2/8/11

Acta asamblea publica 30-7-2011

1. Marcha a Madrid y Asambleas Sol 24-25
- Uno de los participantes en la marcha noroeste (que la realizó completa desde Coruña a Madrid) relata lo enriquecedor de su experiencia. Conocer los problemas de los pueblos de interior de boca de quien los sufre fue muy constructivo – y es algo necesario. Cuenta también el gran recibimiento al llegar a Madrid, el cansancio desapareció al contemplar a tanta gente reunida.

- Más gente que pudo estar en Madrid esos días comenta que se organizaban asambleas en cada esquina de la ciudad, grupos de trabajo, sub-grupos, acuerdos inmediatos y a largo plazo: una construcción contínua, colectiva y espontánea. Destaca la anécdota de un policía que habló en la asamblea de Sol, llamando a la unión de sus compañeros al movimiento. El problema de todo este (des)orden tiene su origen en “la policía” y no tanto en “los policías”.

2. Actividades Programadas
- Charla " Proxecto cárcere: a recuperación para a cidadanía do antigo cárcere provincial", o xoves ás 20h.
- El martes 2 de Agosto está programada una charla-debate a las 20:15 en la Plaza 15 de Mayo sobre el borrador presentado en la Asamblea Popular del 20 de Julio de 2011 sobre una Iniciativa popular para establecer topes salariales en la corporación municipal.

3. Grupo de Deshaucios
- Un miembro activo del grupo habla sobre un alerta de subasta y deshaucio en Palavea. Enviaron un correo indicando que llevan dos años sin pagar la hipoteca, que los ex-suegros del inquilino se pueden ver afectados porque eran fiadores de la hipoteca y que el piso se subastaba el 19 de Septiembre. Su caso es que el piso esta embargado por la seguridad social pero quien lo saca a subasta es el banco.
- Existe otra alerta de una persona a la que le han puesto una denuncia por impago de alquiler durante 4 meses en la calle de la Merced en A Coruña. Tiene una minusvalía del 45%, cobra una ayuda y su pareja no cobra nada.

4. Derecho de Petición
- Desde el grupo de jurídico solicitan que la asamblea suscriba la recogida de firmas para que la participación ciudadana a través de ILP sea realmente efectiva. El autor del proyecto es Miguel Presno profesor de la Universidad de Oviedo, está revisado por la comisión de esta acampada y suscrito por 17 asambleas más.

- Debido a la falta de consenso y a las dudas respecto de si es necesario el consenso (más allá del apoyo simbólico que supondría) para trabajar en este proyecto, se decide aplazar el debate para continuar tratando el punto.

5. Visita del Papa a Madrid
- El 17 de Agosto se celebra en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. En varias intervenciones se leen manifiestos y comunicados suscritos por plataformas laicas y cristianas en los que se declara un general desacuerdo con la gestión de esta visita: en la utilización de 25 millones de euros del erario público así como la disposición de numerosasinstalaciones públicas al servicio de una entidad privada, como es la Iglesia, la cual recibe cada año sumas cercanas a los 10.000 millones de euros.

- Se propone actuar en las puertas de las Iglesias para animar a los creyentes (del mensaje) a
que protesten ellos también contra la opulencia de esta institución y contra lo desproporcionado de este gasto sobre todo en momentos de gran inestabilidad social.

- ASÍ NO VENGAS!

6. Acción anti-taurina
- Lectura del comunicado en apoyo a Galicia Sen Touradas.
- Se recuerda que más allá del debate moral acerca de si la tortura pública de un animal es cultura o disciplina artística, existe un enorme descontento respecto al gasto de 128.000 euros del dinero público para organizar las corridas de toros en el Coliseum. En 20 años de manutención y apoyo de la “fiesta taurina” lo único que esta ha dado han sido pérdidas.

- El miércoles a las 17:00 habrá una reunión del grupo de acción para juntar las propuestas de todo el que quiera manifestar su desacuerdo con esta situación.
- Llaman a una concentración de repulsa de las corridas el sábado 6 a las 19:00 en la plaza María Pita.

7. Coordinación Grupos de Trabajo
- Se aprueba la creación de un grupo que agilice y haga efectiva definitivamente la comunicación entre las distintas comisiones o grupos de trabajo que están en funcionamiento. [...]

8. Nuevas Propuestas
- Se propone crear una colección de fotografías-denuncia de las distintas zonas de la ciudad que están siendo parcial o totalmente descuidadas por la administración, de forma que la gente a quien desagrada la “imagen” que da la acampada del espacio público, puedan así comprobar cual es(son) el verdadero “lado feo de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario