31/5/11

Las reglas del juego

COMUNICADO 27 DE MAYO. COMISIÓN JURÍDICA. ACAMPADA CORUÑA.
“LAS REGLAS DEL JUEGO”

En las últimas fechas han ganado una gran visibilidad las “propuestas de mínimos”  de las diferentes acampadas. Por ello parece necesario aclarar qué y por qué se han iniciado estas negociaciones de ajuste.

Un “acuerdo de mínimos” está encaminado a focalizar el debate sobre aquellas reclamaciones que pueden ser aceptables  por todos, (que no caen en un espectro ideológico) por ser estas unas medidas que se encaminan a aumentar la representatividad para garantizar que sea el conjunto de la sociedad la que tome las decisiones de carácter económico y social.

El primer paso, “el mínimo”, pasa por revisar y aumentar los mecanismos democráticos. Pasa por la democracia real. Será un proceso largo donde muchas propuestas legales se pondrán encima de la mesa para el debate y el consenso. El “mínimo” significa también que las propuestas no pueden aprobarse de manera aislada, siendo necesaria la reforma en bloque para que el marco (“las reglas”) funcione.

Esto no paraliza de ninguna forma el programa informativo. Necesitamos información y debate para que se forme un estado de opinión, para reclamar nuestra soberanía. Temas anteriormente presentados, como la Ley Hipotecaria o la reforma laboral, necesitan ser abordados y un análisis profundo. Necesitan de la creación de alternativas desde todas las orientaciones. Hacemos un llamamiento a la participación.

Cuando el acuerdo llegue, cuando el contenido de los mínimos se consensue y defina, entonces todos decidiremos. Será en libertad y con todas las garantías, será en democracia.

En Acampada Coruña mantenemos la línea de trabajo y análisis, contribuiremos a la construcción conjunta con todas nuestras fuerzas y recursos. Siempre con opinión autónoma y razonada. Siempre desde la buena fe.



20 comentarios:

  1. Indigna.nos a vossa indignaçom, que so resposta na defessa de intereses egoistas e que pretende soluçons acomodadas e superfluas, que nom busca umha revoluçom profunda e radical (ir à raiz dos problemas), senom a melhora das condiçons de exploraçom dentro deste modelo de falso benestar.

    Por todo elo, reivindicamos e proponhemos:

    - Nom reconhecemento de nengum sistema de governo que decida por nos sobre as nossas vidas, tanto seja neoliberal, demócrata, socialista, comunista, populista, fascista, dictatorial, socialdemócrata, etc.
    - Nom legitimaçom a autoridade, em nengumha das suas formas, instituiçons ou estructuras de poder: família patriarcal, ejército, polícia, governos, médicos, hospitais, psiquiatras, psiquiátricos, escolas, universidades, roles de genero, cárceres (incluindo centros de minores, centros de internamento de extrangeiras, zoológicos, etc), empresas, religions...
    - Aboliçom do trabalho assalariado e toda forma de exploraçom.
    - Fim da sociedade-cárcere, demoliçom das prisions e liberdade para todas as pessoas presas. Fim do sistema de control social, de videovigiância, de polícia e cidadás polícias.
    - Solidariedade com as nossas compas de luita, perseguidas, prisioneiras ou mortas nas maos de quem representam este sistema de extermínio.
    - Acabar com o sistema económico baseado no dinheiro e as relaçons humanas mercantilistas que se geram ao seu carom.
    - Destruiçom do sistema tecnológico-industrial; regreso a umha vida em equilibrio e respeito com a natureza e oresto de animais, longe da nom-vida, a aglomeraçom e a artificialidade das cidades.
    - Fim dos roles sexuais que inculca a sociedade, inversom do género. Somos seres mais la dos nossos genitais.
    - Libertaçom animal e da terra. Fim do uso do resto de animais como objectos/productos de alimentaçom, vestimenta, entretemento, companhia, experimentaçom... e do uso e abuso da natureza como um recurso ao serviço dumhas irreais necessidades humanas devastadoras.
    - Ruptura da apatia geralizada e continuidade das luitas individuais e colectivas comprometidas, sinceiras e coerentes.

    p.d. AVER SE ABRIDES OS OLLOS

    ResponderEliminar
  2. Estos comunicados de la Acampada Coruña no dicen nada. Son verdaderamente frustrantes para la ciudadanía, indignada por problemas concretos, que aquí no se quieren mencionar, y por los que no se quiere luchar.
    Tanto mínimo y tanto consenso va a llevar a la desaparición de todo en Coruña en una semana. Y a la gente más frustrada. Y con los indignados e indignadas indignados también con los que llevaban Acampada Coruña.
    Dudo que los acampados quieran una revolución. No los veo ni por unas cuantas reformas. Se están dejando llevar para no hacer nada con contenido reivindicativo contundente y para que muera todo.
    ¿Hay formación política en la Acampada? Cada vez es más dudoso. ¿Cómo puede moverlos el rollo fraternal y etéreo de un ex cura que es miembro del PSOE?
    Es triste ser indignado en Coruña y tener una Acampada así, que hace el ridículo si la comparamos con otras.

    ResponderEliminar
  3. Es triste ser indignado en cualquier parte y tener que leer estos comentarios...

    ResponderEliminar
  4. Hemos repetido por activa y por pasiva que se está trabajando en eso que, precisamente, comentais en este post. Lo que no vamos a hacer es publicar algo que aún no ha sido consensuado por todos, y cuando decimos todos, nos referimos a todos los ciudadanos que participan de esto, bien sea en la acampada o simplemente en las asambleas.

    Os recordamos que no llevamos más de 15 días en esto y que en ese tiempo no se puede crear un consenso para lograr un manifiesto que represente las inquietudes de toda la población. En ese sentido estamos trabajando duramente junto con otras asambleas, no sólo en España, sino también del extranjero, para establecer unos criterios de coordinación que nos permitan crear una estructura de trabajo sólida y duradera.

    Por otra parte, desde Acampada Coruña nos desmarcamos de todo tipo de comentarios y alusiones de cualquier orientación partidista, sean de la ideología que sean.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es frustrante es la gente que no deja de rajar y quejarse por todo. Ahora que se tiene la oportunidad de aportar algo de verdad más allá de una llorera de barra de bar con los amigotes ya da más miedo involucrarse... mucho mejor que lo hagan los demás. Como esto triunfe y salga adelante el primero en subirse al carro y decir que dio su apoyo desde el primer momento será el comentario de arriba, y como no tenga éxito también será el primero en decir "ya lo decía yo que eran unos inútiles, yo lo hubiera hecho mejor". Cuánto oportunista suelto... menos mal que se trabaja para otra gente más integra.

    ResponderEliminar
  6. soi el mismo del primer post, dejar de llorar y empezar actuar, golpear donde duele

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la gente no tiene muy claro cual es el concepto de ese "consenso de mínimos". Voy a intentar explicar lo que entiendo yo, y por favor, corregirme si me equivoco.

    Ayer en la asamblea se habló de 8 puntos, que en un principio desde la página de democraciarealya eran creo q unos 14. Luego esos 8 fueron aumentando para quedar más o menos en esos 12, 13 o 14 de los que yo creo q todos estamos de acuerdo. Aguparlos o desagruparlos en más o menos yo creo q es secundario.

    La diferencia y el debate yo creo q está o debe estar en la forma de conseguirlos.

    La semana pasada, en otra asamblea, se hablaba de solo 4 puntos y de ese consenso de mínimos.

    Yo entiendo que hay dos formas sobre como llegar a conseguir esos 12, 13 o 14 objetivos o reivindicaciones.

    Desde la ciudadanía y ayer en la asamblea lo que se está pidiendo es establecer una prioridad para tratar de estudiar uno a uno estos puntos y ver, de forma individualizada, como podemos llegar a cambiarlos.

    Y por otro parte está lo que yo creo q se pretende con ese "consenso de mínimos" de 4 puntos. Yo pienso que con ellos se establecerían las bases para que la población vuelva a tener poder de decisión. Y una vez que se consiga recuperar ese poder pues poco a poco, ya sea mediante referendum o mediante gente que realmente nos represente ir cambiando esos otros 14 puntos.

    YO veo q son distintas formas de llegar a un mismo objetivo. Pero se debe aclarar y debatir los pros y contras de cada una de ellas y llegar a un consenso.

    Espero haberme explicado bien, por favor, corregirme en lo que sea.

    un saludo y muchas gracias por todo lo que estáis haciendo.

    ResponderEliminar
  8. UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO CONVENIO

    http://www.publico.es/dinero/379252/los-convenios-saltan-por-los-aires-con-las-nuevas-exigencias-de-la-ceoe

    ResponderEliminar
  9. Nosotras, Yolanda Eugenia Clemente Fdez, con DNI: 42863282-E y Mª Eugenia Fdez García, con DNI: 35943489-D, hemos creado un blog con motivo de las irregularidades del proceso judicial por la Declaración de Ruina de nuestra vivienda sita en el nº9 de la c/ Brasil en Vigo (Pontevedra, España): http://mariadelpilarvillaronga.blogspot.com/

    Los objetivos de este blog son:

    Exponer a la opinión pública y difundir a los medios de comunicación este caso de corrupción urbanística, y solicitar un Letrado interesado en llevar nuestro caso ante el Tribunal Constitucional de España.


    Adjuntamos la correspondencia mantenida con el Médiateur Européen, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

    D. Nikoforos Diamandouros, Médiateur Européen, considera no justificado llevar a cabo una investigación y nos encamina al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos informa correctamente que nuestro caso no entra dentro de sus competencias.

    El Parlamento Europeo también nos comunica que no es de su competencia y nos aconseja que nos dirijamos al “Valedor do ciudadán” de la ciudad de Vigo comisionado por el Pleno del Ayuntamiento de Vigo que es contra quien hemos presentado la demanda; y a pesar de que el Valedor de Pobo de Galicia, el Defensor del Pueblo de Madrid y el Médiateur Européen nos habían informado que no era su competencia.


    Al no tener la seguridad de que nuestros mensajes han sido recibidos le rogamos tengan a bien confirmarnoslo a nuestro correo electrónico yolandaeug@hotmail.com


    Muchas gracias por su atención y su tiempo.

    Reciban un cordial saludo,

    Yolanda Eugenia Clemente Mª Eugenia Fdez. García.

    ResponderEliminar
  10. Darle caña al sistema y no lo ayudéis a sustentar. No se os ve revolucionarios por ningún sitio con tanto rollito friki espiritual. Sed combativos y revolucionarios. Mover a la masa hacia la lucha y la revolución.
    CANHA, CANHA, CANHA CONTRA ESPANHA!

    ResponderEliminar
  11. Isto vai adicado ao "anónimo" do primeiro post. Eu estou indignado co teu comentario.

    É moi lamentable, moito, que haxa xente que ten que protestar por todo. Eu suscribo, dende a miña ideoloxía, punto por punto todo o que dixeches, pois as miñas crenzas van nesa dirección, PERO non estou cego para ver que hai moita cidadanía que está a facer MOITO nas acampadas, que ten diferencias con respecto a mín, pero que son moitas máis as semellanzas.

    Para mín, as persoas malhumoradas e que sempre miran máis o negativo e o que nos separa son iso, amargadxs. Da igual se son autoritarixs, libertarixs, de dereitas, de esquerdas... son persoas amargadas.

    "Anónimo", fai un esforzo por aportar cousas positivas. Tes diante túa unha revolución que seguramente vai por camiños moi próximos ao anti-autoritarismo e ti segues mirando o que nos separa... triste.


    Grazas a tódalas persoas que colaboran na acampada. Estamos a facer un gran traballo.


    Apertas a todxs!

    ResponderEliminar
  12. Para todas esas personas q critican el trabajo de la campaña, sólo decirles una cosa: Si tú crees q lo `puedes hacer mejor...hazlo. Están cansados de pedir gente, y si no vas a aportar algo útil por favor deja de descalificar

    ResponderEliminar
  13. Las batallas personales no tienen cabida en un movimiento de masas. Luchad personalmente por lo que únicamente vosotros quereis, nosotros estamos luchando por lo que TODOS queremos.

    No queremos destruir el sistema ni modificarlo de forma específica. Lo que queremos es que el pueblo, que somos todos, podamos decidir en conjunto si queremos destruirlo o modificarlo. El poder de decisión es lo que buscamos, que es lo que nos ha sido arrebatado. Cualquier otra cosa son batallas personales y cada uno tendrá que librarlas por separado.

    Se acercan malos tiempos y más nos vale buscar lazos de unión.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,

    Creo que no se entiende el comunicado

    1º. Es un comunicado de la comisión jurídica, NO ES LO ÚNICO que se está abordando desde la acampada.

    2º. Desde jurídico, nos dicen, que independientemente de todas nuestras reivindicaciones, es necesario, PRIMERO, MODIFICAR VARIAS LEYES QUE NOS IMPIDEN VIVIR EN DEMOCRACIA, y que, por lo tanto, nos IMPIDEN CAMBIAR EL RESTO DE COSAS. ¡Nos impiden decidir como ciudadanos libres!

    3º. Habrá tiempo de reivindicar todo lo que nos indigna. Pero para ello, hacen falta varias cosas que se están trabajando en las asambleas públicas.
    3.1 INFORMACIÓN. Para criticar, hay que hacerlo desde el conocimiento.
    3.2 DEBATE. Para proponer cambios hace falta debate, desde el conocimiento y la participación de todos.
    3.3 CONSENSO. Para poder hacer acciones, hay que ponerse de acuerdo en los objetivos. UNO POR UNO, PERO TODOS ELLOS.
    3.4 ACCIÓN. Las acciones y medidas legales hay que discutirlas también para ponernos de acuerdo entre todos, desde el conocimiento del problema, las posibles soluciones y teniendo claro los objetivos.

    Haya paz. Y aprovechen la oportunidad de participación que les aporta acampada coruña para aprender y aportar.

    Un saludo-

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta frase

    "PRIMERO, MODIFICAR VARIAS LEYES QUE NOS IMPIDEN VIVIR EN DEMOCRACIA, y que, por lo tanto, nos IMPIDEN CAMBIAR EL RESTO DE COSAS"

    es lo que NO tiene nada claro la gente.

    Creo que deberíais aclararlo y RECORDARLO EN CADA ASAMBLEA.

    un saludo y gracias nuevamente por todo vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Valen moito moito máis para unha revolución dez militantes organizados e contundentes que un cento de frikis desfollando margaridas.
    Mobilizacións, sentadas e concentracións continuas dos miles de indignados e indignadas até que o Estado se rinda!
    Adiante a REvolución! Non nos pararán!

    ResponderEliminar
  17. Yo no me acabo de indignar hace 15 días, llevo indignado años.me paso todos los días por vuestras asambleas y no veo avance ninguno aunque estéis currando en ello.
    En estos años he aprendido que el sistema no te va a dar nada de nada, que las leyes están echas para quien están echas, es decir para los ricos y los poderosos.
    Si esperáis que los de arriba sean quienes sean cumplan las leyes y reconozcan tus derechos o vuestra amada constitución q citáis a menudo, no lo van a hacer y les da igual xq tienen la sartén por el mango y vosotros y yo estamos dentro de ella quemando al fuego, por mucho que rabiéis y lloréis les da lo mismo, de momento siguen sentados en sus tronos de oro y seguirán por siempre, si no hacemos algo.
    La indignación solo es indignación(o una simple pataleta), hay que ir más allá. Por ir más allá yo entiendo que atacar este sistema q nos oprime y yo considero que es el único camino, las reformas nazcan de donde nazcan(sea del poder o del pueblo) son eso reformas y lo que hacen es perpetuar el sistema actual, solo que buscando que sea más cómodo, o más justo como quieras llamarlo, pero seguirá siendo la misma mierda, con el reformismo lo único que haces es forrar tus cadenas con terciopelo pero seguirán siendo cadenas que te ataran igual de fuerte pero te molestaran menos porque son más suaves y bonitas.


    Por todo ellos considero (al menos de momento) que llamar revolución a lo vuestro es desvirtuar todas las revoluciones o revueltas anteriores, puesto q una revolución es un cambio radical y lo vuestro no quiere cambiar realmente las cosas si no hacerlas mas cómodas, puesto que la mayoría simplemente estáis cabreaos porque vuestro nivel de vida ha bajado.

    p.d. he intentado acercarme a vuestro movimiento(si se le puede llamar así) pero siempre me aves echado para atrás sea con vuestros seguratas (perdón comisión de convivencia) o tachando de violento a cualquiera que se aparte de vuestro discurso sea cual sea la propuesta, debéis ir un paso más allá y romper su legalidad atacad a los pilares base del sistema si no esto se va a acabar muriendo y es una pena para una vez que hay algo de inquietud social y espero por el bien de todos que algún día me tenga que comer mis críticas (o que me deis la razón) y luchemos juntos para destruir este sistema injusto . ABRID LOS OJOS

    p.d.2.Al primero no le falta razón aun que fue un poco brusco al plantar eso sin más explicación y mis puntos serían los mismos que los suyos.

    ResponderEliminar
  18. Las personas que lucha la violencia con violencia y que "atacan" para "destruir" sistemas acaban convirtiendose en un elemento del sistema más, cuantos partidos políticos, movimientos sindicales y sociales han nacido de buenas ideas y por ir a lo loco se han corrompido y convertido en la mierda que querían eliminar... Id despacio porque esto no se muere para el que de verdad lo quiere. Mucha gente dice que lleva toda la vida esperando y ahora resulta que les entra la prisa? No me lo creo... Es mejor andar hacia el progreso que correr y pasarte de largo todo. Para mi esto no se va a morir nunca porque es lo que de verdad busco con todo mi corazón, y si se muere es que nos merecemos que se muera... asi de claro.

    ResponderEliminar
  19. Soy obrero con conciencia de clase. Esto muy acostumbrado a leer textos. La intervención anterior es un ejemplo de estrategia desmovilizadora.
    Animo a todos y todas a que pasen de estos discursos y con Acampada o sin Acampada continúe la revolución del 15-M en Coruña y en sus barrios.
    Adelante la Revolución, a pesar de los amarillos.
    Hasta conseguir cosas del régimen corrupto del PPPSOE no se puede parar. Ya está movilizada la sociedad. Ahora hay que ir a por todo. Los cobardes que dejen paso. No se puede cambiar hasta conseguir cambio.

    ResponderEliminar
  20. por lo que entiendo esto es un mero "comunicado", de una comision "jurídica" en la que creo no hay juristas..Pues que comuniquen lo que quieran, faltaría más. ¿reglas del juego? ¿comunico las reglas? pues vale...las reglas las construirá la ciudadanía...no pretenderán imponerlas...Se trata de democracia no? pues ya veremos cuales son las reglas, si hay "reglas" o estrategias o ausencia total de reglas...yo que se...menuda arrogancia comunicar "Las reglas del juego". De qué juego? a lo mejor no todos jugamos a lo mismo, entonces estas no me valen...Programa formativo?? programa reivindicativo y de acción política, eso es lo que necesitamos, y si formarnos, pero para construir eso..no un "estado de opinión" si no os habéis enterado ya del estado de opinión de la gente en estas semanas en las calles, es que no estáis en este mundo. Y sí, no caigamos en espectros ideológicos, totalmente de acuerdo, todos tenemos claro lo que queremos, justicia, que es diferente de legalidad, una economía al servicio del desarrollo de la humanidad, y no a costa de ésta y del planeta para el criminal enriquecimiento de unas élites, trabajo digno, educación y sanidad garantizada y de calidad, en fin...la gente ya lo ha expresado,a gritos, a cacerolazos, acampando, con cadenas humanas, recibiendo palos de la poli, de mil y una formas...quien quiera oir bien y quien no, será que se lo impide su ideología o la falta de ésta

    ResponderEliminar