5/6/11

Comunicado de prensa.

                                                                                        5/6/2011

A quien pueda interesar:

Desde Acampada Coruña, repetimos que no pertenecemos a “Democracia real ya” ni a ninguna plataforma de este tipo .Somos autonomos, apartidistas y pacificos.
Mandamos este comunicado para esclarecer las vinculaciones con estos colectivos y esperamos que haya servido para aclarar esta confusión.

Gracias por su atención:


Acampada Coruña.

32 comentarios:

  1. Pediría como acampado que só se fagan comunicados de prensa logo dunha consulta á Asemblea popular da tarde. Hai que manter o espírito democrático e horizontal do 15-M.
    Non vale de nada que de noite catro señores acampados en asembleas internas da Acampada se crean con máis dereito que ninguén para facer comunicados á prensa, sen reflectir o sentimento e as ideas dos cidadáns e cidadás.
    Quen nomeou,por exemplo, ao ultra Pablito G. N. voceiro ante La Coz de Galicia da Acampada da Coruña?
    Por favor, por favor, respéctense os procedementos democráticos en todo momento. Moitos cidadáns estannos mirando con lupa. Non os decepcionesmos.

    ResponderEliminar
  2. Este no es un acampado, por si las dudas. Es nuestro troll favorito.

    ResponderEliminar
  3. vale!, de acuerdo .... acampada Coruña no pertenece a "Democracia Real Ya". Pero acaso no pide lo mismo?,.... me duele pensar que un movimiento general de ciudadanos indignados tenga que pertenecer a esto o a lo otro, pero por otro lado veo; muchos grupitos pequeños (que es lo que quieren los que ahora tienen el poder) y esto creo que no retrasa mas de lo que ayuda a vencer. Hagamos bueno nuestro grito; "el pueblo unido, jamás será vencido"!. Un saludo y animo.

    ResponderEliminar
  4. Como? Antonio, se te está llendo la pinza, a ver si respetamos un poco. Y por lo que llevo leído aquí desde que descubrí la página, no hay un sólo troll. Todas son opiniones.

    ResponderEliminar
  5. el mesias de antonio5 jun 2011, 23:40:00

    el dios antonio!!!!

    ResponderEliminar
  6. Antonio, como creo que este es por ahora el recurso más libre y apartidista en la web sobre el movimiento 15-M en la ciudad, me gustaría que aclarases si puedes o tienes información algunos aspectos sobre determinadas páginas de Facebook, que ahora son tres y ninguna me huele bien sobre su apartidismo:

    1) Acampada Coruña: esta página funcionaba bien, de forma libre, hasta que en un momento determinado y contra las protestas de la gente, decidieron bloquear la página, el me gusta, y ahora me he fijado en que hasta eliminan hilos cuando se felicita lo que no les gusta.

    2) 15-M Evolución: con administrador que no da su nombre ni muestra su foto, al igual que ahora ocurre en la anterior. Mosquea...

    3) Acampadacoruna.com: con elementos artificiosos, en donde huele a montaje realizado por determinados partidos para instrumentalizar y patrimonializar de forma excluyente el 15-M.

    Juraría que en tras esas tres páginas, intentando controlar lo que se dice y deja de decir, andan nuestros trolls favoritos de la factoría Anxo & Brais. Me gustaría que hicieses algún comentario y la que acampada legitimase o no estas páginas. Gracias.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente "Antonio" es TROLL.

    ResponderEliminar
  8. Antonio, cuando puedas, agradezco una respuesta. Paciencia... Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de autorresponderme XD después de ir a la acampada y enterarme por mí mismo de la manipulación que se intenta desde fb, aquí:

    http://www.acampadacoruna.com/2011/06/asambleas-tematicas.html#comments

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  10. esta nota de prensa se consensuó entre todos los asistentes a la penúltima asamblea organizativa. y punto.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, que aseguro va sin ninguna malicia ¿cuál es el funcionamiento real de Acampada Coruña para la toma de decisiones?
    Quiero decir, hay varias asambleas y reuniones, y yo sólo puedo acudir de forma ocasional a las de la tarde, y nunca he visto que se votasen demasiadas propuestas, y cuando ha sido así se ha hecho bastante a lo loco, a mano alzada, sin recuento de votos y sobre temas poco importantes o vagos... Entonces, este tipo de decisiones ¿dónde y cómo se toman?¿se comentan y consensúan en las asambleas matutinas?¿son los comités quiénes deciden qué temas se van a tratar en las asambleas o qué comunicados de prensa se envían?
    Me gustaría conocer cuál es el funcionamiento de la toma de decisiones, porque no he visto referencias en el blog, ni que se publique un orden del día en el que se comente qué se va a votar en las asambleas, y por eso me despista que salgan comunicados o resoluciones sin que uno, que trabaja y no puede estar constantemente acudiendo al Obelisco, pueda participar en ellas.
    Saludos,
    Bernal

    ResponderEliminar
  12. las decisiones de funcionamiento y organización se toman en las asambleas de organización que hacemos a las 23:00h. son igualmente públicas pero no se promocionan porque si viniese muuucha gente sería un proceso larguísimo. en ellas solemos asistir todos (o casi todos) los miembros de la acampada (esto es, la gente que trabaja en ella) y cualquier persona que simpatice con nosotros (o no, a veces aparecen borrachos) y que quiera escuchar, aportar, intervenir...

    ResponderEliminar
  13. Hola, pienso que las asambleas de las 23:00 deberían ser promocionadas y sus actas-puntos del día ser públicados.
    Si el movimiento es abierto debería ser más transparente, no solo basarse en charlas.
    En la asamblea de ayer domingo no hubo presentación por parte de la "organización", no se adelantaron las asambleas temáticas de hoy lunes y el miércoles, además teniendo en cuenta que hubo las reuniones de Madrid y Vilagarcía por lo menos adelantadnos alguna conclusión aunque ya lo desarrollaréis otro día con tiempo.
    Dicho todo esto comprendo que no sois muchos y que la gente debería participar más, pero hacer públicas esas reuniones para que se pueda participar.
    Un saludo,
    Luis P.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, Luís. las actas de las reuniones internas son públicas, y están a disposición de cualquiera que las quiera ver. pensé que se están publicando en la web. desde luego, esa es la idea. tal vez por falta de recursos no lo estemos haciendo. somos pocos. te ofreces a colaborar?

    ResponderEliminar
  15. Las asambleas internas de las 23:00 se celebran con el objetivo de optimizar la organización de la propia acampada y los puntos a tratar en las asambleas populares futuras, y la efectividad (en cuanto a participación) de estas asambleas populares está ligada a la cantidad de gente que viene a participar en ellas.
    El último día que estuve se estaban barajando propuestas para hacer más amplia la participación de estas, pero comprendo que es bastante complicado si la gente no acude en masa a las mismas y se sintetizan propuestas de forma sólida.

    ResponderEliminar
  16. Entiendo que os parezca poco operativo que participe mucha gente en las asambleas decisorias, pero creo que es un error fomentar que la toma de decisiones se base únicamente en el criterio de la gente que está acampada, y más si de lo que se trata es de conseguir la mayor horizontalidad posible... Por decirlo claramente, estáis consiguiendo que si la gente no se implica a vuestro nivel (y muchos no podemos) no tenga el mismo derecho a tomar decisiones, y esto atenta contra las bases mismas del movimiento 15-M: os estáis erigiendo en líderes y es vuestra opinión la que al final cuenta.
    Además, me parece que el sistema que habéis decidido utilizar, con asambleas decisorias excluyentes, resulta tremendamente opaco para todo aquel que no se meta en la organización de la Acampada, y doy fe de que es muy complicado enterarse de cómo funciona todo y cómo colaborar si uno no puede quedarse en el Obelisco.
    Otro tema que no comparto es que las asambleas de la tarde (las que tienen una mayor asistencia) acaben siendo una concatenación de testimonios sin verdadero debate, y esto es frecuentemente fomentado por los miembros de la Acampada, que ante la más mínima crítica o atisbo de debate suben a contestar con evasivas o largas, y acaban desactivando cualquier opinión que no concuerde con la suya.
    ¿Qué quiero decir con estas críticas? Yo he asistido con asiduidad a las asambleas y me he ilusionado e interesado por el movimiento 15-M y su expresión en Coruña en la Acampada, y aunque entiendo que es muy difícil hacerlo todo bien, que hay que tomárselo con calma (relativa, eh) y no hacer críticas destructivas, se da el caso de que yo me siento cada vez más desilusionado y alejado de lo que representa la Acampada del Obelisco porque veo que en estás 3 semanas no se está consiguiendo lo mínimo deseable, que para mí sería que todo aquel que quiera pueda participar, debatir y formar parte de la toma de decisiones.
    Saludos y ánimo,
    Bernal

    ResponderEliminar
  17. Estos últimos días he tenido que desconectar un poco y me falta actualizarme, pero creo que en términos generales puedo hablar por la mayoría de acampados (y si no es así, por favor me corrijan).

    No acabo de comprender exactamente cual es ese "mínimo deseable". Hay opiniones muy diversas al respecto y casi todas tienen la misma respuesta: es imposible empezar a arreglar en 3 semanas lo que se estuvo jodiendo durante 3 décadas.

    De todas maneras entiendo que a mucha gente le pueda parecer algo caótica la organización de la acampada, la gente se mueve constantemente, algunas personas (como yo) cambian de puesto de trabajo según las necesidades y la coordinación es algo a lo que le falta madurar. Eso puede hacer parecer que la toma de decisiones no es transparente... pero no tenemos ningún carné de socio ni un fichaje de interinos, seguimos diciendo que cualquier persona puede venir a la acampada, duerma allí o no, y hacerse oir, tanto dialogando con las distintas comisiones o en asamblea (popular o interna).
    De todas las reuniones y asambleas se redactan actas y estas son públicas para todo aquel que se interese por ellas (claro que a la mayoría sólo se podrá acceder personandose en el campamento y preguntando por ellas). Esto se supone que lo llaman principio de transparencia, como no tenemos nada que ocultar, cualquiera puede venir y enterarse de cómo funciona el campamento. No estoy de acuerdo con la opinión de que se estén formando grupos de liderazgo, como dicen algunos (no se si es exáctamente tu crítica), considero que aunque no haya nadie que mandé más, si hay gente que trabaja más que otra y otros, que por fortuna o desgracia, tienen más facilidad de palabra y enseñan la cara más a menudo. Por otra parte, tampoco me gustan las réplicas a nivel personal y creo que la gente no debería establecer diálogos, pues no es lo que espero de una asamblea, debemos concentrarnos en hablar de forma general y tratar de echar luz en todos los asuntos posibles.

    El tema de las asambleas y la dificil participación en estas por problemas de tiempo, personamiento, etc. Es algo que ante todo está en evolución. Pero mi opinión personal sigue siendo la de que todo el mundo tiene un hueco en su agenda. Y que este hueco, sea grande o pequeño, uno hace con él lo que más cree conveniente. A alguno puede no apetecerle, otro puede creer que necesita relajarse del trabajo, otro puede creer que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo mal y por ello no querer venir... todas las posturas son igual de justificables, uno es libre de hacer con su tiempo lo que quiera. Pero mi postura es que, irrelevantemente de la gente que quiera venir o no, existe la imperiosa necesidad de que haya un grupo de gente que pueda tomar esas decisiones o plantearlas para someterlas a la voluntad popular en esas asambleas en las que siempre estamos mendigando personas que presten debate y sugerencias.
    Por eso nos importa tanto el consenso, mediante el cual, las cosas que se aprueban o se someten a asamblea son mayoritariamete de sentido común o de índole muy genérica para poder presentarlas a la voluntad popular y que esta dicte la dirección de dichas iniciativas.
    ¿Que se podría hacer mejor? Posiblemente, pero con los medios de que disponemos y la poca gente que movemos en Coruña, no se me ocurre (personalmente, insisto) de qué manera podemos hacer a más gente partícipe de las decisiones, porque en su mayoría, son gente que no quiere participar de ellas (e incluso algunas de ellas se desligarían de las mismas con la excusa de que no se sienten representados... ¿cómo se van a sentir representados si no se representan ellos mismos?).

    Mi resumen es que es algo muy grande y difícil de coordinar, por eso creo que la gente debería dedicarle gran parte de su tiempo libre a producir los cambios que se buscan, porque al fin y al cabo, se trata de sus propias vidas y de la estabilidad de cada persona dentro de una sociedad. No me importa lo que decidamos mientras lo hayamos decidido entre todos, por una aplastante mayoría y de forma pacífica.

    ResponderEliminar
  18. A ver:
    De acuerdo con que hay que ir con calma (relativa como dicen por ahí)
    De acuerdo con que sois pocos (y mucho curro) y que es muy fácil ir solamente a las asambleas
    De acuerdo con que los principales cambios que se piden desde el movimiento son a largo plazo y la gente necesita "resultados" ya.
    De acuerdo con que como no hay una afiliación (afortunadamente) nadie se siente obligado a nada y critica aun sin fundamento (sin necesidad de ser un troll).
    Pero:
    No hacéis autocrítica (y os ponéis muy a la defensiva cuando os hacen alguna)
    Las asambleas se suelen retrasar en horario y con un orden del día deslabazado que no se nos explica como se llegó a él, ultimamente incluso los ponentes dan la palabra o regulan el tiempo como si no hubiera nadie de la organización.
    Deberíais escuchar a la gente que os critica el tema de determinados talleres. En general hasta ahora no habéis cuidado mucho ese aspecto de la imagen de la acampada. (Pensad en el tema de la tribu Quechua de acampadaSol)

    Entiendo que involucrarse activamente en este movimiento es un lío considerable y es fácil ver los toros desde la barrera pero entended que algunos no podemos involucrarnos más y que hay gente que si viera mas transparencia se sientiría "cómoda" y se animaría a participar de forma más activa. Fijaos en las asambleas, la gente os habla a "vosotros" y para que todos hablemos de "nosotros" deberíamos poder verlo todo todavía más abierto.
    Un saludo,
    Luis P.

    ResponderEliminar
  19. Con franqueza, voy a poner más claramente lo que estoy criticando por si no se ha entendido: no comprendo como se puede estar pidiendo un sistema más democrático y participativo (uno de los pilares del movimiento 15-M) restringiendo la toma de decisiones a unas pocas personas. Y lo siento, pero cuando se dice que si uno quiere participar sólo tiene que acercarse e implicarse se está tendiendo a la asimetría, haciendo que la gente más activa sea la que tome decisiones reales, y a mí ésto no me parece lo adecuado ni creo que represente el espíritu de cambio que se supone nos mueve.
    Que yo sepa en otras acampadas las cosas no están funcionando como aquí, las asambleas son constituyentes, se debate, se toman decisiones y participan todos los ciudadanos.

    Por último, siento decir que en el tema documental, con respecto a los ordenes del día y actas de asambleas, se está fallando tremendamente, y sería una forma clara de que la gente que no puede estar todos los días en el Obelisco estuviese al tanto de lo que ha pasado y lo que pasará en las Asambleas.

    Saludos,
    Bernal

    ResponderEliminar
  20. +1 a lo de poner las actas más disponibles y organizadas, tanto de la asamblea popular como de la "interna" (funcionamiento de la acampada). Aunque no creo que sea por transparencia (todas. o muchas de, las actas estan en la acampada) sino (intuyo) por mala coordinación y falta de personal. No levantemos suspicacias, este es un proceso de todos y todas. Abrazos!!! Ro.

    ResponderEliminar
  21. Las únicas asambleas que deben cortar son las externas, con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas.
    No es democrático celebrar asambleas internas decisorias ni tampoco celebrarlas a las once de la noche. Poniéndolas a esa hora se quiere impedir que miembros que participan en la Acampada por el día no vayan.
    Este proceder oscuro y antidemocrático fue establecido por Pablo Novoa y por Raúl Mella desde el principio para mangonear todo la acampada y el Movimiento 15-M.
    Pido a todos los ciudadanos y ciudadanas de Coruña que se rebelen contra esta falta de democracia que hay en Acampada Coruña, y que nos hace ser una vergüenza en toda España.
    Pido a los ciudadanos y cidadanas que protesten en las Asambleas de la tarde hasta que deje de haber procedimientos antidemocráticos.

    ResponderEliminar
  22. en primer lugar, creo que la acampada encontro un mecanismo, que le va funcionando para avanzar en propuestas, si es o no el mejor dependera si sigue interesando a la gente que va. que solo sea la acampada el metodo de trabajo y que carguen con todo me parece desmesurado. si existen iniciativas en grupos o a titulo personal para crear conciencia ciudadana en la misma direccion no la veo mal, al final lo que interesa es que la gente participe donde sea y como mejor le parezca,

    ResponderEliminar
  23. "Este proceder oscuro y antidemocrático fue establecido por Pablo Novoa y por Raúl Mella desde el principio para mangonear todo la acampada y el Movimiento 15-M."

    LOL

    ResponderEliminar
  24. por cierto, que las acampadas de Vigo y otros lugares no están precisamente mucho mejor. de todos modos, las asambleas internas son por la noche porque, materialmente, no tenemos tiempo para hacerlas en otro momento. no es que nos fascine estar hasta las tantas de discusión cuando podríamos estar durmiendo. y en esas asambleas participan los miembros de la acampada o delegan su opinión (yo eso he hecho alguna vez que no he ido).

    y, lo siento, pero los ciudadanos no tienen mucho que pinchar y cortar en las decisiones internas de como lavar los platos o a que hora se reunen las intercomisiones.

    ResponderEliminar
  25. Vale, si las asambleas nocturnas tratan sólo de temas internos de la acampada ¿dónde se toman las decisiones ejecutivas?
    Por poner un ejemplo actual: el realizar asambleas de barrio, su funcionamiento, intenciones y expectativas ¿dónde y cómo se han decidido? Porque a mí la idea me puede parecer interesante como concepto, pero no sé cuál va a ser su funcionamiento real ni qué se pretende con ellas, y es que ni ha habido información al respecto ni una asamblea pública donde se haya discutido el tema, fijado objetivos, debatido sobre modos de funcionamiento, y lo más importante, una asamblea en la que se ratifique mediante votación popular esta decisión.

    Espero que con este ejemplo quede algo más claro a qué me refiero cuando hablo de opacidad (resulta muy complicado enterarse de cómo funciona la acampada a nivel interno) y cuando hablo de que la toma de decisiones está en manos de unos pocos (ni siquiera sé aún de quiénes) en vez de ser algo colectivo y horizontal.

    Saludos,
    Bernal

    ResponderEliminar
  26. las decisiones de logística interna se toman en las asambleas nocturnas en las que hay unas 50 personas. el 95% de ellas son gente que trabaja y/o duerme en la acampada.

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que hay temas que no se hablan en las asambleas de las 20:15.
    Aunque solo sea una mención a las 20:15 sería importante que se explique publicamente que esas reuniones de las 23:00 existen y qué temas tratan.
    Y cómo se ha llegado a determinadas decisiones.

    Vamos: transparencia.

    Un saludo,
    Luis Pérez

    ResponderEliminar
  28. Joer... me hincho a escribir para que nadie me lea.
    ¿Tan dificil es de entender que las asambleas internas tratan asuntos internos? ¿Asuntos que no tienen que ver necesariamente con las asambleas populares?
    No se publican en la web las actas internas porque ¿quién coño quiere saber a qué hora se friegan los platos en la acampada o cómo se coordina la comisión de logística para recoger el dormitorio todos los días? Es que me parece que cae de cajón. Esas actas no se publican aquí, pero NO SON PRIVADAS, puedes bajar al campamento y pedirlas, que se acordó que estuvieran disponibles en asamblea interna también. En las asambleas populares participa la gente que va, que puede debatir y tomar decisiones, y no pienso repetir lo que dije en mi anterior mensaje, creo que es muy claro y el campamento es lo más transparente que puede ser.
    Y obviamente esta explicación no va para los trolls, a los trolls les digo que espero que el tiempo que pierden escribiendo aquí les valga la pena.

    ResponderEliminar
  29. Me disculpo por ser pesado, pero lo que estoy intentando comprender es el modo de funcionamiento de la toma de decisiones en Acampada Coruña, y es lo que llevo preguntando desde mi primer comentario.
    Si aludí a las asambleas de las 23:00 horas es porque alguien dio a entender que en ellas se tomaban decisiones de actuación, más allá de la logística, pero si únicamente sirven para la organización y la buena marcha de la Acampada me parece correctísimo que sólo acudan personas directamente implicadas.
    Ahora bien, ¿puede alguien decirme cuál es el modo de funcionamiento para la toma de decisiones? ¿si depende de las comisiones? ¿si hay otros cauces que no conozco?
    Lo que sé es que no se toman en asamblea pública, avisando por adelantado del orden del día para que los interesados puedan asistir, que es lo que yo considero un método óptimo, democrático e inclusivo... ¿Cómo se hace entonces? El ejemplo que he puesto antes de las asambleas de barrio y cómo llevarlas a buen término ¿quién lo ha decidido?
    De verdad que me interesa saber cómo se gestionan las actuaciones de la acampada, y me parece una pregunta lógica y coherente que puede interesar a cualquier simpatizante. Sé cual es el método en Sol y no sé cómo funcionamos aquí.

    Saludos,
    Bernal

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo con Bernal, quizá la organización interna no necesita la participación de la asamblea de las 20:15.
    Pero es necesario saber como funciona la toma de decisiones de las distintas comisiones.
    El explicarnos en que estáis trabajando aunque no sea algo de realización inmediata nos da una idea de por donde van las cosas e incluso si podemos colaborar en algo en concreto y no esperar a que se decida.

    Ya sabemos que tratar/proponer temas en las asambleas generales puede ser un coñazo por lo lento y poco fructífero que pueden resultar, pero es necesario.
    Un saludo,
    Luis.

    ResponderEliminar
  31. Como este hilo ha pasado de la página principal del blog y nadie parece leerlo ya ni comentar en él trataré de llevar mis preguntas sin respuesta al foro, en el que todavía no hay demasiada actividad, pero seguro que es un sitio más adecuado para el debate y la información.
    Gracias por la atención,
    Bernal

    ResponderEliminar
  32. Algunos piensan que debemos de contar lo que hacemos internamente, otros dicen que no les importan y les desanima a venir por la plaza 15M.
    ¿Cual es el funcionamiento de toma de decisiones? Probad a cojer una ciudad de 250 mil habitantes, tratad de montar un sistema democratico real donde todo el mundo pueda participar, todo ello en 3 semanas y con pocos medios y personal. A ver que tal os sale.
    Hay que dejar que las cosas evolucionen que nadie en el planeta sabe como va a acabar esto.

    ResponderEliminar