25/8/11

Acta de la presencia de la policía local en la Acampada de la Plaza 15 de Mayo hoy a las 14:30 horas

Acta de la presencia de la policía hoy a las 14:30 horas en la Acampada de la Plaza 15 de Mayo
A las 12:00 AM recibo una llamada de Kike (uno de los Acampados). Me informa de que la Cocina económica les ha comunicado que la policía vendrá hoy a las 13:00 horas a traer la notificación de la orden de desalojo para el día de hoy a partir de las 20:00 horas.
En ese momento me encuentro en Cuatro Caminos para ir a la reunión que teníamos programada con Servicios Sociales a las 12:45, después de comentárselo a Nicanor y Joaquín me dirijo hacia la Acampada para estar presente cuando venga la policía.
A la 13:00 horas aparece una Asistente Social que fue avisada por la Cocina Económica para que acompañe a los Acampados, me presento como miembro activo del Movimiento 15M y colaborador del grupo de trabajo que ahora mismo está reunido con Servicios Sociales. La Asistente Social me dice que la reunión está programada para mañana en la Cocina Económica a las 12:00 horas, le explico, que nosotros teníamos esta reunión programada desde hacía más de una semana para tratar la temática social que sufren tanto los Acampados como otras personas en esta ciudad, también le explico que mañana yo asistiré con los Acampados a la reunión que tienen programada. Según la Asistente Social la orden de desalojo se notifica porque no se pidió una prorroga para seguir Acampados.
Son las 14:00 horas y aún no se personaron los Agentes, la Asistenta Social confirma por teléfono que en breves vendrá una patrulla con la notificación.
14:30 horas. Aparece una patrulla con dos agentes, les pregunto si me pueden dar su número de placa (lo llevan perfectamente visible en todo momento) muy amablemente me lo facilitan e incluso me ofrecen enseñarme su carnet por la insinuación de uno de los Acampados de que los número son de quita y pon. Los números de los agente son el 1755 y el 2397.
Nos explican que existe la posibilidad del desalojo a partir de hoy a las 20:00 horas pero ellos no traen notificación ninguna de desalojo. Les explico que hoy teníamos una reunión con Servicios Sociales para tratar esta problemática y que mañana también tenemos otra, que supuestamente no se les iba a desalojar hasta que por lo menos Servicios Sociales tuviera conocimiento de los casos de estas personas. El policía me responde que ellos simplemente tienen orden de venir a notificar el posible desalojo que la orden aún no está dada pero que a lo mejor se da.
Les piden el DNI a los Acampados para realizar un censo de todas las personas que están allí acampadas, yo entro el mío como apoyo, el policía me explica que mis datos aparecerán en el informe como representante del 15M, le explico que en el Movimiento NO existen representantes que soy simplemente un miembro activo y que quiero aparecer así en el informe. Me piden un número de móvil para poder notificarme cualquier orden que den sobre los Acampados. Les preguntan a los Acampados si ellos tienen teléfono móvil para poder contactar con ellos a lo cual responden que no, entonces yo les pido que por cualquier motivo que me llamen a mi que yo estoy en comunicación constante con ellos.
El policía nos explica que las Acampadas en zona urbana son ilegales, entonces yo le planteó las Acampadas del 15M a lo cual el me responde que cuando nosotros desmontamos nuestro campamento esta Acampada nació de eso y esta NO era legal pero las del Movimiento 15M si estaban permitidas.
Nos explican que el censo lo realizan para que cuando se efectúe el desalojo poder darles cobijo a estas personas en un refugio o en algún centro. Les explico que una de las mujeres acampadas sufrió una agresión física por parte del personal de seguridad del Refugio, me aseguran que ninguno de los acampados sufrirá ningún tipo de agresión y que en todo momento quieren que sea un desalojo pacífico y sin incidencias porque ellos también entienden la problemática de estas personas.
Como faltan algunos de los Acampados los policías nos explican que vendrán más tarde para terminar de realizar el censo. Durante toda la estancia de estos dos agentes apareció otra patrulla que en ningún momento se dirigió a nosotros solamente hablaban con estos dos agentes por eso no les pregunté ni su número de placa.
Los agentes se marcharon a las 15:00 horas, algunos de nosotros estaremos con los Acampados para demostrarle nuestro apoyo a partir de hoy a las 19:00 horas en la Plaza 15 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario