13/6/11

Actas asamblea Publica Abierta 12/06/2011 20:05

ASAMBLEA PUBLICA ABIERTA  - 12/06/2011 20:15

Orden del día.
1.                  Informe del trabajo que se está realizando en la acampada
1.                  Informe de la comisión de acción
2.                  Informe de la comisión de coordinación
3.                  Informe de la comisión jurídica
2.                  Discurso m de Yeiko
3.                  Presentación de economía social por Carlos Alberto
4.                  Micro abierto

PUNTO 1.
Oscar nos explica lo que esta haciendo la comisión de acción. Informa que mañana se llevará a cabo una acción de desinfección de entidades financieras, que será una acción directa para reivindicar la culpabilidad de las entidades financieras con respecto a la crisis

Desde coordinación se está haciendo un informe sobre los problemas y objetivos de la acampada, recogiendo los puntos de vista cada uno de los integrandes de la acampada.

Pablo de la comisión juridica explica los acuerdos obtenidos en la interacampadas de Madrid consistentes en tres lineas de trabajo(http://tomalaplaza.net/2011/06/05/resumen-del-encuentro-interacampadas/). Informa sobre las propuestas legales que se quieren promover desde acampadacoruna (iniciativas legistativas populares), y las licencias necesarias para mantener la acampada.

PUNTO 2.
Yeiko nos ofrece unas palabras sobre el micro abierto. Indica que desde acampadacoruna se quiere promover informes y debates sobre el trabajo y la obtención de consensos con el metodo asambleario.

PUNTO 3.
Carlos Alberto propone abrir un debate sobre economía social en una asamblea futura y lee el informe que presenta como propuesta para abrir el debate. Este informe lo hará público y difundirá para que toda persona interesada en debatir pueda examinarlo.

PUNTO 4.
Se abre el microfono para que cualquier persona que así lo desee pueda participar.

Diego viene a hablar de lo que estamos haciendo en acampadacoruna.
                     Dice que los que estamos aquí no sabemos ya lo que tenemos y que necesitamos gente fresca.
                     Dice que el no sabe como se solucionan los problemas que hay aqui, pero pide que no se abandone.

Proponen abrir un debate sobre la reducción de jornada laboral con el objetivo de redistribuir el trabajo.
                     Carlos opina que eso, con los mecanismos actuales del mercado laboral es un poco más complicado que lo que se plantea, por temas de seguridad social y tal. Pide la colaboración de alguien con más experiencia en el tema pueda explicarlo.

Davicín dice que nunca había subido a hablar e invita a que más gente que no haya subido nunca lo haga también  y comparta sus ideas con todos, pues de eso se trata esto.

Carlos pide a la gente que se implique y que salga a hablar de los temas que le interesen

Yeiko pide también que la gente suba también a compartir su indignación. Habla sobre su propia indignación sobre la reforma laboral y los recortes de derechos, el acceso al trabajo digno, el acceso a vivienda digna.

Servando está indignado porque a la gente no se les deja demostrar lo que es capaz de hacer. Comenta que el TVE2 estaban emitiendo un documental sobre el movimiento y de como los medios de comunicación intentaros desde un primer momento silenciar y desacreditar el movimiento.

Carlos propone iniciar el tema de debate sobre educación.

Comenta un chico, sobre el tema educativo, que desde pequeño te programan con el sistema educativo y la televisión. Que tenemos que reeducarnos a nosotros mismos y reaprender a ser personas, y que deberíamos actuar para educar correctamente a los niños.

Ana dice que esto es un movimiento de paz y nos lee unos fragmentos de un libro.

Cristian nos cuenta que no tiene ni casa ni trabajo, y que su novia tampoco. Le gustaría que esto no se disolviera y que quedara en nada porque se ha dejado la piel en esto por un objetivo.

Yeiko nos habla de que está indignado porque en la actualidad ya se pretende desde el gobierno que hasta los servicios públicos como la sanidad o las bibliotecas ya no sean gratis. Habla que desde aquí también se lucha por un bien común mejor para todos

Diego indica que la gente que pasa andando por los alrededores de la acampada también deberían estar indignados. Él está indignado por las cargas policiales. Indica que los policías deberían diferenciar entre hacer cumplir la ley y discernir entre lo que está bien y mal

Anton cree que tenemos un problema muy grande con respecto al capital globalizado, y que ellos están unidos a nivel global para ejercer su poder y que deberíamos fomentar la unión del pueblo para poder ejercer presión

Quique indica que reducir la jornada laboral es una equivocación, que cree que debería incluso ampliarse y pagar las horas extras porque eso genera un dinero extra que puede ser utilizada para fomentar el consumo, lo que a su vez generaría más trabajo. Indica que aparte del trabajo hay que mirar las viviendas.

Rubén habla sobre el debate del trabajo indicando que sería muy dificil trabajar menos horas. Indica que está en contra de lo de las horas extras porque hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
                     Cree que estas acampadas están cumpliendo una gran labor porque las últimas encuestas indican que hay mayor indignación con los políticas.
                     También indica que no le preocupa que las acampadas vayan a menos, ya que están creciendo las acampadas de barrio.

Retomando el tema del trabajo. Indican que el trabajo se está desviando hacia otros países como China por los menores costes laborales en estos países. Cree que se deberían promover los derechos laborales y los esfuerzos sindicales en esos países, y en concreto a nivel europeo con respecto a Rumanía. La lucha sindical tiene que ser a nivel nacional primero, para luego internacionalizarla, sino no tiene sentido.

Yeiko cree que con respecto al trabajo hay muchos temas relacionados intrínsicamente. Por ejemplo indica que en el mundo consumista las empresas crean las necesidades usando el marketing para fomentar el consumo. Tenemos que ser conscientes de todo esto para intentar salir del problema. Deberíamos replantearnos qué es lo necesario, que son muy pocas cosas. Indica que estos problemas los deberían solucionar los políticos, ya que deberían vigilar por que los derechos se cumplan  y plantea el dilema de quién vigila a los vigilantes.

José hace referencia a lo que dijo Yeiko acerca de ser vigilantes de los políticos.

Carlos habla que el papel de los sindicatos lo tendría que hacer la gente. Habla de los los logros conseguidos durante la democracia, que se estan perdiendo. Habla sobre las horas extra. Hace autocrítica sobre lo que hacemos en el día a día. Recuperar el espíritu de lucha, en nuestros barrios, en nuestras casas, en nuestros trabajos etc...
Invita a la gente a que entre en la acampada y vean lo que se está haciendo.

Sale una persona a cuestionarse el papel de los vigilantes. Habla de la educación de los niños, propone educarlos para ser críticos y no máquinas.

Vuelve a salir José y habla de que a los niños hay que enseñarles a pensar. Retoma el tema anterior y habla de que estamos generando un conflicto acerca de generar trabajo, consumo, necesidades...
No existe el derecho a tener trabajo, sinó a tener vivienda y comida.

Rubén nos habla sobre la obsolescencia programada. Nos indica que la economía se debería ocupar de la forma de optimizar los recursos para cubrir las necesidades de la gente.

David nos pregunta ¿qué nos parece que en Julio y Agosto los políticos se pasen dos meses de vacaciones en el momento en el que el país está pasando por un bache?.

Indican que los políticos y funcionarios y unos derechos fundamentales que están bien pero que todo el mundo deberían tener lo mismos derechos.

Carlos indica que está bien que tengan vacaciones pero que deberian cumplir con su trabajo

Yeiko indica que España es de los pocos países en los que se pagan las vacaciones a los políticos. Habla sobre el malgasto del bien público como coches oficiales, moviles, dietas, etc.

Habla una chica sobre el reciclaje y que la gente parece que ya no separa los residuos.

Yeiko recuerda la acción de mañana.

Se cierra la sesión a las 22:00.


10 comentarios:

  1. Hablando de las asambleas de barrio (lo pongo en este post porque en el que corresponde hay una discusión muy intensa sobre otro tema):

    La última asamblea de Monte Alto ha tenido una participación mucho mas baja que la primera... y corre el riesgo de convertirse en un sucedáneo de la asociación de vecinos.

    Creo que la solución pasa por que TODAS las asambleas deben ser temáticas (un reclamo muy fuerte para que la gente se acerque hasta allí) y que TODAS las charlas que se han dado en el obelisco deben repetirse ahora en los barrios, incluso deben repetirse mas de una vez, porque es la forma de que interioricemos las cosas que nos cuentan, podamos reflexionar sobre ellas y, la segunda vez, no nos suene a chino y podamos seguir madurándolas.

    Una de las mejores cosas que ha tenido el 15M ha sido la capacidad de informar y las ganas de la gente enterarse, las asambleas de barrio no deben perder esto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo contigo Eubén, creo que hubo muchas charlas temáticas interesantísimas, y que tuvieron poco aforo en su momento, bien sea por poca publicidad, o que caían en un día entre semana por lo que a la gente que trabaja les resultaba complicado asistir,etc, y sería muy interesante repetirlas, a nivel barrios, de manera escalonada, e incluso algunas charlas repetirlas en el obelisco los Domingos, sobre todo cuando no exista un tema propuesto, como por ejemplo pasó ayer.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicitaros por publicar el acta y haber incluido información de lo que hacen las comisiones, se echaba de menos.

    Estoy de acuerdo con Euben y con La niña... en tener un "programación" de temas recurrentes y que vayan rotando por los barrios que aunque no haya llegado la asamblea a un barrio se pueda empapelar con carteles sobre un determinado tema.

    Os propongo informar sobre como quejarnos ante la administración ya que hay mucha gente que esta dispuesta a secundar acciones de este tipo y coordinando una protesta ,ya sea a nivel de barrio o de toda Coruña, se podría hacer ruido y atraer la atención hacia la acampada, demostrando que sigue viva (hay gente que se puede confundir con las noticias de Sol).

    Un saludo
    Luis P.

    ResponderEliminar
  4. Moitas grazas pola acta! Onte non puidemos achegarnos ao Obelisco por motivos de saúde, pero así síntese un pouco máis coma se tivesemos ido igualmente, estabamos alí de espírito! Ánimo, ánimo, ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Quixera aportar este link aínda que seguramente xa o coñezades. A ver que vos parece.

    http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/06/como-renovar-la-democracia-desde-dentro.html

    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  6. Moitas gracias pola publicación do Acta, xa que onte non puiden estar na Praza 15M.

    ResponderEliminar
  7. Comentarios sobre dicha asamblea.
    1. Me gustaría saber quién ha elegido a ese señor para entrar en contacto con otras acampadas.
    2. ¿Consensos? ¿Qué pasaría si un individuo de ultraderecha entrase en la Acampada? ¿También habría que consensuar con él? ¿No sería ésta la forma de no llegar a nada?
    4. La reducción de la jornada laboral es totalmente posible. Sólo hace falta voluntad política para ella. Ese tal Quique se tendría que informar bien, porque peca de ignorancia.
    La verdad es que leyendo el acta saco la conclusión que tendría que aumentarse el nivel de cultura política en ella, no quedándose en una mera crítica de lo real, sino con propuestas concretas a nivel político y económico.

    ResponderEliminar
  8. La idea de Quique sobre aumentar la jornada laboral es el disparate que planteaban en Bruselas los Neoliberales, pretendían aplicar una jornada laboral de 65 horas.

    Pero cómo aumentar la jornada laboral? Aumentando la jornada laboral se contrataría a menos gente, porque el incremento de la demanda sería a todas luces menor que la reducción de puestos de trabajo.

    Además, si somos un poco observadores, veremos que en aquellos países donde mejor se vive no esp precisamente donde más horas se trabaja. Porque en jornadas muy largas la productividad cae debido al cansancio, las personas no somos máquinas.

    De hecho hace poco se filtraba la noticia que decía que en España se trabaja más que en Alemania, casi un 10% más aunque la productividad es un 25% menor. Porque además cuantas más horas trabajadas mayor número de descansos y generalmente los descansos son más prolongados.

    Vamos, si además ese hipotético incremento de la producción no se consumiría en este país, por tanto no afectaría de una manera tan global a la demanda interna.

    Yo creo que es preferible tener a 20 personas trabajando 6 horas (20x6=120) que a 15-8horas (120) o a 12-10horas (120)... al final la productividad es mucho mayor cuanto menos tiempo se trabaja.

    Un saludo desde la plaza de las Yonkiñas.

    ResponderEliminar
  9. En mi humilde opinión, si entra UN señor o señora ultraderechista... evidentemente sería imposible consensuar con él/ella. Pero pensar que el sistema de asambleas por consenso se puede paralizar por una persona me parece un poco simplista de más. Si una persona se dedica a rechazar consensos, se estaría excluyendo ella misma de la toma de decisiones. No hay que ser un genio para discurrir que esa persona no está en el lugar adecuado para sus ideas.

    ¿Si vienen 50 personas ultraderechistas? Pues estas personas acabarían monopolizando una serie de posturas que serían rechazadas por el resto por impositivas. De esta manera los izquierdistas (los pro-democracia) se pondrían a consensuar sin contar con aquellos que no quieren consensuar, formando una división que vendría a poner la situación otra vez en el punto de partida. Derechistas por un lado e izquierdistas por el otro. Volvería a citar el modelo de los 3 niños jugando en el parque, pero no me acuerdo de donde lo colgué.

    ResponderEliminar