3/6/11

El gobierno de las Palabras: Juan Carlos Monedero

Video esclarecedor sobre la situación actual.


9 comentarios:

  1. Recomiendo este video a todo el mundo, dice cosas interesantísimas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta "vela". Cuanto que hacer en nuestra vida contidiana... en nuestras expresiones, también y aunque no lo expresó de forma explícita, nuestro gesto, nuestra acción, nuestra disposición ante el otro, el lenguaje no verbal que utilizamos en la calle, en nuestro trabajo, en el autobús...nos paraliza, nos separa,ese concepto de miedo, de protección,del que hable en el reportaje. Andemos, acampemos, apoyemos, trabajemos con la esperanza de una nueva ciudadanía...no?... algún personaje ya dijo hace tiempo que si muchos de los escándalos económicos, políticos, ...sucediesen en latino américa, habría una revolución. Pero en este mundo la sociedad del bienestar frenaba toda posibilidad de movimiento.

    ResponderEliminar
  3. He perdido 17 minutos de mi vida... vaya trapallada :(

    Un video sobre un señor que propone una nueva sociedad Victoriana con la correspondiente represión institucional del lenguaje. Que cada uno hable como le dé la gana pues las palabras son para comunicar pensamientos e ideas, no para recrearse en su forma. Para lo otro está la literatura.

    Un auténtico hipócrita que habla de los "rehenes de la moralidad" cuando él mismo es uno de ellos, sólo que de otra moralidad.

    ResponderEliminar
  4. Mejor "perder" 17 minutos oyendo a este gran orador y pensador que viendo videoclips en la MTV.

    ResponderEliminar
  5. Si ese es un "gran orador y pensador" entonces creo que eres tú el que vé demasiada MTV. Lee a Steinbeck y después entenderás quien piensa y habla bien y quien solo habla y sale por la tele.

    ResponderEliminar
  6. Ya nos dimos cuenta de que no te cae bien este señor, pero no hay necesidad de irse de pedante. Ni siquiera quieres entender la diferencia entre "represión del lenguaje" y "moralidad aplicada al lenguaje", y tampoco sé en qué narices se desmarcan las ideas de Steinbeck de las de este tipo. No hace falta ganar un Nobel para hablar con sensatez.

    ResponderEliminar
  7. La diferencia entre "represión del lenguaje" y "moralidad aplicada al lenguaje" no existen, son simplemente el mismo concepto con una visión positiva y otra negativa. Al igual que en el vídeo menciona "estancamiento" y "crecimiento cero" como dos conceptos de igual fondo pero distinta forma, "moralidad" y "represión" vienen a ser lo mismo. Si se acepta una moral implica que lo que está dentro de lo moral es bueno y lo "amoral" es malo. Por tanto si cometes actos amorales, la sociedad que acepta esa moralidad como único pensamiento válido (una moral es excluyente de otra por definición) te reprobará y rechazará tu conducta, o lo que es lo mismo, te reprimirá.

    Cualquier tipo de moral, bien sea de tipo religioso, bien de tipo político-cultural es una forma de represión. Siendo necesaria una moralidad elemental de convivencia (no robar, no matar, etc) cualquier paso más allá es anular al individuo en pos de convertirlo en masa.

    Steinbeck hablaba con hechos, el leer sus libros modifica el pensamiento del lector. Eso es saber hablar. El inventar teorías de la conspiración que se contradicen en las películas de Disney es querer dar la nota.

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente tu eres libre de creer que los medios de comunicación y los cargos de responsabilidad no utilizan estrategias de manipulación basadas en el lenguaje. Igualmente eres libre de pensar que me invento teorías y yo soy libre de pensar que tú estás negando una realidad.
    Y te pondré un ejemplo sobre la moralidad del lenguaje... si dialogas conmigo utilizando sólo tacos y palabras mal sonantes, mi deseo principal será el de no querer hablar contigo. Del mismo modo me apartaría si veo que sólo utilizas eufemismos para disfrazar otras realidades o que empleas la retórica para distraerme de mis opiniones, y no estaría ejerciendo ningún tipo de represión. De la misma forma que creo que desvías la atención centrándote en la "moralidad/represión" del lenguaje para desacreditar a este señor, cuando sólo menciona el tema de forma ocasional.
    Juan Carlos de lo que habla fundamentalmente es de la manipulación mediante el lenguaje.
    Y esta tendencia de manipulación existe, si pretendes hacerme creer que no existe vas a tener que cambiar varios aspectos de la realidad que vivo día a día.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi personalmente este video me ha aportado bien poco...

    Lo de "si eres de izquierdas no puedes llegar a casa y pegar a tu mujer", me ha llamado la atención... es que por ser de derechas está más justificado? menuda tontería... qué tendrá que ver una cosa con la otra!

    En fin.... habla de mil cosas sin decir nada de valor.

    ResponderEliminar