5/8/11

Concentración contra la Tauromaquia día 6 de Agosto

Esta semana habrá feria taurina en Coruña, los días 5, 6 y 7 de agosto. Veamos todo lo que supone la celebración de ferias taurinas en nuestra ciudad:
Según una encuesta realizada en el año 2010 por la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, formada por 24 organizaciones nacionales y extranjeras, el 73,2% de los coruñeses rechazan la financiación pública de la feria taurina coruñesa (que recibe más de 128.000 euros cada año). Además, desde el año 2000, las diversas concesiones acumulan un gasto de más de 1.300.000 euros.

Según un estudio del Obradoiro de Socioloxía del mismo año, tras entrevistar a 400 personas, con un margen de error del 5% se concluyó que, entre quienes tienen entre 18 y 29 años, rechaza la subvención pública a la feria taurina un 89, 6%.

Según los informes del IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos), en el año 2010 hubo 4.505 asistentes a las corridas de toros en Coruña (poco más del 16% del aforo del Coliseum, 2.728 de los cuales acudieron con invitación en mano, ya sea invitados por La Opinión, La Voz de Galicia, etc.), mientras que el anterior gobierno local presumió de 17.400 espectadores.
El año pasado el Valedor do Pobo decidió investigar la financiación de la feria taurina de A Coruña. Lo hizo después de que el gobierno local negase al colectivo Galicia, Mellor Sen Touradas que hubiese alguna partida municipal para ese evento.

No hubo unanimidad de los partidos políticos que gobiernan en Coruña para la renovación de la feria taurina de este año, votaron dos miembros del PSOE a favor y uno del BNG en contra.

Lejos de fomentar el turismo, está afectando gravemente a la imagen de la ciudad herculina en el extranjero. Fundamentándose en la creciente importancia del turismo ético, asociaciones escandinavas, en febrero, decidieron desaconsejar a los turistas viajar a A Coruña por la feria taurina.

La presentación del cartel de la feria taurina de este año se celebró en El Corte Inglés (y no en el Ayuntamiento), y no estuvo nadie del gobierno local.

A pesar de la subvención de 128.000 euros públicos cada año, la empresa que organiza la Feria Taurina, Inversiones Chicó, tuvo en el año 2009 una pérdida de 240.000 €, que habrían sido 350.000 sin subvención pública. En el año 2010 la pérdida fuea de 168.000 euros, 280.000 serían sin la ayuda municipal. Dicho de otro modo,  perdieron 408.000 euros, que serían 631.00 si no fuese por la subvención (744.000 con impuestos).

Por todo eso, es tan importante secundar la concentración contra la feria taurina que tendrá lugar de 7 a 9 este sábado, 6 de agosto en María Pita, bajo el lema “ABOLICIÓN”.

Los organizadores esperan reunir a centenares de personas, entre los que estarán concejales del BNG y la coalición Esquerda Unida-Os Verdes.

Rubén Pérez, portavoz de Galicia, Mellor Sen Touradas, señala: “La oposición a la tauromaquia no entiende de ideologías, y está claro que la confluencia de una parte del pleno con nuestras ideas es fruto de la oposición ciudadana y del estado de malestar generalizado”. “No debemos olvidar que al menos el 73,2% de los coruñeses no quieren que se siga subvencionando las corridas de toros”. Resalta.

Pérez también ha explicado que se está contactando con diferentes personalidades de la cultura gallega, que ya manifestaron su disconformidad con la celebración de espectáculos taurinos en la comunidad, entre ellas, Lucía Regueiro, cuya asistencia está confirmada, actriz de la serie “Libro de Familia”, de la Televisión de Galicia.

Durante los últimos dos años, la plataforma abolicionista ha recabado numerosos y variados apoyos entre los representantes de la narrativa, teatro y música, como el dramaturgo Miguel Anxo Fernán Vello, el polifacético Xurxo Souto, el escritor Francisco Castro, la periodista y presentadora de televisión, Belén Xestal, la humorista Isabel Risco o los actores y actrices Milo Taboada, Rubén Prieto, Belén Constenla, Iolanda Muíños, entre otros. Los grupos Ruxe Ruxe, The Homens y Luar na Lubre completan una extensa lista.

Por su parte uno de los miembros de la Comisión Promotora, Rubén Constenla, ha pedido que se muestre en la calle la opinión mayoritaria con respecto a la tauromaquia. Hace un especial llamamiento a la juventud coruñesa, por ser ferviente opositora a la misma, como demuestran los estudios de opinión, como el de Obradoiro de Socioloxía de 2010, que indica que el 88,1% prohibiría esta actividad en la ciudad.

La concentración tendrá lugar el próximo 6 de Agosto, sábado, a las 19 horas, en la plaza de María Pita, bajo el lema “ABOLICIÓN”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario