26/8/11

Acta Asamblea Popular 24 de Agosto de 2011

Acta de la Asamblea Popular del miércoles 24 de agosto de 2011. Praza 15M – Obelisco. A Coruña

Orden del día:

  1. Puesto de información itinerante 
  2. Información del grupo de trabajo sobre los Servicios Sociales en la ciudad. 
  3. Xuntanza Indignada en Cambre para el 27 de agosto.
1 - Puesto de información itinerante (expuesto por Jaime).
Se informa que el Puesto de Información Itinerante (en adelante, PII) ha estado operativo en dos ocasiones. La infraestructura estuvo compuesta por un toldo, mesa plegable, silla y paneles informativos.

Tras el desmantelamiento de la acampada (dónde se guardaba este material) y el traslado de los bienes conservados, sólo se ha localizado el toldo. Se pregunta por el paradero del resto del material.

Planteada la pregunta, Noe aclara que los elementos que faltan, seguramente fueron desechados (junto con tantos otros) durante el apresurado proceso de desmontaje. Parte de los contenidos informativos del PII se conservan, siendo necesario su reagrupamiento y actualización.

Jaime presenta además dos documentos en relación al PII, para ser debatidos y en su caso, aprobados por la Asamblea.

El primero de ellos es una carta destinada a las diferentes Asambleas de barrio. En ella se informa sobre la reactivación de la actividad de información en la calle, con la puesta en marcha de un nuevo PII. En el escrito se pide la ayuda y colaboración por parte de estas Asambleas.

El segundo documento es un anteproyecto para el PII, en el que se desglosan objetivos, programa y organigrama de funcionamiento del PII.

Varias intervenciones sugieren presentar este último documento en las diferentes asambleas o a la Coordinadora de barrios. Se acuerda enviarlo por mail a la Coordinadora. Igualmente Jaime solicita que se aporten contenidos. Inmediatamente se pone a disposición del PII la información del grupo de trabajo sobre transgénicos.
Con la sugerencia y acuerdo de alguna corrección menor en la redacción de la carta, ambos documentos son aceptados y aprobados por la Asamblea.
Dentro de este punto del orden del día, aunque indirectamente relacionado, Luis interviene sobre la posibilidad de disponer de un espacio de trabajo para el 15-M, dentro de las instalaciones de la casa okupa de Palavea, que en estos días están terminando los trabajos de acondicionamiento.
Se define esta posibilidad, en ningún momento como la cesión de uno de los locales de la casa, más bien se trataría de tener a nuestra disposición un lugar con las instalaciones necesarias para desarrollar el trabajo que, en estos momentos (por necesidad de cobertura y suministro eléctrico), no es posible desarrollar en la calle.
Tras una ronda de aclaraciones, se concluye que esta sugerencia consiste en una colaboración entre el 15-M y la casa okupa, en el sentido de sumar acciones y energías, vínculo que no comportaría la asunción de derechos por ninguna de las partes.
2_ Grupo de trabajo sobre los Servicios Sociales en la ciudad (expuesto por Nicanor).
Se informa sobre lo tratado en reunión preparatoria (que tuvo lugar justo antes de esta asamblea), de dos encuentros que el grupo tendrá a lo largo de la semana:
Para el jueves 25 de agosto, está prevista una primera reunión con el Jefe de Servicios Sociales del Concello de A Coruña, José Luis Quintela.
El viernes 26 de agosto hay concertado un encuentro con Emilio, responsable de La Cocina Económica.
Las conclusiones de la reunión preparatoria, coinciden en la enorme magnitud del problema de la asistencia social. Parece que el Concello sólo ha empezado a movilizar sus recursos (por el momento no más allá de las declaraciones), a partir de la visibilidad de la acampada de indigentes, que ha sucedido a la acampada del 15M en el Obelisco. De la iniciativa municipal se deduce que lo que realmente preocupa el Concello, del amplio, complejo y creciente asunto de la marginalidad social, es la visibilidad de la existencia de crecientes bolsas de pobreza en la ciudad. Hay más lugares de indigencia y chabolismo en otras áreas de A Coruña (se ponen varios ejemplos).
El Concello pretende una acción puntual ceñida únicamente al problema expuesto hoy en el Obelisco. Ya en este primer caso se hace necesario pedir un seguimiento de las medidas y la evolución del proceso de inserción.
Una observación primera sobre la extensión de este tipo de casos en el conjunto de la ciudad, hace ver la necesidad de un conocimiento preciso del ‘estado de la cuestión’ a día de hoy. En una dirección divergente a lo que ha sido la actuación de la administración local, es necesaria una visibilización del problema en toda su extensión y en sus diferentes manifestaciones.
En estos términos pretende exponer el problema, la asistencia del 15M a la reunión con el Concello. Se sugerirá que hay que empezar por poner los medios en marcha: empezando con un trabajo de campo riguroso, llevado a cabo por expertos, dentro de un grupo multidisciplinar, para abordar el tema en toda la complejidad que éste exige. Igualmente necesario es tener un conocimiento preciso de las infraestructuras y medios humanos disponibles. Por ejemplo: ¿cuántos y qué tipos de espacios de acogida tutelados existen en la ciudad?
Se señala que la reunión del jueves es una primera toma de contacto.
A continuación varias intervenciones ejemplifican el argumento de que la asistencia social en A Coruña es muy dependiente de la actividad de las ONG y asociaciones, no siendo esta siempre todo lo transparente que debe serlo en situaciones tan delicadas y extremas.
En el siguiente turno de intervenciones, se ajusta el número de asistentes a la reunión, por parte del 15M.
Para la reunión con el responsable de La Cocina Económica, se destaca lo útil que puede ser su aportación, dado el conocimiento y continuo seguimiento de la exclusión social en la ciudad. En este sentido, la problemática de la indigencia no se debe siempre a la falta de techo o rentas de inserción, se trata también en muchos casos de problemas psicológicos que hacen difícil la adaptación al resto de los tejidos sociales.
Tras este debate, Noe hace una intervención para el expreso conocimiento de la Asamblea, advirtiendo a un miembro del grupo de indigentes acampados (El Vasco) que en la reunión no debería reclamar un salario de inserción que alcance la cuantía del salario mínimo interprofesional, dado que sería una exigencia desproporcionada con lo que suelen ser las ayudas sociales. Igualmente le advierte que, auto erigido portavoz de los indigentes, no continúe declarando a los medios que “el 15M les ha dado la espalda”, recordándole también que en este tipo de movimiento no hay portavoces.
Finalmente, una de las intervenciones (Luis), indica que es necesario contemplar la posibilidad de que la respuesta del Concello no sea satisfactoria. Para el caso, habría que tener previstas otras maneras de presión. es importante no dejar que las buenas palabras de las administraciones dilaten la asunción de soluciones más allá del 20N, al igual que ellos es necesario servirse del la atmósfera preelectoral, en nuestro caso para comprometer esas soluciones.
Se recuerda por parte de la mayoría de la Asamblea que más que dinero, lo que se reclama es una estructura racional de espacios y ayuda asistencial.

3_ Xuntanza Indignada en Cambre para el 27 de agosto.
Noe, informada por Pablo, comunica el estado de los permisos municipales para la Xuntanza (en adelante, 27A). Las injustificadas exigencias sobre el tipo de tasas para la celebración, por parte del Concello de Cambre, son vistas como un intento de boicot. Sin el pago de esas tasas no será posible la instalación de tinglados, mesas y sillas, por lo que se suspenden algunos de los actos previstos. En todo caso como reunión, se mantienen al mayoría de las actividades, adelantando la Asamblea de Cambre disculpas por las cancelaciones e incomodidades que la acción municipal pueda suponer para ese día.
Sigue un turno de intervenciones para saber quienes de los presentes en la Asamblea, tiene previsto asistir al 27A.
Para entonces ha de preverse la aportación de la Asamblea que se reúne en el Obelisco. Se comenta la necesidad de exponer y organizar la lista de contenidos para aportar al 27A. Las intervenciones que siguen exponen y organizan los temas a llevar:
Por un lado, los grupos de trabajo sobre desahucios y transgénicos se ofrecen para exponer el trabajo que han desarrollado.
Por otro lado desde el grupo de coordinación, Yeiko explica que han conseguido avances y tienen ya nuevos modelos de organización.
También propone la apertura de una mesa de debate (con una primera sesión ya el 27A) sobre las próximas elecciones generales (en adelante, 20N).
Desde el grupo de desahucios, se recuerda la Manifestación por una vivienda digna, que tendrá lugar en A Coruña (al tiempo que en otras ciudades del estado) el domingo 25 de septiembre. Se pide la difusión del acto durante el 27A, y para ello se comenta la necesidad de tener lista la cartelería, como formato de difusión para ese día.
Sigue otra intervención de Yeiko, para intentar darle un orden a todos estos contenidos. La evolución del movimiento 15M, sus objetivos, dinámicas y estrategias de trabajo, pueden ser un buen criterio para exponer tanto lo realizado, como lo en curso o por organizar. Pone como ejemplo la evolución de los modos de producción de acción política: de ser producida por grandes encuentros asamblearios, muy generalistas y tratando numerosos temas, a pequeños grupos de trabajo en red, orientados a objetivos concretos. Entiende que lo más útil para el tipo de reunión que tendrá lugar el 27A, consiste en exponer, reflexionar y debatir sobre las diferentes formas de trabajo colectivo, que hemos experimentado hasta ahora. Propone el análisis de los modos de organización que hubo en otras acampadas, Asambleas y grupos de trabajo, así como especialmente su evolución. Como ejemplo, presenta información que ha recibido (a través de Bárbara) de las Asambleas en Asturias y particularmente Xixón. El análisis de otras experiencias, más allá de contrastar y sugerir mejoras en nuestro modelo, tiene la enorme utilidad de no perder una perspectiva global de este movimiento.
Dentro de ese esquema cronológico, que otorgue amplitud a las actividades para el 27A, surge como tema para el debate, la propuesta de reforma constitucional (para limitar el endeudamiento público en ese nivel legal), que en estos momentos se encuentra en negociación, por parte de los dos partidos políticos mayoritarios. Dadas las continuas nuevas noticias sobre el avance de estas negociaciones, el progresivo posicionamiento del resto de partidos, así como las iniciativas de propuesta, se abre un aparte en el proceso con el que se van organizando los contenidos para el 27A.
Según se va compartiendo la información sobre esta reforma, dos son los argumentos que llaman a la acción:
Por un lado y referido al contenido, elevar a nivel de norma fundamental, un tipo de medida económica concreta, para una situación determinada, propia de una ideología específica, supone aceptar como constituyente un tipo de ideario económico, que es sólo uno de entre los muchos posibles, y cuyas consecuencias sociales son hoy más evidentes que nunca.
Por otro lado y referido al procedimiento, pretender una reforma del texto fundamental, a partir del único acuerdo de los dos principales líderes políticos, dejando de lado la participación de otras formaciones y completamente la de la ciudadanía, es inaceptable.
Se plantea que estos argumentos ofrecen diferentes niveles de estrategia de presión política, por parte de la ciudadanía. Reclamar el referéndum como forma de decisión para esta reforma, presionado para alcanzar los apoyos parlamentarios necesarios para que tenga lugar, como primer tipo de acción. Abrir el debate sobre las consecuencias sociales que tal modificación puede comportar, como otro tipo de acción.
Volviendo al debate sobre los contenidos del 27A, se elabora un orden del día para organizar la aportación de los miembros de la Asamblea de Obelisco.
Con motivo de la presencia en Cambre, se acuerda suspender la asamblea en el Obelisco, para el sábado 27 de agosto, que en cierto modo se entiende tendrá lugar en Cambre.
En la preparación de los contenidos del 27A, como en anteriores ocasiones, se reabre el debate sobre la relación con las otras Asambleas de la comarca y la Coordinadora de barrios.
Luis interviene para plantear que la coordinadora, como mecanismo de relación entre Asambleas y grupos es insuficiente, abriendo la pregunta sobre que periodicidad darle a reuniones como la del 27A. Se trata de un tipo de encuentro muy útil para fluidificar, intensificar y acercar las relaciones entre cada colectivo.
Desde un primer momento hay coincidencia general entre los asistentes de que la Asamblea que se reúne en el Obelisco, es otra más de las existentes en la comarca, sin el menor ánimo de preeminencia en cuanto a legitimidad, representatividad y coordinación de la acción política. Hay una voluntad general por superar definitivamente los posibles prejuicios que otros componentes del 15M puedan tener sobre esta Asamblea. Se entiende que el 27A es una buena oportunidad para ello.
En relación a los prejuicios, una de las intervenciones (Ana), cuestiona la representatividad y credibilidad de algunos (e insiste en que sólo algunos) de los miembros de la coordinadora. Esta misma intervención reitera que se debe profundizar en la relación con las Asambleas de los barrios, con plena consciencia de que en el Obelisco formamos una asamblea más.
Se reabre entonces otro debate inconcluso, que tiene que ver con cómo se presenta la Asamblea al resto de barrios, expresada en la pregunta ¿qué nombre tenemos? lo que en cierto modo es preguntarse ¿qué somos?
Yeiko interviene para proponer un cambio en el nombre de la Asamblea, si con ello se comunica una mayor tranquilidad hacia las otras Asambleas. Entiende que perfectamente podemos constituirnos en Asamblea de la zona centro de A Coruña, sin perder por ello amplitud en los temas tratados. La mayoría de los problemas de los barrios no son específicos, se refieren a políticas y realidades mucho más allá de ellos.
Se exponen diferentes opciones para escoger el nombre de esta Asamblea. Diego interviene para sugerir trasladar la decisión sobre el nombre, para la Asamblea del miércoles siguiente (31 de agosto) y así no desviar más el debate. No hay objeciones a que se incorpore al orden del día de entonces.
Dentro de la preparación del 27A, Noe informa que no cerrarán el grupo de trabajo sobre la JMJ2011. Proponen continuar recopilando datos, centrando ahora su atención en ‘el día después’. Se trataría de información relativa al incumplimiento de la previsión y expectativas sobre el beneficio económico de la JMJ, el impacto ambiental centrado en el tema de los residuos, así como en la falta de congruencia de mucho de lo acontecido, con la moral que se decía defender en la JMJ. Un ejemplo de esto último es la cantidad de comida útil en su envase o las cajas de preservativos que se han encontrado entre los desperdicios.
Acuerdos de la Asamblea:
_Envío por mail a la Coordinadora de barrios, de los documentos presentados para retomar el Puesto de Información Itinerante.
_Cancelación de la Asamblea en el Obelisco para el sábado 27 de agosto, al trasladarse a Cambre las actividades.
_Incorporación del debate sobre el nombre de la Asamblea del Obelisco, al orden del día para la próxima asamblea del miércoles 31 de agosto.
_Orden del día para las aportaciones de la Asamblea del Obelisco, en la Xuntanza de los grupos y Asambleas del 27 de agosto, que queda como sigue:
Análisis del 15M desde las dinámicas de evolución del movimiento: pasado presente y futuro.
1_ Pasado y algo de presente para organizar el futuro:
1.1 Evolución del movimiento. Análisis crítico de las dinámicas de relación, producción, activismo y coordinación, valorando los diferentes modelos de organización experimentados.
1.2 Análisis comparativo con la experiencia de otras expresiones del movimiento 15M, fuera de la comarca de A Coruña.
1.3 Intercambio de experiencias y conclusiones con los demás colectivos presentes en Cambre.
2_ Presente. Exposición del trabajo en proceso de desarrollo, por parte de los grupos vinculados a la Asamblea de Obelisco:
2.1 Proyecto para un Puesto de Información Itinerante.
2.2 Grupo de trabajo sobre indigencia y servicios de asuntos sociales.
2.3 Grupo de trabajo de transgénicos.
2.4 Grupo de trabajo stop desahucios.
2.5 Grupo de trabajo sobre la JMJ.
3_ Futuro del 15M, inmediato... y no tanto. Dos planos de debate:
3.1 La suma y coordinación de esfuerzos entre los colectivos que componen el 15M dentro de la comarca de A Coruña:
3.1.1 Herramientas para favorecer el flujo de información entre colectivos, coordinación y mecanismos para abordar disensos.
3.1.2 Organización futura y periodicidad del tipo de encuentros que se abre con el 27A de Cambre.
3.2 Acciones y debates sobre cuestiones generales para el inicio del curso político:
3.1.1 Manifestación por una vivienda digna, para el 25 de septiembre.
3.2.2 Reforma constitucional para establecer un techo de endeudamiento público.
3.2.3 Formación de una mesa de debate (bien continua o periódica) sobre las elecciones generales del 20 de noviembre, organizada desde diferentes enfoques: participación ciudadana (sistema D’Hondt, circunscripción electoral, etc.), papel de los partidos políticos, relación entre los poderes públicos y financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario