19/8/11

ASAMBLEA INTERNA DEL GRUPO DE TRABAJO DE DESAHUCIOS MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011

Hora: 18:00

Lugar: un bar de la calle San Andrés

1) Se habla del correo electrónico para contacto externo:
desahucios.coruna@gmail.com. Se decide que, llegado a este punto, es conveniente que cualquier miembro del grupo pueda tener acceso a él, por lo que se les da la contraseña a todos los asistentes.

2) Estudio acerca de la posibilidad de pasar a formar una Plataforma de Afectados por la Hipoteca (en adelante PAH):
- Se explica que no es algo demasiado formal, que no conlleva obligaciones monetarias o asunción de responsabilidades personales, sino que lo que habría que hacer para constituir una PAH es lo que indica en su página web, básicamente asumir el manifiesto que puede encontrarse en la web www.afectadosporlahipoteca.com, comunicárselo por correo electrónico y otros requisitos comunes con el 15M (como puede ser el apartidismo, la ausencia de ánimo de lucro o la no violencia).
- No se acuerda constituirse como una PAH de manera definitiva, pero sí se muestran los asistentes a favor de hacerlo en el futuro, se deciden informarse algo más, y se piensa en crear en el futuro una página dentro de la red social facebook para promocionar este grupo como Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
3) Manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para el 25de septiembre del presente año:
- Se informa de que para esa fecha hay convocada una manifestación por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en distintas ciudades del Estado por motivos tales como el derecho a una vivienda digna, o la aplicación de la dación en pago.
- Todos y todas las presentes muestran su interés por unirse a esa manifestación, aunque algunos manifiestan su preferencia por centralizar las manifestaciones en nuestra Comunidad en pocas ciudades y que se hiciesen en menos, pero más multitudinarias.
Por el contrario, el punto de vista de otros es que se debe convocar en el mayor número de ciudades posible.
4) Casos de desahucios a los que se ha hecho frente hasta ahora, o que están afrontando actualmente:
- Como punto en común a todos los casos, quienes han estado en contacto con las personas afectadas de esos casos informan de que se están encontrando con el problema de que no siempre lo cuentan todo, y a veces es difícil que te informen pormenorizadamente, van apareciendo nuevos datos posteriormente, y eso complica el caso.
- El primer caso del que se habla es de una persona que tiene una enfermedad degenerativa. Dicha persona adeuda varios meses de alquiler a los propietarios de su piso. Dejó de hacer frente al pago porque también dejó de percibir una renta que venía cobrando porque había vendido previamente una vivienda que tuvo en propiedad a cambio de una renta de casi 20 años, pero cobró menos años, y ahora está pendiente de resolución judicial ese caso. A esa persona se la acompañó al médico y a los servicios sociales, y también se le ofreció apoyo para encontrar trabajo. Tras la visita a la asistenta social, se da por cerrada la colaboración del grupo de Desahucios en Coruña para este caso, ya que la asistenta social va a intentar que la Xunta aporte dos mensualidades de las que adeuda, el Ayuntamiento otra y otra Cáritas. Además, la pareja con la que convive cobra el RISGA (Renta de Inserción Social, unos 400 euros), y la asistenta social aseguró que la afectada no se quedaría en la calle (se le ofrecería un hogar de Santa Lucía o similar en último caso).
- Otro caso al que están haciendo frente hace referencia a una persona de Zaragoza que perdió su piso, el cual estaba avalado por el de sus padres (que viven en Santiago), y el piso de sus padres además avala la hipoteca de su hermana. La deuda que tienen son unos 50.000 €, que los padres podrían afrontar si consiguiesen financiación, cosa que no sucede. Por eso, se presionará a Ibercaja (a quien le deben esa cantidad) para que dé un préstamo a sus padres. Se desconoce la fecha de la ejecución del embargo pero, de todos modos, también están al tanto de este caso los compañeros del movimiento 15M de Santiago.
- Un tercer caso es el de una persona que dejó de pagar una hipoteca de un piso. Actualmente vive, gracias a ayudas públicas, por un pequeño importe, en otro barrio, pero si la desahucian y la deuda permanece, también perderían su piso sus suegros, pues avalaron su hipoteca. La subaste tendrá lugar a mediados de septiembre. Se le envió una carta a las oficinas centrales de Santander Consumer Finance solicitando la dación en pago. Y se irá a la oficina que dicha entidad tiene en nuestra ciudad para entregarles otra copia de la carta. Si no se soluciona, se
valorará la posibilidad de hacer ruedas de prensa, actos públicos de protesta, pegadas de carteles informando del caso…
- Un último caso del que se tuvo conocimiento recientemente hace referencia a Oleiros. Allí, presuntamente, a una familia le cambiaron las llaves de su piso sin haberles comunicado una fecha de ejecución del embargo (aunque ellos sabían que había sido subastado, pero aún no habían recogido todas sus pertenencias). Aseguran haber presentado una reclamación en el juzgado en julio y aún no haber obtenido respuesta. Se muestran seguros de que el cambio de llaves lo hizo un funcionario judicial. La entidad a la que deben dinero es Caja Madrid. Los abogados del grupo de Desahucios están analizando el caso para prestarles ayuda.
5) Se han dado los datos de contacto (nombre, teléfono y correo electrónico) de aquellos miembros del grupo que no habían asistido a la anterior reunión, para agilizar las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario