28-V-2011
Movimiento 15-M
Nota de prensa
Ante los acontecimientos del pasado viernes 27 de mayo en Barcelona, el Movimiento 15-M quiere hacer la siguiente declaración:
1.- En el desalojo de la Plaza de Cataluña por los Mossos de Esquadra se empleó una fuerza totalmente desproporcionada ante la ciudadanía que ejercía sus derechos de manera pacífica. Como se ha podido comprobar a través de los medios de comunicación, más de un centenar de personas han resultado heridas, algunas de cierta gravedad.
2.- Las razones esgrimidas por la Generalitat de Cataluña, relativas a la salubridad de un espacio público, no son razones sino excusas y demuestran, como esta rebelión ciudadana ha venido expresando, que los poderes públicos ignoran las demandas ciudadanas y sus derechos en cuanto tienen una situación que les resulta incómoda.
3.- Los derechos de manifestación, reunión y expresión pública de la ciudadanía no pueden ser conculcados en democracia por ninguna razón, particularmente cuando las razones que se arguyen son de tan escaso calado como una supuesta necesidad de “limpieza”.
4.- Por todo ello, el conjunto de las concentraciones de toda España asociadas a las movilizaciones nacidas del 15-M exigen la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, cuyas decisiones son contrarias al espíritu y la letra de la Constitución española, así como a los criterios universalmente aceptados como propios de un Estado democrático.