pouco informado sería capaz de afiliarse ou de defender as actuacións das cúpulas de CCOO e de UGT. Hai moita información contrastada ao respecto en publicacións como "kaosenlared" sobre como e por que venderon á clase traballadora aos mercados.
    Non se pode ver que CCOO e UGT estean "ao noso lado". A política seguida polas súas cúpulas e máis relevante liberados non está ao noso lado, senón a beneficio do lado contrario.
    O empresariado e o sistema financeiro e político está encantado con estes dous sindicatos. Por iso lles dan elevadísimas subvencións. Para ter desmobilizada á clase obreira.
    A política destes dous sindicatos é impresentable e vergoñenta.
    Se estes dous sindicatos "non queren que se reduzan os dereitos laborais" saquen aos seus afiliados á rúa. Verdade que non o van facer? Vaia cinismo! Non é presentable que agora estes señores vendidos din que defenden o 15-M.
    Se actuasen como deberían posiblemente o 15-M non aparecería. Imiten aos sindicatos gregos, que non están vendidos.

    ResponderEliminar
  68. Os sindicatos gregos non tiveron a campaña de difamación que houbo neste país contra os dous grandes sindicatos en particular e o resto en xeral, sobre todo durante a preparación da folga xeral.
    Tamén a xente móvese en certos intres e en Grecia entraron en bancarrota hai dous anos e foi intervido pouco despois, entrando nun bucle de recortes, débeda, etc. É dicir, a sociedade española non é igual que a grega, lembremos que ata o 15_M dicíase que España era unha sociedade inmobilista (sobre todo pola súa mocidade).
    Empézame a cansar que aquí o único que se cre informado é un tipo que so referencia unha e outra vez o mesmo blog. Logo de dicir sandeces en contra dos sindicatos máis represetnativos chamando parvos á cara a todos os seus millóns de afiliados. Non é de CCOO, non é da CIG, non é de UGT, non é da CGT... para, que este vai ser do sindicato dereitoso do CSI-CSIF. Ou iso ou está nalgún gremial ou non está en ningún e se enche a boca con críticas desde a distancia.
    Que si home, que tes razón, que aquí o máis informado e o máis listo es ti, só así se entende que sexas o único que ataca dun xeito tan visceral aos sindicatos. Porque polo dagora, aínda que con especial quina contra CCOO e UGT, só vin críticas a todas as siglas que apareceron, e xa van unhas cantas.
    Paso de seguirlle máis o conto a este tipo, é tan troll coma os que se adican a bilipendiar o 15_M por calquera cousa.
    Os que critican ao 15_M que vaian ás asembleas e colaboren coas comisións e así poderán tentar cambiar o que pensan que está mal. E o mesmo para os que van tan en contra de sindicatos sexan uns ou outros), porque as asociacións dos traballores non poden ser malas. En todo caso, pódense trabucar ou ter unha mellor ou peor cúpula. Coxunturas temporais e non como os bancos, a patronal (organización que non recibíu críticas, curioso) e partidos ultralibeirais.
    Pola mesma regla de tres, desmontemos o 15_M porque hai voces discordantes, non? Serán os afiliados aos sindicatos os que se encargarán de cambiar a súa cúpula se así o ven preciso... e non un calquera que pensa pode dar leccións a millóns de cidadáns.
    Corto e pecho.

    ResponderEliminar
  69. Por certo, eu milito na CIG. Que esquecía dicilo. Con isto quero dicir que non comparto moitas das accións de CCOO e UGT, igual que coa CGT, CNT, USO, etc. Pero se empezamos a atacarnos entre todos, imos de carallo!

    ResponderEliminar
  70. Para máis información sobre as actividades nefastas nos últimos anos das cúpulas de CCOO e da UGT mírense ox xornais dixitais "Kaosenlared" e "Diário Liberdade". Hai datos obxectivos e concluíntes sobre todo o manifestado anteriormente.
    En todo o Estado español estanse producindo marchas de afiliados e afiliadas de CCOO e da UGT a outros sindicatos por todo o anterior. E están aparecendo novos sindicatos moi interesates, radicalmente distintos, como as Comisións de Base.
    Se membros de CCOO e UGT din que apoian o 15-M que fagan que os seus sindicatos se mobilicen e que saquen aos seus afiliados á rúa en manifestacións masivas e constantes ata vencer as políticas neoliberais que están levando á miseria ao pobo.
    É de dubidar que as súas cúpulas o permitan polo grao de subvencións que teñen.

    ResponderEliminar
  71. E dálle, máis mentiras. As subvencións do Estado aos sindicatos (subvencións que tamén reciben CIG, LAB, etc.) son en concepto de formación, igual que outros organismos como a CEOE (e aquí ninguén se mete con iso).
    Se queres ver mobilizacións dos delegados de CCOO só tiñas que ver hoxe o telexornal. Pero bueno, ti segue cos teus dous blogs pensando que é a única información boa.
    Eu teño 39 anos e son da CIG desde hai máis de oito e a miña muller é de CCOO desde hai bastante máis, compartimos información e falamos moito destes temas, e pódoche asegurar que estás moi trabucado en moitas cousas que dis, porque somos persoas que nos pensamos bastante activos sindicalmente.
    Faltei á miña promesa de non seguirche o fío, pero é que é indignante o xeito de manipular que tes. Supoño que estarás a facer algún tipo de campaña para acadar afiliados nalgún dos novos sindicatos eses. Xa che digo que flaco favor estaslles facendo á clase traballadora.
    Por certo, a miña muller pertence á sección crítica de CCOO e ninguén a expulsou nin a apartou, aíonda que teña os seus encontros con certos compañeiros como é natural (tamén os teño eu na CIG).
    O traballo sindical non é só facer folgas, e iso deberías sabelo.
    O día da folga xeral eu fun de piquete con xente de CCOO que tamén contan con todo o meu respeto, incluso máis que certos compañeiros do meu sindicato, pois xa se sabe que hai xente de todo pelaxe en todas as casas.
    De verdade que me enfada moito estas campañas difamatorias contra calquera diferente.
    Ataca á patronal e aos poderes financieiros e deixa de dividir aos traballadores. O 15_M non está para iso. Que aquí só vexo que vas sempre contra os mesmos.
    E repito, as cúpulas dos sindicatos as cambiarán os seus afiliados, que son moitos e levan moitos anos nisto (e só a ínfima minoría cobra do sindicato).

    ResponderEliminar
  72. Dicir as verdades do barqueiro sobre CCOO e a UGT molesta. Síntoo. Ante todo información. Que a xente se informe, para que teña opinión. E despois que decida a quen apoia e deixa de apoiar.
    O traballo sindical tamén é facer plans de pensións privados desde os sindicatos. Por suposto.
    É indignante que algúns se indignen polo debate que é necesario.
    Agora vai resultar que esa parte do sistema (PSOE, CCOO e UGT), porque son parte do sistema, non poden ser criticados. E ben que defenden o sistema, porque son pezas básicas del.
    Non se confunda o touciño coa velocidade, criticar esa parte do sistema, para que deixe de selo, non implica atacar á clase traballadora, senón ás cúpulas. Criticar neste caso sería o contrario: defender á clase traballadora. Aqueles que queren que non haxa críticas favorecen a situación penosa actual co silencio, a falta de debate.
    Os traballadores xa están divididos, por desgracia, por culpa dos sindicatos, que case nunca se puxeron de acordo por culpa dos seus dirixentes. O debate non divide, senón sinala as causas dos problemas.
    Os sindicatos son organizacións formadas por seres humanos, que non divinos, e por iso, sabendo que non a Santa Madre Iglesia, poden ter os seus erros, que haberá que corrixir.
    Non aceptando poderes celestiais todo é debatible.

    ResponderEliminar
  73. Y los sindicatos ya tienen su debate interno entre sus afiliados que son una masa gigantesca de trabajadores y muchos de ellos militando desde hace muchos años.
    Claro que los sindicatos cometen errores y a veces no tienen las cúpulas que se merecen pero no por eso vamos a atacarlos desde un movimiento que va en contra de los políticos corruptos y los banqueros. Tiene razón el anónimo de la CIG que a ti se te ve muy interesado en criticar. Te pido que centres tus esfuerzos en los que realmente crearon esta crisis y deja de desviar la atención que se ve que hablas desde el rencor o desde el oportunismo. No es bueno derrochar esfuerzos en tumbar a quien no es el problema de verdad.
    Yo no milito en ningún sindicato como la mayoría de la gente que me rodea y veo claro que les hemos restado fuerza por nuestra vagancia.
    ¿trabajas?, ¿militas en algo?, ¿estuviste alguna vez en un sindicato?, ¿o eres de los que solo se han movido cuando ya estaba todo el mundo en la calle? entre los que me incluyo pero lo reconozco.
    Yo tengo un comité en mi empresa con mayoría de comisiones y para ser justa sí nos ayudan. El resto no quisimos ni levantar la cabeza por el miedo a que el jefe nos la cortara si no salíamos elegidos y sé que ellos no lo pasan bien en su puesto porque tenemos un empresario tan duro como caradura. Si tenemos cualquier duda nos asesoran, hacen asambleas de trabajadores a las que no va casi nadie pero en las que se recogen nuestras inquietudes que después llevan al jefe, nos informan de como están las cosas y cuando alguien fue despedido tuvo asesoramiento legal y gratuito del sindicato. La verdad es que creo que nunca se tuvo que llegar a juicio porque la empresa asumía el despido improcedente en cuanto alguien levantaba la voz asesorado por el sindicato. Supongo que a eso se refería el anónimo de la cig cuando decía que no solo están para hacer huelgas.
    Además que no veo yo que los trabajadores estemos dispuestos a hacer huelgas largas porque nos va el sueldo en ello ya que nos quitan el día de salario y tenemos que pagar facturas.
    Yo no quiero faltar a nadie pero parece que tú no tienes que pagar nada y ya no voy a decir hacer frente a gastos familiares. Es muy fácil pedir que la gente salga a la calle y pierda el dinero que necesita para vivir. Si hay otra huelga general yo la haré pero no me puedo permitir estar así todos los días. Supongo que con eso también contarán los sindicatos que seguro que no soy más lista que ellos y no quieren que la gente se canse de sus huelgas porque no pueden hacerlas.

    ResponderEliminar
  74. Sigo el debate con interés. Y estoy de acuerdo con las críticas a las últimas actuaciones de los dos sindicatos mayoritarios.
    Otra cosa muy distinta es criticar a sus afiliados.
    Pero no acepto la conclusión de la última persona que hizo el comentario de que no se abusar de las huelgas por motivos económicos de los trabajadores. Estoy de acuerdo. Pero hay otros procedimientos de lucha. ¿CCOO y UGT por qué no hacen en vez de huelgas manifestaciones continuas por las tardes sacando a las calles a los parados y a los trabajadores?

    ResponderEliminar
  75. Acabo de leer toda esta conversación porque tantos comentarios en una entrada la verdad que es muy llamativo. Sinceramente creo que aquí tienen su parcela de razón las dos partes.
    Los sindicatos representativos a nivel estatal han estado muy dormidos a la hora de movilizar las calles, pero también es cierto que partían de su debilidad y pérdida de convocatoria progresiva desde hace unos años. También es verdad que, quitando la huelga de enero convocada por los sindicatos minoritarios a nivel estatal pero representativos a nivel regional, el resto de sindicatos no se ha movido mucho más, lo que me hace pensar que esa huelga general de enero era un intento de lavada de cara porque tenían muy claro que no sería secundada por un porcentaje relevante de trabajadores. De hecho, apenas consiguieron sacar piquetes a la calle.
    Creo sinceramente, desde mi perspectiva de no afiliado a ningún sindicato pero que consume información patológicamente (como periodista que soy, aunque en paro), que esta pérdida de convocatoria responde a dos factores:
    1. El tiempo de bonanza económica y escasa conflictividad laboral en la inmensa mayoría de los sectores que hacía perder la perspectiva de que los sindicatos son necesarios.
    2. Las campañas de difamación que mantuvieron tanto los medios de la derecha como los medios de la “izquierda” desde que empezó la crisis. Los primeros porque nunca quisieron sindicatos y los segundos porque protegían a su querido PSOE. Creo que solo Público ha mantenido una información menos enfocada a dañar la imagen de los sindicatos.

    Aquí podemos hacernos varias preguntas:

    1. ¿Por qué los sindicatos no convocaron la huelga general cuando ya había un número indecente de parados?
    Mi humildísima opinión al respecto es que viene del preacuerdo de Reforma Laboral y Negociación Colectiva que se empezara a fraguar ya en el 2008. En el último año de bonanza económica, el marco era muy propicio para el acuerdo, ya que los empresarios no estaban enrocados en bajar la indemnización por despido, abrir el abanico de causas de despido procedente, etc. En aquel momento se hablaba de acabar con la dicotomía indefinido/temporal del mercado laboral español, primando la contratación de calidad y estable, porque en aquel momento los empresarios estaban destemidos por la situación económica.
    Sin embargo, a finales del 2009 la patronal entró en pánico al ver cómo los bancos empezaban a resentirse por la burbuja financiera (creada por las hipotecas subprime y la paquetización de diferentes operaciones de riesgo variable) y empezaban a negar créditos, extremar las medidas de seguridad contra la morosidad, etc., así que la CEOE intentó romper el preacuerdo. Los sindicatos empezaron a tener contactos con el gobierno para que no echara marcha atrás sobre los principios acordados, no era necesario empezar a movilizar sus bases porque aún existía la firma de ese preacuerdo. Pero a mediados del 2010 el gobierno también adoptaba el discurso de la patronal debido a las presiones de las entidades financieras supranacionales. El primer movimiento fue la bajada de salarios a los funcionarios y la congelación de las pensiones, lo que hizo que CCOO, UGT y CSI-CSIF convocasen una huelga general del funcionariado público. Por desgracia, este sector mostró su inmovilismo histórico y la convocatoria fue más un fracaso que un éxito. Además, CCOO y UGT anunciaron que estaban calentando motores de cara a una huelga general y, en ese momento, CSI-CSIF se desmarcó de la convocatoria esgrimiendo que los habían manipulado (en la misma tarde de la huelga de funcionarios). A partir de la convocatoria de la huelga del funcionariado, los sindicatos empezaron a convocar manifestaciones de delegados casi todas las semanas, pero los medios de comunicación empezaron con su campaña de desprestigio a los sindicatos.

    ResponderEliminar
  76. (continuación del comentario anterior)

    No informaban sobre estas movilizaciones y los empezaron a llamar irresponsables por tensar más la situación del Estado en el marco económico internacional. En la mayoría de las encuestas que hacían online el resultado general era que la gente no veía con buenos ojos hacer una huelga por la situación económica tan delicada. Aún así, los sindicatos representativos, después del fracaso anunciado de las negociaciones, convocaron la huelga general, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

    2. ¿Por qué esperaron a septiembre cuando la Reforma Laboral se aprobaría en las Cortes antes?
    La respuesta, creo, son los plazos legales para la convocatoria de huelga. La fecha de fin de las negociaciones, los plazos parlamentarios (por cierto, en medio del mundial de fútbol, lo que hacía que casi nadie estuviese atento a lo que estaba pasando) y el propio de convocatoria, hacía que la huelga general “rápida” cayera en plena época estival, época de vacaciones. Esto habría mermado notablemente la convocatoria pues todo el mundo sabe que no cuentan como huelguistas la gente en vacaciones, de baja, permisos remunerados, etc. Es decir, la tesis que mantuvieron (acertada o no) fue basarse en las acciones reivindicativas llevadas a cabo durante el “decretazo” de Aznar, cuando las movilizaciones realizadas y el recurso de constitucionalidad hicieron que este tribunal decretaran la inconstitucionalidad de la ley y, por lo tanto, obligara a su retirada. Es obvio que esta vez la estrategia no trajo los resultados esperados, aunque sí consiguió la desligitimación de Corbacho y Díaz Ferrán al frente del Ministerio de Trabajo y de la CEOE, lo que trajo sus respectivos cambios de cúpula. Bajo este nuevo marco y con la promesa de poder tocar el articulado de la Reforma Laboral (más importante incluso que las líneas generales de la reforma) se avecinaba la negociación de la reforma de las pensiones.

    3. ¿Por qué se firmó la reforma de las pensiones?
    En primer lugar, no se puede obviar que la presión especulativa sobre el mercado internacional se relaciona directamente con la creación o destrucción de empleo. El bono de deuda sobre el alemán define el crédito y sus intereses (grosso modo), lo que repercute en el empresariado y en su contratación. Es decir, estaba en juego la aceleración de los despidos en un mercado laboral ya maltrecho por el paro. Por otro lado, coincido con un comentario que por aquí expuso que el borrador inicial fue bastante corregido en sus líneas principales, el debate está en si es coherente que los sindicatos firmaran una ampliación del máximo de la edad laboral. Aún así, incluso este punto fue suavizado notablemente en comparación con el borrador.
    De todas formas, lo que había de fondo era un intento de tranquilizar a los cuerpos financieros para que no siguiera creciendo la incertidumbre económica, consigo la diferencia de bono de deuda y, por ende, se acortara aún más el crédito a las empresas y se engrosara el problema del paro. ¿Acertado? Sinceramente no lo sé, pues no cuento con toda la información para hacer tal afirmación, pero, en todo caso, puedo entender que hubiese una voluntad de acuerdo y que errar es normal (tanto para sindicatos, como para partidos políticos o para el 15-M).

    ResponderEliminar
  77. Acabo de leer toda esta conversación porque tantos comentarios en una entrada la verdad que es muy llamativo. Sinceramente creo que aquí tienen su parcela de razón las dos partes.
    Los sindicatos representativos a nivel estatal han estado muy dormidos a la hora de movilizar las calles, pero también es cierto que partían de su debilidad y pérdida de convocatoria progresiva desde hace unos años. También es verdad que, quitando la huelga de enero convocada por los sindicatos minoritarios a nivel estatal pero representativos a nivel regional, el resto de sindicatos no se ha movido mucho más, lo que me hace pensar que esa huelga general de enero era un intento de lavada de cara porque tenían muy claro que no sería secundada por un porcentaje relevante de trabajadores. De hecho, apenas consiguieron sacar piquetes a la calle.
    Creo sinceramente, desde mi perspectiva de no afiliado a ningún sindicato pero que consume información patológicamente (como periodista que soy, aunque en paro), que esta pérdida de convocatoria responde a dos factores:
    1. El tiempo de bonanza económica y escasa conflictividad laboral en la inmensa mayoría de los sectores que hacía perder la perspectiva de que los sindicatos son necesarios.
    2. Las campañas de difamación que mantuvieron tanto los medios de la derecha como los medios de la “izquierda” desde que empezó la crisis. Los primeros porque nunca quisieron sindicatos y los segundos porque protegían a su querido PSOE. Creo que solo Público ha mantenido una información menos enfocada a dañar la imagen de los sindicatos.

    Aquí podemos hacernos varias preguntas:

    1. ¿Por qué los sindicatos no convocaron la huelga general cuando ya había un número indecente de parados?
    Mi humildísima opinión al respecto es que viene del preacuerdo de Reforma Laboral y Negociación Colectiva que se empezara a fraguar ya en el 2008. En el último año de bonanza económica, el marco era muy propicio para el acuerdo, ya que los empresarios no estaban enrocados en bajar la indemnización por despido, abrir el abanico de causas de despido procedente, etc. En aquel momento se hablaba de acabar con la dicotomía indefinido/temporal del mercado laboral español, primando la contratación de calidad y estable, porque en aquel momento los empresarios estaban destemidos por la situación económica.
    Sin embargo, a finales del 2009 la patronal entró en pánico al ver cómo los bancos empezaban a resentirse por la burbuja financiera (creada por las hipotecas subprime y la paquetización de diferentes operaciones de riesgo variable) y empezaban a negar créditos, extremar las medidas de seguridad contra la morosidad, etc., así que la CEOE intentó romper el preacuerdo. Los sindicatos empezaron a tener contactos con el gobierno para que no echara marcha atrás sobre los principios acordados, no era necesario empezar a movilizar sus bases porque aún existía la firma de ese preacuerdo. Pero a mediados del 2010 el gobierno también adoptaba el discurso de la patronal debido a las presiones de las entidades financieras supranacionales. El primer movimiento fue la bajada de salarios a los funcionarios y la congelación de las pensiones, lo que hizo que CCOO, UGT y CSI-CSIF convocasen una huelga general del funcionariado público. Por desgracia, este sector mostró su inmovilismo histórico y la convocatoria fue más un fracaso que un éxito. Además, CCOO y UGT anunciaron que estaban calentando motores de cara a una huelga general y, en ese momento, CSI-CSIF se desmarcó de la convocatoria esgrimiendo que los habían manipulado (en la misma tarde de la huelga de funcionarios). A partir de la convocatoria de la huelga del funcionariado, los sindicatos empezaron a convocar manifestaciones de delegados casi todas las semanas, pero los medios de comunicación empezaron con su campaña de desprestigio a los sindicatos.

    (Continúa...)

    ResponderEliminar
  78. (continuación del comentario anterior)

    No informaban sobre estas movilizaciones y los empezaron a llamar irresponsables por tensar más la situación del Estado en el marco económico internacional. En la mayoría de las encuestas que hacían online el resultado general era que la gente no veía con buenos ojos hacer una huelga por la situación económica tan delicada. Aún así, los sindicatos representativos, después del fracaso anunciado de las negociaciones, convocaron la huelga general, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

    2. ¿Por qué esperaron a septiembre cuando la Reforma Laboral se aprobaría en las Cortes antes?
    La respuesta, creo, son los plazos legales para la convocatoria de huelga. La fecha de fin de las negociaciones, los plazos parlamentarios (por cierto, en medio del mundial de fútbol, lo que hacía que casi nadie estuviese atento a lo que estaba pasando) y el propio de convocatoria, hacía que la huelga general “rápida” cayera en plena época estival, época de vacaciones. Esto habría mermado notablemente la convocatoria pues todo el mundo sabe que no cuentan como huelguistas la gente en vacaciones, de baja, permisos remunerados, etc. Es decir, la tesis que mantuvieron (acertada o no) fue basarse en las acciones reivindicativas llevadas a cabo durante el “decretazo” de Aznar, cuando las movilizaciones realizadas y el recurso de constitucionalidad hicieron que este tribunal decretaran la inconstitucionalidad de la ley y, por lo tanto, obligara a su retirada. Es obvio que esta vez la estrategia no trajo los resultados esperados, aunque sí consiguió la desligitimación de Corbacho y Díaz Ferrán al frente del Ministerio de Trabajo y de la CEOE, lo que trajo sus respectivos cambios de cúpula. Bajo este nuevo marco y con la promesa de poder tocar el articulado de la Reforma Laboral (más importante incluso que las líneas generales de la reforma) se avecinaba la negociación de la reforma de las pensiones.

    3. ¿Por qué se firmó la reforma de las pensiones?
    En primer lugar, no se puede obviar que la presión especulativa sobre el mercado internacional se relaciona directamente con la creación o destrucción de empleo. El bono de deuda sobre el alemán define el crédito y sus intereses (grosso modo), lo que repercute en el empresariado y en su contratación. Es decir, estaba en juego la aceleración de los despidos en un mercado laboral ya maltrecho por el paro. Por otro lado, coincido con un comentario que por aquí expuso que el borrador inicial fue bastante corregido en sus líneas principales, el debate está en si es coherente que los sindicatos firmaran una ampliación del máximo de la edad laboral. Aún así, incluso este punto fue suavizado notablemente en comparación con el borrador.
    De todas formas, lo que había de fondo era un intento de tranquilizar a los cuerpos financieros para que no siguiera creciendo la incertidumbre económica, consigo la diferencia de bono de deuda y, por ende, se acortara aún más el crédito a las empresas y se engrosara el problema del paro. ¿Acertado? Sinceramente no lo sé, pues no cuento con toda la información para hacer tal afirmación, pero, en todo caso, puedo entender que hubiese una voluntad de acuerdo y que errar es normal (tanto para sindicatos, como para partidos políticos o para el 15-M).

    (Continúa...)

    ResponderEliminar
  79. Acabo de leer toda esta conversación porque tantos comentarios en una entrada la verdad que es muy llamativo. Sinceramente creo que aquí tienen su parcela de razón las dos partes.
    Los sindicatos representativos a nivel estatal han estado muy dormidos a la hora de movilizar las calles, pero también es cierto que partían de su debilidad y pérdida de convocatoria progresiva desde hace unos años. También es verdad que, quitando la huelga de enero convocada por los sindicatos minoritarios a nivel estatal pero representativos a nivel regional, el resto de sindicatos no se ha movido mucho más, lo que me hace pensar que esa huelga general de enero era un intento de lavada de cara porque tenían muy claro que no sería secundada por un porcentaje relevante de trabajadores. De hecho, apenas consiguieron sacar piquetes a la calle.
    Creo sinceramente, desde mi perspectiva de no afiliado a ningún sindicato pero que consume información patológicamente (como periodista que soy, aunque en paro), que esta pérdida de convocatoria responde a dos factores:
    1. El tiempo de bonanza económica y escasa conflictividad laboral en la inmensa mayoría de los sectores que hacía perder la perspectiva de que los sindicatos son necesarios.
    2. Las campañas de difamación que mantuvieron tanto los medios de la derecha como los medios de la “izquierda” desde que empezó la crisis. Los primeros porque nunca quisieron sindicatos y los segundos porque protegían a su querido PSOE. Creo que solo Público ha mantenido una información menos enfocada a dañar la imagen de los sindicatos.

    Aquí podemos hacernos varias preguntas:

    1. ¿Por qué los sindicatos no convocaron la huelga general cuando ya había un número indecente de parados?
    Mi humildísima opinión al respecto es que viene del preacuerdo de Reforma Laboral y Negociación Colectiva que se empezara a fraguar ya en el 2008. En el último año de bonanza económica, el marco era muy propicio para el acuerdo, ya que los empresarios no estaban enrocados en bajar la indemnización por despido, abrir el abanico de causas de despido procedente, etc. En aquel momento se hablaba de acabar con la dicotomía indefinido/temporal del mercado laboral español, primando la contratación de calidad y estable, porque en aquel momento los empresarios estaban destemidos por la situación económica.
    Sin embargo, a finales del 2009 la patronal entró en pánico al ver cómo los bancos empezaban a resentirse por la burbuja financiera (creada por las hipotecas subprime y la paquetización de diferentes operaciones de riesgo variable) y empezaban a negar créditos, extremar las medidas de seguridad contra la morosidad, etc., así que la CEOE intentó romper el preacuerdo. Los sindicatos empezaron a tener contactos con el gobierno para que no echara marcha atrás sobre los principios acordados, no era necesario empezar a movilizar sus bases porque aún existía la firma de ese preacuerdo. Pero a mediados del 2010 el gobierno también adoptaba el discurso de la patronal debido a las presiones de las entidades financieras supranacionales. El primer movimiento fue la bajada de salarios a los funcionarios y la congelación de las pensiones, lo que hizo que CCOO, UGT y CSI-CSIF convocasen una huelga general del funcionariado público. Por desgracia, este sector mostró su inmovilismo histórico y la convocatoria fue más un fracaso que un éxito. Además, CCOO y UGT anunciaron que estaban calentando motores de cara a una huelga general y, en ese momento, CSI-CSIF se desmarcó de la convocatoria esgrimiendo que los habían manipulado (en la misma tarde de la huelga de funcionarios). A partir de la convocatoria de la huelga del funcionariado, los sindicatos empezaron a convocar manifestaciones de delegados casi todas las semanas, pero los medios de comunicación empezaron con su campaña de desprestigio a los sindicatos.

    (Continúa…)

    ResponderEliminar
  80. Yo soy joven, inexperto e ignorante, pero creo que saco en conclusión (del debate y de info que me llega de los trabajadores) que CCOO y UGT son los sindicatos más grandes y que a su vez son protagonistas de una serie de injusticias cometidas hacia sus propios miembros o incluso contra gente que no pertenecía a dichos sindicatos. He oído casos verdaderamente grotescos, pero aún así parece que es una batalla interna de los sindicatos y de sus respectivos afiliados. Tratar de hacerlos objetivos (aunque sea tangencialmente) del 15M me sigue pareciendo diversificar esfuerzos y alejarse del motivo principal de la "indignación".
    El mal funcionamiento de los sindicatos es un síntoma, la raíz de la enfermedad está en otra parte (corregidme si me equivoco).

    ResponderEliminar
  81. Supongo q los otros sindicatos tb podrian convocar manis continuas. si n se pueden hacer huelgas prolongadas xk es insostenible para los trabajadores y la via son las manis continuas los otros sindicatos tpk hacen sus deberes

    ResponderEliminar