31/5/11

Prensa

Resumen de las noticias del día de hoy:

El país, edición digital. 31/5/2005

Ferran T. F., un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, se jacta de haber visto a los Mossos d'Esquadra "hincharse a pegar palos durante seis horas" para salir "por patas como niñas" mientras "los guarros" regresaban a la plaza. El Departamento de Interior de la Generalitat también ha abierto una investigación para comprobar si las personas que hablan con el agente son mossos, pero ninguno de los nombres de la conversación de Facebook corresponde a miembros de la policía autonómica, explicó un portavoz. Los antidisturbios, como todos los mossos, están obligados por decreto a lucir de forma visible en el uniforme su número de identificación personal. Pero durante la durísima carga -121 personas resultaron heridas en el intento de limpiar la plaza de Cataluña- los policías incumplieron la normativa. La justificación de Interior es que el chaleco que usan los antidisturbios es ignífugo, lo que impide enganchar el velcro, encima del cual se coloca el número. Interior, dijo, estudiará la posibilidad de equipar a los antidisturbios con microcámaras para que graben todo lo sucedido.



-El colectivo Democracia Real Ya, convocante de la manifestación que originó el Movimiento 15-M en España, anunció ayer en rueda de prensa sus próximos planes. Han anunciado para el 15 de octubre una movilización mundial; exigen la dimisión del consejero de Interior catalán, Felip Puig, por el violento desalojo de los acampados en Barcelona, y están recogiendo firmas para pedir la reforma de la Ley Electoral. Los portavoces explicaron que quieren conducir sus reivindicaciones con una Iniciativa Legislativa Popular. Respecto a la prolongación de las acampadas, los miembros del colectivo insistieron en que estas son autónomas, pero subrayaron su apoyo. Sobre las quejas de los comerciantes, Carlos Paredes, del 15-M, señaló que solo "una minoría" se siente perjudicada. "Algunos han incrementado sus ventas un 200%", afirmó.


El 15 -M sacude el sistema

Ni Ni-Nis, ni violentos, ni ciudadanos solo a golpe de ratón. Jóvenes concienciados con las libertades civiles se levantaron para encabezar una protesta que persigue un gran cambio. Un reportero de EL PAÍS vivió la semana en Sol, el corazón de la #spanishrevolution

¿Cómo es posible que se haya producido tan brusco despertar en tan poco tiempo? A ciertos mundos analógicos les cuesta comprender las dinámicas de la Red. La propagación instantánea y viral de mensajes. La realimentación, el efecto de contagio, los efectos multiplicadores. A ciertos mundos analógicos les cuesta entender cómo es posible que funcione una estructura horizontal, sin líderes, sin jerarquías. Donde todos aportan. Donde todos se sienten parte.



Pues, por lo que se ve, funciona.

¿Quiénes somos?: Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social. No representamos a ningún partido ni asociación. Nos une una vocación de cambio. Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí".



El miércoles, la Junta Electoral Provincial de Madrid prohíbe las concentraciones. Por la tarde, la Policía se hace presente en la plaza. Los agentes cargan las rejas sobres sus camionetas, hacen controles en los accesos revisando mochilas. Pero el movimiento es imparable. Sigue creciendo, desafiando las prohibiciones. Acuden a la cita de las ocho de la tarde cada vez más adultos, mayores, inmigrantes, abueletes. "Que no, que no, que no nos representan", se grita en la plaza. El efecto multiplicador de la protesta no tiene barreras. "Esto no termina con las elecciones", claman
Cada día más gente, los números se multiplican. Ayer ya eran 300 las peticiones de dominio en tomalaplaza.net. Había 200 abogados apuntados en la Acampada de Sol. Un total de 15 enfermeros. Siete placas solares, 15 ordenadores. Las plazas volvieron a abarrotarse el sábado por la noche. A pesar de la prohibición por la jornada de reflexión. El fenómeno seguía creciendo, sumando a más ciudadanos, imparable.
"Se ha producido una desestructuración muy acelerada de la sociedad", sostiene Miguel Martínez, sociólogo experto en movimientos sociales, profesor de la Universidad Complutense e investigador Ramón y Cajal. "La precariedad ha emanado de las élites políticas, han ido apretando las tuercas cada día más. Los gobiernos han llevado a cabo políticas muy agresivas para la mayoría de la población. El panorama es muy triste. Tenía que surgir una válvula de escape. La gente siente que su vida se volatiliza. Cuando llega la indignación, ya no pueden ir más allá, porque te hacen desaparecer como persona. Si pierdes la dignidad ya solo eres mano de obra".




La voz de Galicia.edicion digital 31/5/11

Feijoo pide a Rubalcaba que aparque la sucesión para atender las concentraciones del 15-M

Ha señalado hoy que «lo deseable» es que Interior «se ocupe de los problemas de los ciudadanos, que afectan los intereses generales, económicos y de convivencia, y no de quién puede o no puede sustituir a Zapatero».
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reclamado hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «se ocupe» de garantizar la «convivencia» de intereses en los lugares donde hay organizadas acampadas del 15-M y que aparque la sucesión en el PSOE. Para cerrar, Feijoo ha insistido en que «sería bueno que Interior trabajara todos los días, porque una cosa es el partido y otra el Gobierno», y es que tiene «la sensación» de que el Gobierno central «solo está preocupado por su partido y no por los gallegos y por el conjunto de los españoles».

El Abc,edicion digital:


Esa carga de los antidisturbios saltó a la primera plana de medios internacionales de medio planeta, llegando a abrir telediarios hasta en China. el entorno de Ferrán le aplaude en una espiral sin sentido: «¡Qué gozada para la vista! Te envidio». Su amigo Mark, también identificado como agente de la guardia municipal barcelonesa, no falta a los coros: «¡A la cámara de gas o a las "duchas"!». 


Sánchez Bugallo da de plazo a los acampados en Santiago hasta el martes



El alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, ya ha puesto una fecha y un día límite para que se levante el campamento que los indignados del 15-M han montado en la Praza do Obradoiro. El ultimátum termina este martes, 1 de junio.
Según fuentes del Ayuntamiento de Santiago consultadas por ELMUNDO.es, el regidor compostelano está convencido de que los acampados del Obradoiro "deterioran" la imagen de la ciudad. "Hay cierta suciedad, huele mal y los baños destinados a los turistas están completamente colapsados", aseguran.
Pero Bugallo está decidido a poner orden en el Obradoiro. Por eso, y según las fuentes consultadas, ha cursado una petición al Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno, para que desaloje a los acampados a partir del miércoles ya que "la Policía Local no está capacitada para llevar a cabo esta función". Pero, desde el Ministerio del Interior apuntan a ELMUNDO.es que, por el momento, la "situación sigue igual que la pasada semana".
Fuentes socialistas consultadas por ELMUNDO.es aseguran que si el Ministerio del Interior toma la decisión de desalojar a los acampados del Obradoiro "tendrá que hacer extensiva la medida a todas las acampadas del Estado". Por ello, señalan que sería una medida "consensuada" dentro del Gobierno para aplicarse en todas las zonas donde hay acampados, y no una medida que se tome por petición de un alcalde en concreto.
Sobre las acusaciones de socialistas y populares de que la acampada causa mala imagen a la ciudad, los acampados del Obradoiro han dado a conocer una encuesta realizada este domingo por un estudiante de psicología entre 102 turistas; de ellos contestaron negativamente a las preguntas de si les "molesta" la acampada "tanto a nivel estético como personal", mientras que el resto, 15, contestó afirmativamente. "Es mentira que haya suciedad. Aquí tenemos un equipo de limpieza. Son sólo excusas para intentar echarnos", denuncia Xoán.


El ideal Gallego,edicion digital.

En el Obelisco no han recibido ayuda “extra”, como en Vigo, pero tampoco pende sobre ellos la amenaza con la que viven en Santiago. Por lo que pueda pasar, el campamento se ha organizado en comisiones. Una de ellas ya ha elaborado un protocolo de actuación para responder a una carga policial. La consigna es no violencia.

1 comentario:

  1. Nosotras, Yolanda Eugenia Clemente Fdez, con DNI: 42863282-E y Mª Eugenia Fdez García, con DNI: 35943489-D, hemos creado un blog con motivo de las irregularidades del proceso judicial por la Declaración de Ruina de nuestra vivienda sita en el nº9 de la c/ Brasil en Vigo (Pontevedra, España): http://mariadelpilarvillaronga.blogspot.com/

    Los objetivos de este blog son:

    Exponer a la opinión pública y difundir a los medios de comunicación este caso de corrupción urbanística, y solicitar un Letrado interesado en llevar nuestro caso ante el Tribunal Constitucional de España.


    Adjuntamos la correspondencia mantenida con el Médiateur Européen, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

    D. Nikoforos Diamandouros, Médiateur Européen, considera no justificado llevar a cabo una investigación y nos encamina al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos informa correctamente que nuestro caso no entra dentro de sus competencias.

    El Parlamento Europeo también nos comunica que no es de su competencia y nos aconseja que nos dirijamos al “Valedor do ciudadán” de la ciudad de Vigo comisionado por el Pleno del Ayuntamiento de Vigo que es contra quien hemos presentado la demanda; y a pesar de que el Valedor de Pobo de Galicia, el Defensor del Pueblo de Madrid y el Médiateur Européen nos habían informado que no era su competencia.


    Al no tener la seguridad de que nuestros mensajes han sido recibidos le rogamos tengan a bien confirmarnoslo a nuestro correo electrónico yolandaeug@hotmail.com


    Muchas gracias por su atención y su tiempo.

    Reciban un cordial saludo,

    Yolanda Eugenia Clemente Mª Eugenia Fdez. García.

    ResponderEliminar