24/5/11

Elecciones 22-M

Los usuarios de Twitter discuten si la alta participación en las elecciones del 22-M es un fracaso del Movimiento15-M o por el contrario ése es precisamente el objetivo que perseguían.

3 comentarios:

  1. 1.Aumento la participación del electorado, lo que demuestra una mayor intención de la gente de expresar sus ideas y preferencias, lo cual está bien.
    2.Aumentor el voto nulo y el voto en blanco lo que se puede entender como un descontento hacia los partidos políticos en general.
    3.Aumento el porcentaje de votos a partidos minoritarios, que junto con el punto anterior da como resultado el punto cuatro.
    4.Disminuyó el porcentaje de votos que recibieron los dos principales partidos políticos del país.

    Hay más lecturas pero para empezar creo que estas pueden ser válidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que é unha chorrada perder o tempo con estas cousas. Probablemente, estes plantexamentos xorden da dinámica dos medios masivos de información, tan resultadistas coma sempre e do interese do sistema en pregoar o suposto fracaso do movemento (calquera sistema de medición por moi ridículo que pareza é válido se ten utilidade para asociar a palabra fracaso e 15m).

    Resulta absurdo dicir que é un fracaso que se producise ou non algo que en ningún momento se plantexou como obxectivo, nin se aprobou en ningunha asemblea, etc.

    A outra cousa ;)

    ResponderEliminar
  3. Los porcentajes no se pueden comparar, ya que en el 2007 podían votar los emigrantes (y por tanto bajaba el % de participación, ya que muchos de ellos no ejercían su derecho al voto)
    Mirando los datos de mi municipio, habíamos pasado de un 50% de participación en 2007, a un 75% este domingo, pero fijándome en el número de votos vi q era el mismo, y preguntando me dijeron q era por este motivo. El censo del 2007 era de 3200 habitantes (con emigrantes), y ahora de apenas 2000...
    así q no sé q conclusión sacar de esto, además de q hay q seguir para conseguir un cambio real.

    ResponderEliminar